Los fanáticos del fútbol americano encuentran en el Supertazón el punto culminante de una intensa temporada. Este año la final enfrenta a los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers. (Getty Images)
Los fanáticos del fútbol americano encuentran en el Supertazón el punto culminante de una intensa temporada. Este año la final enfrenta a los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers. (Getty Images)
/ Christian Petersen
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Ni los Grammy celebrados el domingo pasado ni los Óscar que tendrán lugar el domingo próximo generan tanta expectativa como el Super Bowl LIV de mañana. Solo por audiencia televisiva, la gran final del fútbol americano demuestra que es el gran evento del año: en el 2019 atrajo 98,2 millones de telespectadores, dejando muy atrás a los 29,7 millones de los premios de cine y los 19,8 millones de los de música. Al juego del balón ovoide no hay quien lo baje de su trono.

¿Qué factor convierte a este evento en un fenómeno cultural tan masivo y apasionante? El componente deportivo es el principal motivo, por supuesto (este año enfrenta a los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers); pero hay varias otras razones que conducen a los estadounidenses (y a cada vez más gente de otros países) a seguir de cerca sus incidencias: los espectáculos musicales del entretiempo, los avances de películas y creativos avisos publicitarios, la chance de reunirse en familia a comer y beber como si se tratara de un feriado nacional similar a la Navidad o el Día de Acción de Gracias.

Para la escritora peruana Claudia Salazar Jiménez, radicada en Nueva York, la clave del Super Bowl (o Supertazón) es justamente su disfrute colectivo. “Aunque tengo 15 años viviendo en Estados Unidos, sigo sin entender exactamente las reglas del fútbol americano –señala–. Sin embargo, en algunas ocasiones me gusta ver el Super Bowl con todo su ritual: reunirme con amigos que sí comprenden bien el juego, el guacamole, los ‘hotdogs’, las cervezas. Quizás es una manera de sentirme parte de este país, pues es un momento importante en su vida social y cultural. Durante ese día, todo parece girar alrededor del juego. Y días antes, las ofertas de televisores cada vez más y más gigantes te hacen sentir que sí, que algo indiscutiblemente único va a suceder”.

DE LA MÚSICA AL CINE

Entre los componentes más atractivos están los famosos shows musicales, que este año estarán a cargo de Jennifer López y Shakira. Pero verdaderamente memorables fueron el de Michael Jackson –cuya actuación de 1993 fue pionera de este tipo de presentaciones–, el su hermana Janet Jackson –que en el 2004 hizo que un pezón fuera el protagonista de la noche–, y los de Whitney Houston, Prince, Beyoncé, entre otros.

Es tanta la atención prestada por los espectadores que los anuncios publicitarios se convierten en otro carísimo atractivo. Solo 30 segundos de espacio publicitario han costado este año US$5,6 millones, según informa el medio estadounidense Bloomberg. Una cifra exorbitante que ha motivado que dos de los habituales anunciantes, los estudios de cine Warner Bros. y Sony Pictures, hayan decidido prescindir de este servicio para poner sus tráileres en plataformas alternativas más baratas.

Aun así, hay otros que persisten. “The Hollywood Reporter” reveló que Universal y Disney sí han comprado espacios para promocionar sus películas durante la gran final. Se especula que se podrán ver adelantos de “Minions: The Rise of Gru”, “Rápidos y furiosos 9” o “Black Widow”, la nueva cinta de Marvel. Pero habrá que esperar para conocer las sorpresas.

Lo político no estará excluido: Donald Trump y Michael Bloomberg, candidatos de las elecciones primarias de los partidos Republicano y Demócrata, respectivamente, han desembolsado unos US$10 millones para reservar franjas de 60 segundos cada uno. Más curioso es el caso del millonario David MacNeil, quien ha pagado US$5,6 millones para mostrar un anuncio de agradecimiento a los veterinarios que le salvaron la vida a su perro.

FUROR INEXPLICABLE

Aunque vive y trabaja en Illinois, la profesora de teatro Vanessa Marie Campagna es una oriunda de Kansas que confiesa su entusiasmo por el hecho de que su equipo, los Chiefs, hayan llegado al Super Bowl por primera vez desde 1970. “Somos varias generaciones –‘millennials’, ‘centennials’, etc.– que hemos esperado toda nuestra vida por esto”, dice a El Comercio, mientras cuenta las horas para el partido.

“El béisbol es el pasatiempo estadounidense por excelencia, pero el fútbol americano también es una parte excepcional de nuestra cultura. ¿Cómo y por qué? Es difícil contestar eso y creo que cualquier respuesta va a ser tan buena como la que yo pueda dar. Para los fanáticos que amamos el juego es la culminación de una larga e intensa temporada. Y otras veces simplemente es una oportunidad para celebrar con las personas que amamos”, señala Campagna. “Pero en general creo que un fanático no puede captar en palabras lo que el Super Bowl significa para nosotros los estadounidenses”.

Horario TV

Canal: ESPN y Fox Sports.

Horario: domingo 2 de febrero, desde las 6:30 p.m.

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