Considerado el mayor defensor de la Denominación de Origen Pisco, Johnny Schuler ha dedicado su vida a la excelencia de aquel elegante destilado. Como embajador de nuestro más célebre espirituoso, ha viajado por el mundo, educando sobre la historia y características de esta bebida. Hoy se cumplió uno de sus sueños más descabellados, pues fue reconocido como el propietario de la colección más grande de pisco del mundo, certificado que fue otorgado por el libro Guinness World Records.
¿Pero, cómo comenzó esta historia? Su pasión por nuestro producto bandera se produjo a finales de los años 80, luego de una invitación para ser juez en un concurso de cata de pisco en la ciudad de Arequipa. “Previamente, yo contaba con la vaga creencia que el pisco sour se podía preparar con cualquier pisco. No fue hasta mi participación en aquella competencia, que mi paladar descubrió el verdadero sabor de este destilado, que comprendía una estructura de aromas y sabores extraordinarios”, cuenta. Fue amor a primera copa, como diría el autor de “Pasión por el pisco. Rutas y sabores” (2005) y conductor por ocho años del programa de televisión “Por las Rutas del Pisco con Johnny Schuler”.
A partir de ese día se dedicó al estudio del pisco, convirtiéndose así en uno de sus mayores abanderados. “Yo no descubrí el pisco, el pisco me descubrió a mí”, señala. En un principio, sin la intención de empezar con una colección, Johnny comenzó un periplo por diversas bodegas, consultando a los productores acerca de las características que hacían tan únicos a sus aguardientes. Poco a poco, su repertorio de piscos seguía creciendo cada vez más, conteniendo cientos de ejemplares de las ocho uvas pisqueras: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina.
“Cuando realicé la consulta al libro Guinness World Records sobre la existencia de un récord mundial del coleccionista más grande de piscos, me comentaron que podía realizar la solicitud si contaba con un mínimo de mil botellas. En ese momento, yo tenía en mi posesión alrededor de novecientas, sin embargo, decidí esperar a completar dos mil para que se convierta en un número difícil de superar”, explica.
Así, después de cinco años más de empedernida búsqueda, Johnny Schuler finalmente pudo adquirir el total de –curiosamente– 2022 botellas de pisco, las cuales tuvieron que ser identificadas con diversos parámetros para cada ejemplar, catalogado con la ayuda de Lesly Mallqui, según señala el reporte de Guinness World Records. Variables como el nombre, productor, zona de producción, tipo de pisco y uva, grado alcohólico y la denominación de origen fueron factores tomados en cuenta a la hora de enviar la evidencia visual de cada uno de los destilados al referente de los récords mundiales.
De esta manera, Johnny Schuler ingresó al libro Guinness World Records como el propietario de la más grande colección de piscos en el mundo. “Para mí es un orgullo dar un aporte más al amor que tenemos los peruanos por nuestro producto bandera. No voy a dejar de incrementar mi colección, dejando así abierta la posibilidad de que en algún momento puedan ser parte de un museo que refleje este testimonio de la historia del pisco”, concluye.
Sus próximos pasos consisten en seguir defendiendo la peruanidad del pisco y posicionarlo en todos los rincones del mundo como la bebida espirituosa del Perú. Y es que, Johnny considera que ese es su compromiso, función y pasión con una industria fundada sobre la base de una gran historia.