Este 2022 fue marcado por la influencia de Wattpad en el mercado de ficción literaria. Si bien la plataforma de lectura gratuita tiene más de catorce años, recién en los últimos años los creadores de esta red (en su mayoría, autoras) han visto sus obras editadas en formato impreso, por medio de editoriales que también les brindan otro tipo de asistencia; una tendencia que también se ve en Perú. Pero el año ha tenido más que solo eso en el sector de libros para adolescentes y adultos jóvenes y aquí lo repasamos al detalle.
MIRA: La escritora mexicana con más de 100 millones de lecturas en Wattpad y un filme en camino
Los números hablan
La cifra venta de libros de literatura juvenil durante la pandemia del COVID-19, impresionó. Con frecuencia se menciona que los jóvenes no leen, pero los datos muestran otra realidad. Ellos leen en digital, pero también en papel. Por ejemplo, en 2021 la categoría representó el 35% del total de ventas para la editorial Penguin Random House (Perú). En 2022 ocurrió algo así, pero con diferencias.
“La pandemia ha sido el espacio ideal para que los chicos se reconcilien con la lectura, para que los jóvenes se acerquen nuevamente a los libros”, contó a este diario Fiorella Bravo, encargada de la sección juvenil en la editorial Penguin Random House a El Comercio. Aun así, mientras en 2021 la venta de libros de la categoría creció en 80% a comparación del 2020, este 2022 el crecimiento ha sido del 30%. Una distancia significativa, pero sorprende que este público tan digital todavía apueste por el papel.
Que los libros salidos de Wattpad vendan tanto en papel dice mucho del lector. “Los autores tienen sus comunidades de seguidores que buscan el libro en físico. Es un trabajo mucho más limpio, más más pulido (por parte de la editorial) que un lector sabe apreciar. A nosotros también nos sorprende mucho que el libro en papel tenga todavía está acogida”, agregó Bravo.
En tanto, la editorial compartió los títulos más vendidos para literatura juvenil durante el 2022. “Boulevard” de Flor M. Salvador lidera la lista; la autora que acumula más de 91 millones de lecturas en esta obra disponible aún en Wattpad. Después de ella, está Joana Marcús con “Antes de diciembre”, Eva Muñoz con “Lascivia”, Elisabet Benavent con “Un cuento perfecto” y Ariana Godoy con “Fleur”, “Sigue mi voz” y “A través de mi ventana”.
Por su parte, editorial Planeta también identificó que las historias publicadas en Wattpad son las que mayor acogida han tenido en los lectores. Así ocurre con la chilena Lily del Pilar con “Calcomanía”, la española Joana Marcús con “Trilogía Fuego” y Gleen Black con “Raze”.
“De entrada, sabemos que si un libro funciona bien en la plataforma (Wattpad), hay muchas posibilidades de que funcione bien también en físico. Nunca es el mismo libro publicado en Wattpad, porque ahí son autodidactas y salen sin corrección. Luego, ese contenido pasa a manos de una editorial y hay todo el trabajo”, contó María Fernanda Castillo, gerenta editorial de Planeta, a este Diario.
¿Más autores peruanos?
Una de las sorpresas más recientes fue “Dead Park”, del peruano Charlie Becerra, uno de los pocos autores nacionales de obras juveniles publicadas en 2022. A él se suman Clemencia Granados con su libro de ciencia ficción “Pangea” y Cinthya Huerta con “El día que dejamos el paraíso”. Para compensar de alguna manera la reducida representación peruana en novedades, hay una buena noticia. “Alba” de las hermanas Donna y Giovanna Di Biagio, que acumula más de 9.6 millones de lecturas en Wattpad, llega por Planeta este 2023.
“La literatura juvenil se ha creado un espacio dentro del mundo literario, un espacio seguro en el que los escritores pueden expresarse y crecer. En varios países, las editoriales están confiando más en estas historias, dándoles oportunidades a autoras y autores jóvenes. El público también ha crecido, y cada vez hay más adolescentes interesándose por la lectura”, contaron las hermanas Di Biagio a El Comercio.
En esa línea, Planeta recalca que para el 2023 tendrán otras novedades con escritores peruanos de literatura juvenil, además de estar a la caza de nuevas plumas. ”(Los autores) salen de Instagram, salen de Wattpad, o porque se acercan la editorial. Salen de todos lados”, puntualizó Castillo. Mientras tanto, Penguin Random House está en las mismas: “No creo que esté faltando talento (de literatura juvenil en Perú); hace falta encontrar a los autores. Hace falta encontrar esa esa voz joven que se acerque a sus similares, que les hablen en su idioma, que les hable de sus contextos”, puntualizó Fiorella Bravo.
Compartir libros por redes
El auge de los ‘bookstagrammers’ o ‘booktubers’, versiones ‘influencer’ del crítico literario, también están en Perú. En 2022 distintos jóvenes peruanos abrieron perfiles en Tiktok, Instagram y YouTube para hablar de sus historias favoritas, acumulando en el proceso miles de seguidores. Ellos también tienen un punto de vista del mercado de literatura juvenil local.
“Estamos en un increíble momento. Muchas editoriales están apostando por autores que escriben en romance juvenil, fantasía juvenil y muchísimos géneros enfocados a nosotros. Estamos en un muy buen momento y eso hay que aprovecharlo. Creo que en otros países están abriendo [paso a] nuevos autores, me encantaría que eso se replique en Perú. Conozco a mucha gente que tiene un ´talentazo´ y sería increíble que editoriales peruanas le dieran la oportunidad”, dijo la ‘bookstagrammer’ Mia Villafranqui.
En cuanto al trabajo del recomendador de libros en redes sociales, esto ha cambiado en 2022. “Antes era muy sencillo, simplemente subíamos historias y compartíamos alguna foto linda en donde uno diera su opinión acerca de las lecturas que va teniendo. Pero este año, eso cambió completamente. Ahora debemos también enganchar mediante vídeos cortos. Creo que ahora la forma de enganchar es contar un poquito de la trama y dejar que los lectores exploren los libros”, dijo la ‘bookstagrammer’ Laly Arce.
Un festival inédito
El interés por la literatura juvenil se reflejó en el Kokoro Book Fest de octubre, un festival de cinco días en el Coliseo Eduardo Dibós que congregó a cientos de jóvenes que deseaban hacer ´match´ con alguna de las miles de historias publicadas en papel. Además, fue un espacio de encuentro entre lectores y autores. “Fue también la primera vez que conocimos [en persona] a una lectora. Se nos acercó muy emocionada y nos pidió una foto. Es un momento inolvidable”, recordaron las hermanas Di Biagio.
Pero esa no fue la única ocasión que los lectores tuvieron la oportunidad de compartir con sus autores favoritos. Durante el año Perú alojó a escritoras como la colombiana Eva Muñoz de “Lascivia”, las mexicanas Flor M. Salvador de “Boulevard” y Melissa Ibarra de “Irresistible Error”, la colombiana Angie Ocampo de “Backstage”, Gleen Black de “Raze” y la chilena Lily del Pilar de “Calcomanía”. Todas ellas participaron en firmas de libros.
En resumen, un año provechoso para la literatura juvenil. Desde la venta de los libros físicos, el apoyo a los autores latinoamericanos de Wattpad y la apuesta por más escritores peruanos para el 2023. Un paso inicial para obras que merecen ser llamadas literatura.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú sin Congreso de la Lengua: qué pasó, cómo están los ánimos en Torre Tagle y qué pierde Arequipa con la cancelación
- Abelardo Sánchez León: “El fútbol gusta porque es lo que más se parece a la vida”
- Isabel Allende, Padura o Almudena Grandes: 10 novelas en español de 2022
- Pisapapeles: el nuevo libro de Pedro Salinas sobre el Sodalicio y unas reversiones de “Trilce” de Vallejo
- ¿Quién fue el primer cuentista de la humanidad?: Fernando Ampuero crea a este personaje en su nuevo libro ilustrado