Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

"Identificar: identificarse", la columna de Marco Aurelio Denegri

"Ni el zambo, ni el mulato, ni el moreno son negros propiamente dichos, pero resultan siéndolo gracias a la identificación", dice el polígrafo

Marco Aurelio Denegri

Marco Aurelio Denegri. (Foto: El Comercio)

Fijemos la consideración, en el verbo transitivo identificar y en el pronominal identificarse.

1) El primer significado de identificar es hacer que dos o más cosas distintas aparezcan y se consideren como una misma cosa.

El zambo, el mulato y el moreno son distintos, pero yo puedo identificarlos y hacer que aparezcan y se consideren miembros de la raza negra, sin serlo, realmente.

Esta identificación se ve ya desde el trato, porque uno les dice: «Oye, negro», o «Fíjate, negro»; o sea que uno, en el mismo trato, ya los está negreando, es decir, ya los está identificando con los negros propiamente dichos, aunque ni el zambo, ni el mulato, ni el moreno son negros propiamente dichos, pero resultan siéndolo gracias a la identificación.

2) El segundo significado de identificar es reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca.

Por ejemplo, la Policía busca a un delincuente y hay un solo testigo que lo ha visto. Entonces, por la descripción que hace este testigo, la Policía comienza a hacer el identity kit, o identification kit, o más comúnmente (es la forma contracta), el identikit del delincuente, vale decir, la delineación reconstructiva de su imagen, la que naturalmente se va perfeccionando con el aporte de nuevos datos y señales. Hasta que llega un momento en que el testigo, viendo el identikit, exclama: «¡Así era!» Cuando exclama eso es que ha identificado al delincuente.

3) El tercer significado concierne al pronominal identificarse, esto es, reducirse en la realidad a una sola cosa varias diferentes. Por ejemplo:

«En los desbordes emotivos y en las demasías del afecto, en las exaltaciones y en los entusiasmos, el entendimiento y la voluntad se identifican entre sí y se identifican igualmente con el espíritu.»

Es decir, todas esas cosas, que son distintas, terminan siendo una sola, porque se identifican.

4) El cuarto significado es el de la frase identificarse uno con otro; o sea, llegar a tener los mismos propósitos, deseos, creencias y principios que él.

Cuando nos referimos a la identidad de un grupo étnico o de un pueblo, nos referimos a ese conjunto recién dicho. Y la identidad de cada uno de los integrantes está así mismo constituida por ese conjunto. Cuando deja de estarlo, sobreviene inevitablemente la crisis de identidad. El individuo se desorienta, se confunde y todo se le trastorna. Cuando esta ocurrencia, primero individual, llega a ser posteriormente colectiva, se produce entonces lo que Durkheim llamaba la anomia. La anomia no es sólo la ausencia de normas o de leyes, o la desorganización social, sino la pérdida de la identidad. "[Un] significado concierne al pronominal identificarse, esto es, reducirse en la realidad a una sola cosa varias diferentes."

Tags Relacionados:

Marco Aurelio Denegri

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada