El presidente y candidato presidencial Daniel Noboa estrechándose la mano con la candidata presidencial de izquierda Luisa González durante el debate de segunda vuelta en Quito el 23 de marzo de 2025. (Foto: Consejo Nacional Electoral de Ecuador / AFP)
El presidente y candidato presidencial Daniel Noboa estrechándose la mano con la candidata presidencial de izquierda Luisa González durante el debate de segunda vuelta en Quito el 23 de marzo de 2025. (Foto: Consejo Nacional Electoral de Ecuador / AFP)
/ HANDOUT

Casi 14 millones de ecuatorianos están llamados este domingo 13 a las urnas para decidir si Daniel Noboa, el mandatario más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, continúa en el Palacio de Carondelet o si más bien le cede el sillón a Luisa González, quien haría historia convirtiéndose en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en el país vecino del norte.

Recordemos que Noboa lleva menos de año y medio al frente del país, pues ganó sorpresivamente los comicios adelantados que convocó su antecesor Guillermo Lasso luego de la crisis desatada entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que devino en el fin abrupto de ambos. Esta vez no solo quiere completar un mandato inconcluso como el de Lasso, sino iniciar uno de cuatro años.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

No olvidemos tampoco que el balotaje de este fin de semana será una repetición del que hubo en el 2023, cuando el millonario empresario representante del partido Acción Democrática Nacional (ADN) y la abogada postulante de la agrupación Revolución Ciudadana (RC) se enfrentaron con una victoria del primero por aproximadamente 3 puntos porcentuales de ventaja.

El país cuyo liderazgo se disputarán estos dos contendientes no dista demasiado del de hace año y medio: dolarizado, endeudado, sumamente dividido y asolado nuevamente por la violencia del narcotráfico tras una leve mejora en las cifras de la lucha contra la delincuencia en el 2024.

1
Una notable paridad

Menos de dos décimas:44,17% vs 44%. Esa fue la mínima diferencia que le sacó Daniel Noboa (37 años) a Luisa González (47 años) en la primera vuelta de febrero. Todas las encuestas vaticinaban la victoria del jefe de Estado, pero ninguna por una distancia tan exigua. Así que para la segunda vuelta de este domingo 13 nadie se fía, más todavía con el voluble voto indígena en disputa (sus miembros no terminan de convencerse por uno u otra tras quedar apeado su candidato Leonidas Iza en primera vuelta). Los últimos sondeos marcan, en todo caso, una ventaja de entre 0,5% y 3,5% a favor de Noboa.

2
Obstáculos mayúsculos

Hasta fines del año pasado, Noboa y su guerra contra el crimen organizado parecían tener el camino allanado para seguir gobernando. Pero dos situaciones lo han golpeado recientemente: el recrudecimiento de la violencia criminal en los primeros tres meses del 2025 con una media de un homicidio por hora (ello lo obligó a un polémico acuerdo con Erik Prince, jefe de mercenarios de la empresa Blackwater, y a la búsqueda de apoyo de EE.UU.) y la crisis energética que provocó apagones de hasta 12 horas en Quito y varias ciudades del país entre enero y febrero. 

3
Retroceso desalentador

La crisis de seguridad afecta al actual gobierno porque tras el récord de 47 asesinatos por cada 100.000 personas en el 2023, al año siguiente la tasa bajó a 38, que igual sigue siendo el índice más alto de América Latina. Pero el ritmo de violencia en este año no augura mejoras. Más de 30 políticos y autoridades han sido ultimados desde el 2023, incluido el candidato presidencial Fernando Villavicencio, muerto en agosto de ese año. Noboa busca levantar la prohibición de que se instalen bases militares foráneas en suelo ecuatoriano, norma que en el 2009 provocó el cierre de la base estadounidense de Manta.

4
Una sombra desde Europa

González debe lidiar con su falta de carisma (tampoco es que Noboa lo tenga a raudales), pero sobre todo carga con los activos y pasivos de Rafael Correa, el expresidente que desde su mandato de 10 años (2007-2017) tiene absolutamente polarizado al país. Condenado a ocho años de cárcel por corrupción y bajo riesgo de ser apresado apenas pise Ecuador, desde Bélgica niega todas las acusaciones y se ha mostrado muy diligente en la campaña de González. Veremos si este fin de semana pesa más el temor al regreso del correísmo o el hastío con las últimas cifras de la gestión noboísta.

Contenido sugerido

Contenido GEC