Diez grandes canciones de Black Sabbath con Ozzy Osbourne
Diez grandes canciones de Black Sabbath con Ozzy Osbourne

Domingo por la tarde. Un video de 53 segundos dejó a los fanáticos de con una sensación de amargura, cuando no de tristeza o pesadumbre. En las imágenes aparece haciendo un anuncio sobre el Ozzfest, el festival anual que organiza junto con desde 1996. Eso no tendría nada de malo. Pero la señora deslizó una frase que nos dejó preocupados: "Ozzfest regresa a Japón el 21 y 22 de noviembre, y esa será la despedida de Black Sabbath". ¿Cómo? Lo dicho por la esposa y mánager de Ozzy da a entender el final de la mítica banda británica. Pero como aún no hay una versión oficial, algunos han querido encontrarle un lado críptico a la frase. ¿Se refirió al final de la banda?, ¿a la despedida de las presentaciones en vivo?, ¿a la última vez que tocarán en Japón? O se trata de algo más pueril, a saber: una estrategia publicitaria, sabe Dios con qué objetivo final. 

Como sea, acto seguido, nos dio ganas de ir en búsqueda de los discos de Sabbath, que tienen un lugar de privilegio en nuestra colección. Y al volver una vez más a esas monolíticas canciones, a esa proverbial oscuridad, a esa pesadez cataclísmica, supimos que, de ser cierto el rumor, un gigante de aquellos dejará de existir. Un gigante de la talla de ,  o . Y esos rumores tienen algún asidero: no solo hablamos de la avanzada edad de los músicos (lo cual hace prever que el adiós es solo cosa de tiempo), sino también el actual estado de salud de , guitarrista del grupo, quien lleva algún tiempo peleando contra un cáncer.

En esta nota, diez temas de Black Sabbath, con Ozzy Osbourne en la voz. Diez canciones que están entre las que más nos gustan. Y un deseo final: que haya Sabbath para varios años más.

1. "Sabbath Bloody Sabbath" (1973)

Tema que da título al quinto álbum de la banda de Birmingham. Un título con un riff de guitarra característico de los padres del rock pesado y una melodía vocal adictiva. Sorpresivamente, no ha sido una canción muy frecuente en sus conciertos. 

2. "N.I.B." (1970)

Las siglas significan Nativity In Black. La canción está interpretada desde la perspectiva de Lucifer, en el plan de tentador. Tema incluido en la placa de debut del cuarteto y cuenta con una introducción de bajo a cargo de Geezer Butler.

3. "Symptom of the Universe" (1975)

Pese a ser una banda eminentemente pesada, Black Sabbath también creó temas rápidos, y este es uno de los más poderosos. Incluido originalmente en el disco "Sabotage". 

4. "Snowblind" (1972)

Eran tiempos en que los integrantes de la banda estaban demasiado metidos en las drogas. Y esta canción es la oda que dedicaron a la cocaína. El tema pertenece al disco "Vol. 4".

5. "After Forever" (1971)

Desde un inicio la reputación de Black Sabbath estuvo ligada al satanismo, algo que ellos han negado siempre. Una forma de desmarcarse de ello fue hacer una canción de temática cristiana, como "After Forever", incluida en el "Master of Reality".

6. "Paranoid" (1970)

La banda necesitaba tres minutos para rellenar lo que sería su segundo disco (inicialmente a llamarse "War Pigs"). Así que a último instante hicieron esta simple canción, sin sospechar que se convertiría en su más grande éxito, además de título definitivo de su segunda placa.

7. "Dirty Women" (1976)

Incluida en el álbum "Technical Ecstasy" (injustamente postergado por alguna gente, cuando en realidad es un discazo), esta canción permanece hasta ahora como una de las habituales de la banda en vivo.

8. Junior's Eyes (1978)

Al igual que el "Technical Ecstasy", el disco "Never Say Die!" no ha sido bien tratado por la crítica (sí, injustamente). Y este tema es una prueba irrefutable de la calidad compositiva que Sabbath tenía incluso en sus momentos más complicados.

9. "War Pigs" (1970)

Uno de los himnos indiscutidos de Black Sabbath. Pieza infaltable en cada concierto de los británicos. La temática de la canción es bélica (o antibélica, mejor dicho), en una atmósfera rodeada por la guerra de Vietnam.

10. "Black Sabbath" (1970)

La canción que lo empezó todo. No solo la carrera de la legendaria banda inglesa, sino incluso todo un género musical, como es el rock pesado (, si quiere). Tétrico, pétreo, oscurantista, tenebroso... el himno dio título al primer disco del grupo.

Bonus Track:

11. God is Dead?" (2013)

Una de las pistas más importantes del disco "13", el cual significó el retorno de Black Sabbath con Ozzy Osbourne en la voz, en el 2013. Más que una afirmación nietszcheana, es una pregunta: ¿Dios está muerto?