Si bien el conflicto entre Israel y Hamás está a cientos o miles de kilómetros de distancia, varias universidades de Estados Unidos, México y Europa han sido y vienen siendo escenario de diferentes protestas propalestinas, que incluso han motivado la intervención de la fuerza policial y la detención de cientos de universitarios.
Una de las primeras universidades donde se registraron las manifestaciones fue la Universidad de Columbia, en Nueva York. Se convirtió en el corazón de las protestas en Estados Unidos, que arreciaron desde fines de abril.
LEE TAMBIÉN: Un reo se fuga en Francia tras asalto a furgón penitenciario que deja al menos dos guardias muertos
Según un informe de la agencia EFE, las manifestaciones contra la guerra en Gaza se extendieron hasta por 60 centros de estudios superiores. Entre ellas, el City College, la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad de Texas, la Universidad de Harvard, el MIT y la Universidad de Northeastern, entre otras.
Las principales actividades consistieron en montar campamentos, o incluso tomar algunas instalaciones universitarias. En algunos casos, como en la Universidad Privada de George Washington o en la Universidad de Florida, se amenazó con la suspensión a los estudiantes que protestaban.
En otros casos se produjo la intervención de la policía. Para la primera semana de mayo la medida de fuerza terminó con unos 300 detenidos en la Universidad de Columbia y el City College.
Se trató de la acción más preparada. Los estudiantes de la Universidad de Columbia habían ocupado un edificio emblemático del campus, el Hamilton Hall. La agencia AFP informó que decenas de policías antidisturbios entraron desde un camión grúa por una ventana del segundo piso de este edificio. Los estudiantes detenidos fueron denunciados por allanamiento de morada, daños a la propiedad pública y robo.
Juan Negri
Director de Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires)
¿Este movimiento recuerda a las protestas por Vietnam? ¿Es un nuevo movimiento antiguerra?
No es exactamente lo mismo, pero hay algunos paralelismos. Históricamente los sectores estudiantiles albergan posiciones más de izquierda, más contraculturales y también valores pacifistas. Lo vimos a fines de la década del 60 y creo que hoy está pasando algo similar: los sectores universitarios subrayando una agenda pacifista, en contra de lo que ellos ven en primer lugar el apoyo de Estados Unidos, porque me parece que es EE.UU. el epicentro de ese tipo de protestas por el apoyo de Washington a Israel. Coincide con un año electoral, lo cual también genera un problema para la administración demócrata del presidente Joe Biden.
¿Qué es lo que piden los universitarios?
Yo creo que hay un hilo común: el fin de lo que ellos ven como la agresión israelí a la población palestina. Ven en Israel, como mínimo, un Estado agresor, y como máximo, un Estado genocida. Y no solamente piden por la paz, por la liberación de Palestina, por la creación de un Estado palestino, por la retirada de Israel, sino también por el fin de la intervención de sus propios países en ese conflicto. En el caso de Estados Unidos es muy evidente.
¿Tendrán algún efecto en el escenario internacional?
Este tipo de eventos no son determinantes en un tablero internacional que se rige por la geopolítica, la estrategia, la seguridad internacional, los conflictos. Las protestas son un contexto en el que los líderes toman decisiones. No es que tengan un efecto directo. Para dar un ejemplo concreto, el presidente Biden en este contexto teme por estos votantes en un año electoral. Es posible entonces que el gobierno estadounidense tome decisiones sobre su apoyo a Israel influido por el legado de protestas.
Ya hay varios detenidos. ¿Qué camino seguirán las protestas?
Yo veo un incremento, una continuidad de las movilizaciones, hasta que en algún momento esto llegue a un agotamiento. Es decir, las movilizaciones no pueden estar para siempre. Suelen tener, insisto, un ciclo de atención en el cual hay un primer momento de mucha efervescencia y eso luego empieza a declinar.
La ola llega a Europa
Las protestas iniciadas en Estados Unidos llegaron a las universidades de Europa.
Esta semana, la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) emitió un comunicado diciendo que no podía garantizar la seguridad de las personas en el campus. Se suspendieron las clases por dos días luego de que un grupo de enmascarados trancaran las puertas. Según un informe de AP, la policía antimotines fue convocada varias veces para poner fin a las protestas, lo que condujo a enfrentamientos agresivos.
MIRA: Allanan comedores populares en Argentina por presuntas extorsiones de cooperativas
Un escenario similar se ha registrado en Reino Unido, como es el caso de la Universidad de Oxford donde, según indica la cadena BBC, se han creado campos de protesta, descritos como “zonas liberadas”. Ellos entregaron una hoja de pedidos como que se revele las finanzas de la universidad y se boicoteara el “genocidio, apartheid y ocupación israelíes”.
LSE students are protesting today not only claiming for a ceasefire in Gaza, but also questioning the university and investments.
— Alicia Rojas Sánchez (@AliciARojas) May 14, 2024
They have just entered one of the main buildings to camping. pic.twitter.com/B10VIGVmzK
Pero no son los únicos casos. Estas protestas y campamentos se han presentado en ciudades como Manchester, Sheffield y Newcastle. Al iniciar mayo, un grupo de estudiantes del Trinity College de Dublín (Irlanda) acampó en la institución para protestar contra la ofensiva militar israelí en Gaza, y bloqueó la entrada a la biblioteca que suele atraer a muchos turistas por el “Libro de Kells”, famoso manuscrito medieval. Las autoridades señalaron que la protesta no tenía autorización, aunque apoyaban el derecho de los estudiantes a realizar manifestaciones.
Otros escenarios para las protestas estudiantiles vienen siendo Alemania, Francia, España, Países Bajos, Austria y Suiza. La intervención policial también estuvo presente para disolverlas.
A pesar de ello, los estudiantes de la Universidad de Ámsterdam mantienen reiteradas protestas desde que comenzó el mes, aunque ya se cuentan 169 detenidos.
En París también se repitió la escena. Hace una semana la policía desalojó a un centenar de manifestantes que habían ocupado un anfiteatro de la Sorbona en “solidaridad” con Gaza. Se contaron 88 detenidos.
MIRA: Arrestan en España a hermanos venezolanos buscados por pornografía infantil y acoso
Señala un informe de AFP que un punto común en el reclamo de los estudiantes es el fin de las asociaciones con instituciones israelíes, como sanción a los ataques contra Gaza. Como se recuerda, la intervención militar de Israel se produjo tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
Y en Latinoamérica...
Esta región del planeta no ha estado ajena al conflicto internacional. En la primera semana de mayo los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también acamparon en protesta por la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.
En este caso, los estudiantes exigieron que el Gobierno mexicano rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. “Una vez que se vea que la UNAM está comenzando a movilizarse, que otras universidades empiecen también a movilizarse”, dijo una de las manifestantes a la agencia AFP.
El conflicto entre Israel y Hamás aun no tiene una solución a la vista, y es muy probable que las protestas estudiantiles continúen por un tiempo más.
TE PUEDE INTERESAR
- Haití: El Consejo Presidencial de Transición promete restablecer la seguridad en el país
- Nicolás Maduro afirma que la única opción de Occidente “es negociar la paz” con Rusia
- El hombre que lanza botellas llenas de arroz al mar desde Corea del Sur para salvar vidas en Corea del Norte
- La fundación de Meghan Markle y el Príncipe Harry es declarada morosa, según People
- Blinken asegura en Ucrania que la ayuda militar de Estados Unidos “está en camino”