El ex presidente del Perú Alan García falleció tras dispararse en su casa cuando la justicia peruana pretendía detenerlo. Este no es el primer caso de un líder político que opta por quitarse la vida. A lo largo de la historia son varios los personajes que tomaron esta determinación tan extrema.
Demóstenes, Cleopatra, Nerón, Adolf Hitler, Salvador Allende entre otros. Ellos son personajes totalmente distintos que no guardan cercanía ni similitud entre uno y otro. Lo único que tienen en común es que se suicidaron cuando afrontaban el momento más crítico de sus vidas.
► El Caso Odebrecht y su ruta de sangre
► Lenín Moreno: Si Correa regresa a Ecuador "va a la cárcel, que es donde debe estar"
Demóstenes, el orador suicida
Nació en Atenas el 384 a.C y optó por suicidarse en 322 a.C. Su actividad política trascendió por ser el mejor orador de la antigua Grecia. Sus discursos se caracterizaban por ser precisos y potentes. Evitaba la palabrería y era convincente.
Su libertad como orador acabó cuando el emperador Antípatro de Macedonia aprobó un decreto para condenar a muerte a los agitadores políticos. Demóstenes era considerado uno de ellos.
Se encontraba en un templo cuando fueron a detenerlo. Optó por tomar veneno y morir antes de ser condenado bajo la legislación del emperador.
Actualmente Demóstenes es considerado por muchos como el padre de la oratoria. Era tartamudo y practicaba sus discursos colocándose piedras en la boca. De esta manera se preparaba hasta considerar que estaba listo para hablar frente al público.
¿Cleopatra y el veneno de cobra?
Se suicidó el 12 de agosto del 30 a.C. Fue la última reina del Antiguo Egipto y se mató tras la derrota de su ejército contra las fuerzas de Octavio en Alejandría. Eligió la muerte antes de ser llevada a Roma como prisionera o prácticamente como un trofeo de guerra.
Existen varias versiones sobre cómo se suicidó. Algunas historias mencionan que Cleopatra buscó ser mordida por una cobra. También hay relatos que indican que la reina egipcia introdujo alguna solución tóxica en sus venas con algún instrumento punzante, a manera de aguja.
Nerón y el corte de garganta
Fue emperador del Imperio Romano entre los años 54 y 68. Siempre asociaron su administración a la extravagancia y el derroche. La historia también lo recuerda como un perseguidor de cristianos. Su reinado tuvo un final accidentado y finalmente fue considerado como un enemigo público por la nueva administración de Roma.
Finalmente, Nerón huyó y estuvo escondido hasta que se suicidó con la ayuda de su asistente Epafrodito, a quien le pidió que le corte la garganta con una daga. Su muerte ocurrió el 9 de junio del 68.
Adolf Hitler, el genocida que se mató
Adolf Hitler mató a millones de personas por causas raciales con su régimen nazista conocido como Tercer Reich. Es recordado por sus atroces abusos a los derechos humanos y ha pasado a la historia como uno de los genocidas más repudiados.
Fue el 30 de abril de 1945 cuando Adolf Hitler y su esposa, Eva Braun, se suicidaron. Su régimen se debilitaba cada vez más y la pareja se instaló en un búnker de Berlín. Hitler ya había decidido matarse. Aquel día almorzó con sus súbditos más cercanos y dio unas palabras. Ambos ingresaron a una habitación del refugio y, minutos después, ya estaban muertos.
La versión más conocida indica que Hitler se mató de un disparo. Otras versiones afirman que falleció por consumir una cápsula de cianuro en ese mismo momento.
Salvador Allende y el golpe
El fallecimiento del ex presidente de Chile Salvador Allende siempre ha generado polémica y ha mantenido dividida a la opinión pública del país sureño.
Mientras que algunos aseguran que se suicidó, otros indican que fue asesinado.
Al respecto, la Corte Suprema de Chile cerró su investigación en el 2014, determinando que Salvador Allende se suicidó en el Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, cuando Augusto Pinochet dio el golpe militar.
Suicidios en pleno mandato presidencial
En América Latina también han habido otros suicidios que resultan hasta hoy misteriosos.
Antonio Guzmán fue presidente de República Dominicana. Inició su gobierno en 1978 y se mató en la madrugada del 4 de julio de 1982, cuando le faltaba cerca de dos meses para acabar su mandato.
El ex presidente de Brasil Getúlio Vargas se mató al dispararse en el corazón cuando estaba en pleno mandato. El hecho ocurrió el 24 de agosto de 1954, en su habitación en el Palacio de Catete (Río de Janeiro). Ese fue el último de los cuatro gobiernos que presidió.