Bordeaba apenas los 20 años cuando escribió “Maquillage”. Multidisciplinario y precoz, Jorge Eduardo Eielson (1924-2006) ya había demostrado su gusto por el dibujo y el piano; luego ganó en 1945 el Premio Nacional de Poesía, con su fascinante “Reinos”; y un año después, se haría con el Premio Nacional de Teatro gracias a la dramaturgia ya mencionada.
LEE TAMBIÉN: El gran pintor peruano que regalaba obras a sus vecinos: Jorge Eduardo Eielson cumple 100 años y así se celebrará
La obra, sin embargo, ha tenido una andanza extraña y casi desconocida. Pocos registros quedan de su puesta en escena en 1950, hecho que causó polémica e incluso una censura; tampoco existe una versión completa tal y como la escribió originalmente su autor, pues esa versión no se publicó y se perdió; y el propio Eielson prácticamente la borró del mapa: fueron casi nulas las referencias que hizo a esta obra teatral.
Por eso es una gran noticia que, más de setenta años después de su aparición, y en el año del centenario de Eielson, “Maquillage” vuelva a ser llevada a las tablas, desde mañana y en una breve temporada, en el Británico de Miraflores. El poeta e investigador Bruno Polack se ha encargado de completar los fragmentos perdidos del texto original, y Carla Valdivia es quien asume la dirección esta vez.
“Hace unos años se publicó el texto de ‘Maquillage’ en un librito amarillo [de la editorial San Marcos] y hemos ido recopilando fragmentos en revistas o partes sueltas que tenían otras personas –explica Valdivia sobre este reensamblaje y rescate–. Bruno Polack fue llenando los espacios que no existían con su propia escritura, pero pegándose a lo que Eielson propuso”.
UNIVERSO EXPANDIDO
“Maquillage” nos presenta una intensa discusión familiar, ocurrida en el lapso de unas cuantas horas, en la que resalta el enfrentamiento entre el padre –un hombre que ha recuperado el mando de su empresa periodística– y un hijo que aborrece el destino de su familia y pretende emprender nuevos rumbos. Un elenco de cinco figuras, una máscara, escueto mobiliario, escaleras y una Luna que parece eclipsada son los elementos suficientes para desarrollar el conflicto.
“Yo leí unas críticas de la época que decían que era una obra muy oscura, y eso me motivó a darle la vuelta al asunto, hacerlo más complejo, sacar su luminosidad”, explica Valdivia sobre su adaptación, que ella describe como una pieza más lúdica que realista.
¿Y dónde encaja “Maquillage” dentro del amplio universo eielsoniano, tan rico en poesía, pensamiento, plástica y más? “Esta es una obra que él escribió muy joven, como un grito adolescente. Y creo que en ella hay muchas raíces de ese universo que con el tiempo se va a expandir. Por eso me parece increíble la presencia de la leche, de los nudos, del pantano. Y de la familia y las tensiones, por supuesto. Son unas referencias muy interesantes. Como que todo va y regresa”, afirma la directora.
"Maquillage” se presenta en el Teatro Británico (Bellavista 527, Miraflores) del 5 de abril al 5 de mayo. Entradas a la venta en Joinnus.com.
Contenido sugerido
Contenido GEC