FIFA se pronunció frente a una de las polémicas que dejó la fase de grupos de Qatar 2022. El jueves pasado, Ao Tanaka anotó el 2-1 de Japón sobre España. Pero, antes de la definición, Kaoru Mitoma se lanzó sobre el césped para enviar el centro. Precisamente, de esa acción nació la duda porque, según varias perspectivas, la pelota salió completamente.
Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación emitió un breve comunicado mediante su cuenta oficial en Twitter para brindar una explicación sobre la maniobra mencionada. En la nota, el ente madre del balompié demuestra que el esférico no supera totalmente la última línea del terreno.
“Puede que las cámaras hayan mostrado imágenes engañosas, pero según las pruebas disponibles, el balón no había salido por completo de los límites del terreno de juego”, señaló la institución liderada por Gianni Infantino.
Y agregó: “El segundo gol de Japón ha sido verificado por el VAR para determinar si el balón había salido de los límites del terreno de juego. Los responsables del análisis en video utilizaron la tecnología de la línea de gol para saber si el balón estaba todavía parcialmente o no sobre la línea”, sostiene.
FIFA añadió un par de videos para graficar la situación que causó controversia. El primer contenido es del visionado que realizaron los jueces desde la cabina del videoarbitraje y que terminó con la validación del principal Victor Gomes. El segundo mostró una escena similar a la acción discutida que dejó el juego entre japoneses y españoles.
Como se recuerda, la norma 9 de la IFAB precisa que el balón se considera fuera del juego cuando “ha cruzado por completo la línea de fondo o la línea de banda, en el suelo o en el aire”. En el caso del segundo tanto de los nipones, no aplica la ley.
De esa manera, FIFA echa por tierra las afirmaciones que indican que aquel gol perjudicó la potencial clasificación de Alemania a octavos de final. Y es que, el triunfo de los asiáticos dejó fuera a los germanos y envió al segundo lugar de la tabla a la ‘Roja’ de Luis Enrique Martínez.