La primera noticia del último encuentro de los octavos de final de Qatar 2022 llegó poco más de una hora antes del inicio del partido. Cristiano Ronaldo no iba a ser titular. Y no, allí tampoco está la noticia. La noticia es Gonçalo Ramos. El protagonista, la estrella y todos los calificativos que se puedan, se fueron en el delantero de 21 años, ya figura en el Benfica, que convirtió 3 goles en su debut mundialista como titular y ayudó a que Portugal aplaste 6-1 a Suiza.
Fernando Santos es entrenador de Portugal desde el 2014. Ha gritado campeón en la Eurocopa del 2016 y también en la UEFA Nations League en el año 2019. Si hay algo que tiene, es espalda. Esa que le permite tomar decisiones pesadas, como dejar fuera del Mundial a Renato Sanches del PSG francés o al habilidoso extremo Gonçalo Guedes o al exBarcelona Nelson Semedo. Espalda también para decidir, entre la abundancia del mejor ataque de Portugal, quizá en su historia, con el permiso y perdón de Pauleta, Nuno Gomes y Figo, a quiénes arrancan en los duelos de eliminación directa. Y así, Santos dejó fuera a tres titularísimos: Joao Cancelo, defensor y ‘todocampista’ del City de Guardiola, a Ruben Neves que era el eje del mediocampo portugués y también a Cristiano Ronaldo, que ha convertido un gol -de penal ante Ghana- en este Mundial.
MIRA: ¿Quién es Gonçalo Ramos, el ‘9′ que anotó un hat-trick y sentó a Cristiano Ronaldo para darle la clasificación ante Suiza?
Y así, como una ráfaga, como ese misil de zurda que sacó a los 17 minutos para perforar el arco de Sommer, Portugal comenzaba a dominar a una dubitativa Suiza. Luego de ver el potente remate, toca preguntarnos si este chico de 21 años es realmente diestro. Y el veterano y capitán Pepe (39 años) se sumaba a la fiesta, y Bernardo Silva también convertía. Y Bruno Fernandes y Joao Félix fueron más libres para dirigir la aplanadora portuguesa ante la débil resistencia suiza.
Catorce goles de Ramos en esta casi mitad de temporada lo hicieron acreedor de un lugar en la lista de 26 de Portugal. Un gol en un amistoso ante Nigeria, días antes del Mundial, reconfirmaba las sospechas de Fernando Santos: Gonçalo Ramos iba a servir. Dos ingresos en los partidos de la fase de grupos, pero pocas opciones para anotar, hasta que llegó el día, hoy. En su primera titularidad con la selección de Portugal, Ramos se mandó un hat-trick. Y tiene 21 años, 180 mil seguidores en Instagram al inicio del encuentro de esta noche en el Lusail Stadium, y 260 mil (+80 mil) casi 3 horas después. Y contando.
¿Qué falló en Suiza? Este equipo que había impuesto su jerarquía ante Serbia y Camerún y que había competido ante Brasil (lo perdió con un gol de Casemiro a los 83′) hoy demostró varias falencias que fueron aprovechadas por el podería ofensivo de Portugal. Akanji, reciente fichaje del Manchester City, nunca le encontró la vuelta a un ataque que era muy superior. Si contenía a Ramos, aparecía Bernardo, si aguantaba a Bernanrdo Silva, allí estaba Joao Félix, o Bruno Fernandes, y un largo etcétera. El correcto arquero Yann Sommer poco pudo hacer en cada uno de los tantos portugueses.
¿Existen 5 goles de diferencia entre Portugal y Suiza? Creemos firmemente que no, y el historial, que le daba once victorias a los helvéticos y nueve a los lusos, así lo demostraba. El antecedente más reciente era de la Liga de las Naciones, donde Portugal ganó 4-0 en junio, pero Suiza había ganado 1-0 una semana después, hace menos de seis meses.
Les habíamos hablado de la que quizá es, la mejor ofensiva portuguesa en su historia, ¿no? Y es que si mirábamos al banco, a los que les tocaba celebrar los goles desde fuera, con su chaleco amarillo, eran CR7, Rafael Leao, figura del AC Milan que luego pudo celebrar y también André Silva, un potente 9 que ha sido desplazado en los últimos años pero que sigue en la consideración de Santos. En el banco también, Vitinha, Cancelo, Neves, Joao Mario, entre otros.
Cristiano Ronaldo, esta vez sin malas caras, muecas, o notorio fastidio -a diferencia de lo que vivía hace algunas semanas en el Manchester United-, aceptaba su lugar en el banco y aplaudía, quizá con cierta envidia, la contundencia de Gonçalo Ramos. Y se levanta a celebrar, y da el respaldo a sus compañeros que se están jugando un partidazo. Y luego le toca ingresar, se cae el estadio y el público presente en Qatar lo ovaciona a más no poder. Los ídolos nunca pasan de moda. Luego CR7 intenta su gol, aunque este no llega. Convirtió un tanto que fue anulado por un claro offside y llegó el final del partido.
Esta no es la Portugal que perdió 2-1 ante Corea del Sur hace tan solo unos días. Y la verdad, aunque duela decirlo, es que esta ya no es la Portugal de Cristiano Ronaldo. Es mejor. Ha nacido una candidata que ahora deberá enfrentar a la eficiente y durísima Marruecos, que con Ziyech, Hakimi y Bono, buscará meterse por primera vez en semifinales de una Copa del Mundo.