
Escucha la noticia
El Estrecho de Ormuz y el petróleo, la primera represalia de Irán que afectaría directamente al mundo
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
“El mundo hoy es más seguro y estable que hace 24 horas”. La rotunda frase lanzada este domingo 22 por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en una entrevista con el canal Fox News aún está por confirmarse en la realidad tras los ataques lanzados contra las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Natanz e Isfahan en los primeros bombardeos estadounidenses en medio del conflicto bélico entre Israel e Irán.
El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, ha prometido que los “acontecimientos escandalosos” de la víspera “tendrán consecuencias eternas. Y apenas horas antes de que Donald Trump diera luz verde a la ofensiva, el excomandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Mohsen Rezaei advirtió en la televisión estatal que la nación persa tiene opciones a la mano para tomar represalias.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA:
Con los golpes militares y estratégicos recibidos desde hace diez días (cuando Israel empezó su arremetida), no queda claro cuánto poder destructivo tendrá Irán en sus contragolpes, pero este domingo 22 el Parlamento persa ya se abocó a su primera acción de venganza: pedir el cierre del Estrecho de Ormuz, una decisión que debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Este organismo está integrado por el presidente del país, Masud Pezeshkian, varios ministros de su gabinete, tres representantes del líder supremo Alí Jamenei y miembros de las fuerzas de seguridad del país.
¿Cuál es la importancia de este espacio geográfico y por qué el mundo debe estar pendiente de lo que en él suceda?
El Estrecho de Ormuz es el paso marítimo del Golfo Pérsico a través del cual circula aproximadamente el 20% de todo el petróleo y el 30% del gas comercializados a nivel mundial. Se encuentra en aguas territoriales de Irán y Omán y en su punto más estrecho tiene apenas 33 km. La nación persa cuenta con una flota de lanchas de ataque rápido y miles de minas navales listas para ser detonadas y volver intransitable dicha vía, al menos por un tiempo, lo cual haría que los precios del petróleo se disparen en el planeta y todo ello repercuta en lo que los consumidores pagan por la gasolina y el gas.
Recordemos que los importantes pasos marítimos de esta región están en el centro de la tormenta desde el 2019. Aquel año empezaron a sucederse ataques a buques petroleros atribuidos a Irán, luego de la decisión de Trump (durante su primer mandato) de retirar a Washington del acuerdo nuclear alcanzado entre la república islámica y las potencias internacionales y de imponer nuevas sanciones económicas al régimen iraní. La mayoría de esos ataques los han perpetrado los rebeldes hutíes de Yemen (uno de los grupos aliados de Teherán) en el Golfo de Adén desde las costas del Mar Rojo.
En el Estrecho de Ormuz navegan habitualmente las fuerzas estadounidenses, a pesar de los encuentros muchas veces tensos con la Guardia Revolucionaria iraní, que han devenido en escaramuzas e intercambio de fuego en el pasado reciente. La Quinta Flota de la Marina de EE.UU., con base en Bahréin, ejecuta dichas operaciones, a las cuales llama misiones de libertad de navegación para asegurar que la vía continúe abierta al comercio. De todas maneras, las hostilidades en la región en los últimos años ya han derivado en un incremento en los precios del flete de barcos petroleros y de los costos en los costos de seguros de las naves que transitan por allí.
Días antes de la incursión estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes, China expresó su honda preocupación por un posible impacto en sus importaciones de energía y en la seguridad de sus cadenas de suministro. Y es que Arabia Saudita, Irán, Iraq y Emiratos Árabes Unidos envían gran parte de sus cargamentos a China por el Estrecho de Ormuz. Según un analista consultado por la agencia EFE, un posible cierre del paso marítimo no solo golpearía los intereses comerciales chinos sino que llevaría a los mercados a “territorio desconocido”, sobre todo en Asia, acaso la región que sería la más afectada.
Según expertos como Warren Patterson, responsable de estrategia de materias primas de ING, una interrupción significativa de los flujos comerciales en el Estrecho de Ormuz “sería suficiente para impulsar los precios a 120 dólares por barril de crudo”. En estos momentos los precios del barril de Brent y de West Texas oscilan entre los 74 y los 78 dólares. Patterson incluso pinta más oscuro el panorama: si los cortes continuaran hasta fines de año, el Brent se podría estar cotizando a nuevos máximos históricos, “superando el récord de casi 150 dólares por barril de petróleo del 2008”.











