El ganador del Premio Planeta, Javier Cercas, y el finalista Manuel Vilas. (Foto: Agencias)
El ganador del Premio Planeta, Javier Cercas, y el finalista Manuel Vilas. (Foto: Agencias)
Agencia EFE

y Manuel Vilas, ganador y finalista, se han convertido desde esta noche en “pareja de hecho” tras el fallo del Premio Planeta más literario de los últimos años, dos autores que hasta ahora formaban parte del catálogo del grupo Penguin Random House.

Cercas ha ganado el Planeta con su novela "Terra Alta", protagonizada por un joven mosso d'esquadra, que tiene un pasado como convicto y que en esa comarca tarraconense a que se refiere el título debe investigar un triple asesinato, un matrimonio de potentados y su criada rumana, "salvajemente asesinados", como ha dicho el autor.

Vilas ha sido proclamado finalista con su obra "Alegría" en una velada literaria encabezada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Manuel Cruz, la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Cultura, José Guirao, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La obra finalista narra la vida de un hombre de mediana edad, atormentado por sus propios demonios (la depresión, el paso de los años o la muerte de sus seres queridos) y lleva de la mano al lector en su día a día para hacerle vivir su inexorable camino hacia un tiempo de comprensión y felicidad.

En la posterior conferencia de prensa, Cercas ha comentado que "aunque la trama nunca es lo esencial, en este caso, por primera vez en mi vida, la trama es muy importante, desempeña un papel fundamental, pues se trata de una intriga y el riesgo de un 'espoiler' es aterrador. No se pueden contar muchas cosas".

Ha confesado Cercas que al acabar su anterior libro tuvo la impresión de que era "el final de algo, de que había llegado al límite de una serie de cosas que había ensayado desde 'Soldados de Salamina' en 2001 hasta el último, que era de 2017, era como el reverso de ese libro primero".

Este cambio surgió de la necesidad: "Me aterraba la idea de repetirme, de hacer libros con los mismos elementos, con la misma fórmula que ha ido funcionando más o menos bien en estos años".

No sabía qué iba a hacer a continuación, pero "una serie de circunstancias desdichadas que tienen que ver con la vida de nuestro país, han sido muy positivas para mí como escritor y de algún modo me han cambiado", asegura.

Aunque pueda parecer un oxímoron es "un libro muy distinto de los anteriores y muy fiel a ellos", ha dicho Cercas, quien se ha declarado encantado con "los escritores que siempre cambian pero se mantienen fieles a sí mismos".

En la novela ganadora del Planeta hay, admite el autor, "un diálogo entre el pasado y el presente, y, de hecho, el pasado en el que hay memoria y testigos no ha pasado todavía, el pasado sigue siendo una dimensión del presente sin el cual el presente está mutilado".

En su novela, Cercas describe una acción que transcurre en el presente -situado en 2021- y lo que se cuenta es "el relato de una investigación de un crimen múltiple, atroz, en un lugar apacible, una comarca real fronteriza con Aragón, que es la Cataluña pobre".

"En todos mis libros, en este también, se trata de cómo el pasado intenta formar parte del presente", ha resumido.

Cercas ha advertido que "la novela no trata sobre el 'procés', de lo que ha ocurrido en Cataluña desde 2012, y más concretamente desde 2017 hasta aquí", pero reconoce que "sin Lo que ha ocurrido estos años este libro no lo habría escrito".

Ha precisado que ha escrito en los periódicos, "incluso demasiado", sobre lo que ha ocurrido donde vive, en Cataluña, pero "lo más profundo que tenía que decir es este libro"; y "aunque no trata directamente de este asunto, surge de mi estado de ánimo, de mis angustias, de mis preocupaciones".

Y añade: "Los escritores tenemos una ventaja sobre el resto, podemos convertir las malas experiencias en buenas y esto es una alquimia maravillosa, es muy útil para nosotros y ojalá que lo sea para los demás".

Ahondando en el mismo debate advierte que "no se trata de un libro político ni habla del 'procés'", que en la novela aparece de "manera anecdótica".

Dirigiéndose a sus lectores habituales, Cercas les dice que al principio se “sorprenderán”, pero “a medida que vayan avanzando acabarán reconociendo mis libros anteriores”. EFE.


Contenido sugerido

Contenido GEC