El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su visita a España en mayo. (Foto: AFP)
El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su visita a España en mayo. (Foto: AFP)
/ OSCAR DEL POZO
Milagros Asto Sánchez

El presidente de Argentina, , regresa este viernes 21 a en medio de una crisis diplomática con el gobierno de Pedro Sánchez que no parece estar cerca de acabar. Para dejarlo en claro, en los días previos a su partida a Madrid el mandatario libertario dijo que el su par europeo es líder de un “socialismo autoritario” y que sus seguidores son “boluprogres” y padecen “disonancia cognitiva”.

MIRA: ¿Cómo beneficia y afecta a los peruanos en EE.UU. la nueva medida migratoria de Biden?

Milei ha mantenido ese tono desde mayo, cuando su primera visita a España desencadenó una crisis bilateral. En ese viaje el lìder argentino asistió a una convención del partido de derecha extrema Vox, en la que tildó de “calaña” a Sánchez y se refirió a su esposa, Begoña Gómez, como “mujer corrupta”, lo que provocó que España retirara definitivamente a su embajadora en Buenos Aires. “Incompetente”, “mentiroso” y “cobarde” son algunos de los agravios que Milei le ha lanzado al líder del PSOE desde entonces.

Como ocurrió hace un mes, esta vez Milei tampoco mantendrá reuniones con autoridades del gobierno de Sánchez. El jefe de Estado argentino recibirá un premio del Instituto Juan de Mariana, que reconoce a referentes del pensamiento liberal. También serán galardonadas personalidades como el economista español Jesús Huerta de Soto y el escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

La otra actividad de su agenda es una reunión con la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, quien lo condecorará con la Medalla Internacional.

Como ya se ha hecho habitual, los viajes de Milei al exterior -más frecuentes que los realizados por sus predecesores- tienen motivos personales y ninguno ha implicado visitas de Estado.

Milei buscó reunirse con el rey Felipe VI durante su visita de este viernes a Madrid, pero no obtuvo respuesta, informó el diario español “El País”.

Milei y Santiago Abascal, líder de Vox, compartieron escenario en Madrid. (Foto: AFP)
Milei y Santiago Abascal, líder de Vox, compartieron escenario en Madrid. (Foto: AFP)

“Yo creo que es lógico, el rey es jefe de un Estado en el que el presidente Milei ha faltado al respeto al presidente del Gobierno de España”, dijo estel jueves 20 al canal Telecinco la ministra española de Defensa, Margarita Robles. Agregó que “desde cualquier punto de vista no es aceptable” el comportamiento del gobernante argentino, ya que, insistió, “entre países democráticos tiene que haber un respeto”.

Milei insistió esta semana con sus puyazos hacia Sánchez. Se solidarizó con Vito Quiles, el jefe de prensa del nuevo partido de extrema derecha Se Acabó La Fiesta que se identifica como periodista, luego de que el ministro de Transporte español, Óscar Puente, lo tratara de “saco de mierda”. También aprovechó para cuestionar a periodistas argentinos. “Como es un gobierno zurdo se hacen los distraídos. Al final son todos cómplices del socialismo autoritario”, escribió en “X”.

Juan Negri, politólogo argentino en la Universidad Torcuato di Tella, señala que era previsible que Millei no tuviera en su agenda reuniones con el gobierno de Sánchez después del cortocircuito diplomático que hubo hace unos meses.

“Por el contrario, el hecho de que Millei se encuentre con Isabel Díaz Ayuso demuestra que este es otro viaje presidencial en el cual el presidente argentino despliega sus preferencias personales, es decir, sus sensibilidades ideológicas, en este caso”, dice a El Comercio

Polémica interna

La nueva visita ha removido el ambiente político en España. Representantes y fuentes del Gobierno del país europeo pidieron a Milei “respeto” y calificaron de “sorprendente y anómalo” que Milei no haya solicitado reunirse con Sánchez en ninguno de los viajes que ha realizado a España como mandatario.

“Desconocemos la agenda del presidente de la Argentina, pero espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones”, dijo en los ùltimos dìas la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Robles, por su parte, fue un poco más allá y afirmó que “la señora Díaz Ayuso se equivoca” al reunirse con Milei ya que “tiene que haber un respeto institucional al presidente del Gobierno de España”.

El gobierno madrileño liderado por Ayuso, figura ascendente de la derecha y cara visible del ala dura del Partido Popular, ha justificado el premio a Milei por “los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos” de Argentina con la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EFE)

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español citadas por la prensa local consideran que al no comunicar el encuentro con Milei, Dìaz Ayuso “hace gala de una profunda deslealtad”.

“La presidenta madrileña hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas, al ir en contra del art. 5.2 de la Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior, aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy, y no informar al Ministerio de Exteriores de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga dicha Ley”, dijeron las fuentes citadas por el diario “El Mundo”.

“Javier Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones”, agregaron.

Negri apunta que la visita del presidente argentino genera fricciones entre los partidos de izquierda y derecha españoles porque han decidido también utilizar la política exterior para su disputa interna. “Por el lado del socialismo, Pedro Sánchez eleva una disputa personal al plano institucional retirando a la embajadora española en Buenos Aires. Y por el lado del Partido Popular aprovechando la visita del presidente liberal para entregarle una condecoración”, señala.

Por ello, considera que lo que ha logrado Milei es que su presencia se refleje en la disputa política de España y es probable que mientras esté en Madrid continúen estas demostraciones de ambos lados y de alguna manera colabore con el conflicto político español.

“Profundiza la crisis”

Enrique Banús, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Piura, señala que si bien Milei viaja por un motivo privado, es un mensaje importante que no se haya contactado con el gobierno y haya solicitado un encuentro.

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

“Lo que es más sorprendente es que Milei se va a reunir con el canciller alemán, Olaf Scholz, que es socialdemócrata, o sea, está en la misma línea que Pedro Sánchez, aunque es más moderado”, dice a este Diario.

Para el experto es claro que esta nueva visita a España profundiza un poco más la crisis diplomática entre ambos países. “Desde luego no ayuda a resolverla y ha causado otra vez enojo. Si hubiera habido esfuerzos diplomáticos para mejorar la relación esto, sin duda, supone dar marcha atrás”, añade.

Contenido sugerido

Contenido GEC