“El que en la moda solo ve moda es un necio”, solía decir Balzac en alusión a los intelectuales de su época que la veían como un tema banal. Según Meche Correa, diseñadora y embajadora de Marca Perú, este pensamiento lamentablemente permanece en nuestro país y afirma que, en algunos casos, por este prejuicio han dejado de brindarles apoyo, por temor a que la gente “lo vea mal”.
Lee también: Boutique Moda Perú presenta desfile virtual para la temporada de verano 2020 -2021
A pesar de que muchos consideren este un tema superficial, para la conocida diseñadora no lo es. Hace un par de años, la industria de la moda empleó a 300 millones de personas en todo el mundo. En el Perú, antes de la pandemia, la industria de la moda representaba el 27% de la economía nacional. En esta entrevista Correa habla sobre los pasos que la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú (ADMP) –institución que ella fundó y que comanda junto con los diseñadores José Clemente y Sumy Kujon– está dando para derribar ese mito y para superar el impacto de la crisis en el sector.
En tiempos de pandemia, parece poco apropiado hablar de moda, concepto que siempre se ha relacionado con lo superficial.
El término está algo maltratado, se ha estigmatizado y no nos damos cuenta de que cuando hablamos de moda, hablamos de la industria, la que da trabajo a miles de personas: a los criadores de alpacas y a quienes cultivan el algodón, a los artesanos de todo el país, tenemos comunidades enteras que se dedican al tejido en telar de cintura, en telar de pedal, a los bordados. También a la industria textil, la que fabrica el hilado, las telas, los cierres, los broches, los elásticos, etcétera. Los fotógrafos, los diseñadores gráficos, los modelos... Cuando hablamos de moda, hablamos de una industria que abarca una cadena muy grande y que da origen a cientos de miles de trabajo.
Pensar que la moda es superficial es un prejuicio. Muchas veces las empresas dejan de brindarnos ayuda porque se va a ver mal, porque la gente lo entiende mal. Necesitamos educar y explicar que estamos equivocados. La moda es mucho más de lo que la gente piensa. No es solo ropa y desfiles, la moda es una industria gigantesca.
Contenido sugerido
Contenido GEC