Andrés Calamaro ofrecerá un concierto este 15 de octubre en Lima. (Fotos: AFP)
Andrés Calamaro ofrecerá un concierto este 15 de octubre en Lima. (Fotos: AFP)
Redacción EC

Tendrá su esperado reencuentro con el público peruano. El cantautor argentino regresa a nuestro país para ofrecer una serie de en cuatro ciudades del Perú, y este sábado 15 de octubre tendrá una presentación en Lima para deleitar a sus seguidores con lo mejor de su repertorio.

MIRA: Cantante reflexiona sobre la tecnología con la que ha tenido momentos críticos y cómo la pandemia lo acercó al público

El encuentro con su fanaticada se realizará en el Arena Perú, ubicado en el distrito de Santiago de Surco, a partir de las 9 de la noche. El intérprete se subirá al escenario para recibir el clamor del público que lo ha extrañado.

Andrés Calamaro nació el 22 de agosto de 1961 en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Desde pequeño, mostró su interés por la música. Con tan solo 8 años, recibió como regalo un bandoneón y, alrededor de cinco años después, empieza a aprender la guitarra eléctrica. De mano de su maestro Ovaldo Calo, aprendió a tocar el piano ese mismo año.

Inicios en la industria

Lo que no muchos conocen es que su carrera dentro de la competitiva industria musical fue tocando el teclado para el grupo Raíces en Uruguay, recomendado por su compatriota recomendado por Sergio Makaroff. Con ellos es que grabaría su primer disco y debutará como músico en el álbum “B.O.V. Dombe”.

Para el año 1980, el argentino se uniría también como tecladista para la banda Dickinson Power Trio, que era liderada el vocalista por Rob Dickinson, acompañado del baterista Gustavo Primo. Tras grabar un álbum, el grupo decide buscar nuevas oportunidades y se enrumban a Los Ángeles, Estados Unidos. Después de algunas presentaciones en bares, regresarían a Argentina. Lo que sacaron de esa experiencia sería el álbum “L.A. Dreams”, que incluye tres temas.

(Foto: @a_calamaro)
(Foto: @a_calamaro)

Tras ello, opta por unirse a Chorizo Colorado Blues Band, aunque duró poco tiempo porque decidió intentar en el rock con su proyecto Elmer’s Band, al que se suma Eduardo Cano. Asimismo, Calamaro tocó como músico de sesión para artistas como Los Hermanos Makaroff y Julián Petrina.

Carrera como solista

Luego de pasar por algunas bandas como The Morgan y Stress (que posteriormente, tras la salida de Calamaro, sería Soda Estéreo), llega a Los Abuelos de la Nada, convocado por su líder Miguel Abuelo. La agrupación sería completada por el bajista Cachorro López, el saxofonista Daniel Melingo, el guitarrista Gustavo Bazterrica y el baterista Polo Corbella.

Tras su participación en grupos musicales, Andrés Calamaro tomó la decisión de forjar su carrera como solista. Para 1984, lanza su álbum debut en solitario “Hotel Calamaro”, producido por Charly García. Poco después, abandona el proyecto de Los Abuelos de la nada para enfocarse en este proyecto personal. De aquella experiencia, recordarán sencillos escritos por él como “Mil Horas” y “Costumbres Argentinas”.

Un año después, publicaría un disco más personal y experimental al cual tituló “Vida cruel”, donde participan Richard Coleman, Luis Alberto Spinetta y Charly García. Sin embargo, Calamaro no logró los objetivos de éxito que esperaba. Es por ello que retoma su trabajo como compositor y productor para otras agrupaciones como Los Fabulosos Cadillacs y Enanitos Verdes.

Posteriormente, conoce a Ariel Rot, con quien conformaría una sociedad musical para grabar dos discos en solitario “Por mirarte” (1988) y “Nadie sale vivo de aquí” (1989), salir en su primera gira por Argentina. Ellos deciden apostar por el rock and roll, algo poco común para la época. El segundo álbum mencionado recibe buenas críticas por parte de la prensa especializada, convirtiéndose en el mejor disco del año en su país.

El éxito con “Flaca”

El ícono del rock argentino regresó a las agrupaciones e integró Los Rodríguez entre 1990 y 1996 junto a Ariel Rot, Julián Infante, Germán Vilella y Daniel Zamora. Con ellos lanzó tres álbumes de estudio “Buena suerte” (1991), “Sin documentos” (1993) y “Palabras más, palabras menos” (1995); así como dos discos en vivo “Disco pirata” (1992) y “Los Rodríguez en las Ventas 1993″.

Para 1997, una vez culminado su trabajo junto a Los Rodríguez -con quienes consiguió el reconocimiento internacional-, decidió apostar nuevamente por una carrera en solitario. Es así que viaja a Estados Unidos para grabar su nuevo disco “Alta suciedad” que incluye a uno de sus mayores éxitos “Flaca”.

Este álbum es un total ´boom´ entre el público y logra la venta de 500 mil copias en todo el mundo, convirtiéndose en el segundo disco más vendido del rock argentino en aquella época, después de “El amor después del amor” de Fito Páez. Gracias a este reconocimiento, Andrés Calamaro empieza una serie de conciertos, donde compartirá escenario con el mismo Páez.

El argentino seguiría apostando por su carrera en solitario tras el estreno de álbumes como “Las otras caras de alta suciedad Inéditos + rarezas + canciones” (1998) y “El salmón” (2000), un disco quíntuple que luego se reduciría a uno solo con 25 temas. Luego, seguirían discos como “El cantante” (2004), “Tinta roja” (2006), “El palacio de las flores” (2006), “La lengua popular” (2007), “On the rock” (2010), “Bohemio” (2013), “Volumen 11″ (2016) y “Cargar la suerte” (2018).

En mayo del año pasado, Andrés Calamaro opta por lanzar su nuevo álbum “Dios los cría”, donde versiona diez canciones suyas junto a estrellas de la industria como Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Milton Nascimento, Raphael, Manolo García, Vicente Amigo, Juanes, Julieta Venegas y Carlos Vives, entre otros.

De regreso en Perú

Los fanáticos peruanos de Andrés Calamaro cuentan las horas para disfrutar del show de su artista favorito en vivo. El cantante argentino se presentará este sábado 15 de octubre en el Arena Perú, y asegura que será un espectáculo que sobrepasará las expectativas de los asistentes. Esta presentación, cabe recordar, estaba inicialmente programada para marzo 2020 pero tuvo que ser suspendida por la pandemia del coronavirus.

El argentino regresa al Perú para festejar en este 2022 el lanzamiento de su histórica placa llamada “Alta Suciedad” y los 23 años de “Honestidad Brutal” del cual está a punto de relanzar remasterizado y con material nunca antes visto.

En ese sentido, sobre su retorno a nuestro país luego de la pandemia. “El Perú siempre nos recibe con dulzura y afecto. Cada vez que voy quedo sorprendido por algo”, aseguró.

Calamaro, además, está en Perú cumpliendo con sus presentaciones en cuatro ciudades del Perú. Una de sus paradas antes de Lima ha sido Trujillo, donde ofreció un show el último jueves 13 de octubre. Un día antes del concierto en la ciudad norteña, mientras participaba en una transmisión vía Star+ con Kun Agüero, Andrés Calamaro . “Decir que Perú tiene muy buena comida y otra que hay tres mil clases de papa diferente”, señaló el artista.

Andrés Calamaro en Lima

Día: sábado 15 de octubre 

Lugar: Arena Perú 

Hora: 9 p.m. 

Entradas: Teleticket 

Contenido sugerido

Contenido GEC