Pisapapeles. Tres libros recomendados para esta semana.
Pisapapeles. Tres libros recomendados para esta semana.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

“84, Charing Cross Road”

Autora: Helene Hanff

Cartas

Páginas: 128

Editorial: Anagrama

Hoy que la pandemia nos ha arrebatado tantas cosas, una de las que más extrañamos son las librerías. Pues por más eficaces y sanitarios sean los pedidos por delivery, la experiencia de recorrer sus pasillos y mirar los anaqueles con la cabeza ladeada es incomparable. Como dicen: éramos felices y no lo sabíamos.

Para sobrellevar esa melancolía libresca, pocos libros tan apropiados como “84, Charing Cross Road”, que Anagrama publicó en esta edición conmemorativa el año pasado. Es la historia del amor que sintió una mujer por una librería que, curiosamente, nunca pisó. Porque Helene Hanff, la autora, vivía en Nueva York cuando en los años 50 comenzó un vínculo entrañable con la librería Marks & Co., de Londres. Una relación que se sostuvo en una serie de cartas –las que reúne la obra– con pedidos de libros, sugerencias, envíos, regalos, comentarios críticos y otros intercambios que solo la magia del carteo puede reproducir.

En sus mensajes Hanff muestra una pluma desenfadada, que se disfruta por su especial humor y personalidad; pero perderían la mitad de su valor si no tuvieran su complemento y contraparte desde el otro lado del Atlántico, a través de las respuestas de la librería, y en especial del librero Frank Doel, un dechado de gentileza, caballerosidad británica y pasión por su trabajo. “84, Charing Cross Road” no solo es uno de los grandes  libros epistolares del siglo XX, sino una obra de profunda y delicada humanidad.

“Puente” N°57

Revista cultural

Páginas: 76

Editorial: Colegio de Ingenieros del Perú

La revista del Colegio de Ingenieros alcanza unas asombrosas 57 ediciones, otra vez cargada de contenidos de gran interés. Y lo de asombrosas es porque, siendo una publicación que proviene de una institución especializada, no se limita a mirar sobre su propio campo: “Puente” es una revista bienpensante, diversa y audaz en su convicción de no conformarse con una disciplina.

Este número, por ejemplo, comienza con un asunto coyuntural: el COVID-19 y las debilidades del modelo peruano actual, que nos han llevado a una de las peores crisis de los últimos tiempos. En esa línea, otro ensayo profundiza en la naturaleza e historia de las epidemias.

También destaca el rescate de un discurso de Pedro Paulet, años antes de que se convirtiera en pionero de la aeronáutica, en el día de la inauguración de la Escuela Nacional de Artes y Oficios de la que fue director, en 1905. Una entrevista con el escritor y cronista mexicano Juan Villoro, una voz siempre atendible; notas artísticas sobre la Hermandad Prerrafaelita y las xilografías del alemán Alfred Pohl; una mirada a la arquitectura de la dupla irlandesa Yvonne Farrell y Shelley McNamara, reciente ganadora del Premio Pritzker; y un remate con ironía a cargo de Luis Freire Sarria, quien en tiempos de coronavirus escribe sobre las mascarillas personalizadas, su seducción y sus riesgos. Muy recomendable.

“La mejor hermana de todos los tiempos”

Autor: Bacha Caravedo

Infantil

Páginas: 32

Editorial: Beascoa

“El día que su papá la llevó a conocer a su nueva hermanita al hospital, a la pequeña Antonia le pareció que su cuerpo estaba haciéndose transparente”. De esta manera, este simpático relato aborda la difícil etapa de invisibilización que puede sentir un niño o una niña frente a la llegada de esa nueva presencia en el hogar que se convierte en imán de atenciones y mimos.

Basado en su propia experiencia como padre de dos hijas, Caravedo –quien ha sido codirector de películas como “Perro guardián” y “El sistema solar”– trata de resolver un conflicto común, una pugna por el protagonismo y el cariño filial, con un texto bien acompañado por las ilustraciones de Ximena Castro. Y lo logra con un correcto manejo de la ternura y la sensibilidad.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS