Google Maps cumple este sábado 20 años con el logro de haber alcanzado 2.000 millones de usuarios mensuales, haber capturado casi cada centímetro del globo y haber jubilado en sus dos décadas de vida los mapas de carreteras, los dispositivos GPS y los anuarios de páginas amarillas. EFE/ Ballesteros
Google Maps cumple este sábado 20 años con el logro de haber alcanzado 2.000 millones de usuarios mensuales, haber capturado casi cada centímetro del globo y haber jubilado en sus dos décadas de vida los mapas de carreteras, los dispositivos GPS y los anuarios de páginas amarillas. EFE/ Ballesteros
/ Ballesteros

El 8 de febrero de 2005, hace 20 años, nace la plataforma de geolocalización

LEE TAMBIÉN: Trump pone fin al acceso de Joe Biden a información clasificada

OTRAS EFEMÉRIDES

  • 1587.- La reina de Escocia, María I, llamada María Estuardo, es decapitada en el patíbulo en el Castillo de Fotheringhay, en el norte de Inglaterra, por orden de la reina Isabel I.
  • 1827.- El 8 y 9 de febrero tiene lugar la batalla de Juncal, entre Argentina y Brasil que supuso la mayor victoria naval argentina.
  • 1861.- Florida, Misisipi, Alabama, Luisiana, Texas, Georgia y Carolina del Sur forman los “Estados Confederados de América”.
  • 1887.- Estados Unidos promulga la Ley General de Adjudicación o “Ley Dawes”, que autoriza al presidente estadounidense a dividir las tribus indias y distribuirlas en pequeñas parcelas.
  • 1898.- Asesinado en Guatemala el presidente José María Reina Barrios.
  • 1904.- La armada japonesa ataca por sorpresa a la flota rusa fondeada en Port Arthur. Dos días después Japón declaró la guerra a Rusia, que finalizó en 1905 con la firma del tratado de Portsmouth.
  • 1910.- William D. Boyce, empresario y editor estadounidense, funda en Washington (EE.UU.) la organización juvenil Boys Scouts de América (BSA).
  • 1924.- Primera ejecución en la cámara de gas en la prisión estatal de Nevada (EE.UU.)
  • 1928.- El británico John Logie Baird realiza la primera transmisión televisada entre Londres y Nueva York.
  • 1950.- Creación del Ministerio para la Seguridad del Estado, popularmente conocido como la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA).
  • 1952.- Isabel II es proclamada reina del Reino Unido. Fue coronada en 1953 en la abadía de Westminster.
  • 1969.- Fundación en Londres el grupo de rock, Blind Faith, con Eric Clapton, Stevie Winwood y Ginger Baker.
  • .- Cae en la ciudad de Allende, en el estado mexicano de Chihuhua, el meteorito bautizado con el nombre de esa localidad, considerado la más grande condrita carbonácea conocida y el “meteorito más estudiado del mundo”.
  • 1971.- En Estados Unidos, nace el Nasdaq, National Association of Securities Dealers Automated Quotations, la mayor bolsa electrónica de valores del mundo.
  • 1974.- Regresa a la Tierra la última tripulación de la estación espacial estadounidense Skylab, que estaba en órbita desde 1973 y que se desintegró y cayó al Océano Índico en 1979.
  • 1975.- Bolivia restablece, en el denominado “Abrazo de Charaña”, relaciones diplomáticas con Chile, rotas en 1962.
  • 1997.- Ecuador vive una de las peores crisis políticas de su historia. Abdalá Bucaram, destituido como presidente por enajenación mental, Fabián Alarcón, designado presidente interino, y la vicepresidenta Rosalía Arteaga, se proclaman presidentes a la vez.
  • 2003.- Mueren una treintena de personas y más de un centenar resultan heridas en un atentado con coche-bomba contra un club social de Bogotá (Colombia).
  • 2005.- Celebración en Sharm el Sheij (Egipto), la Cumbre palestino-israelí, en la que Abu Mazen, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, anuncian un alto el fuego, tras casi cinco años de segunda “intifada”.
  • 2017.- La cámara de los Comunes del Reino Unido aprueba ley que dará inicio al “brexit”, que permitirá al Gobierno británico notificar a Bruselas la salida del país de la Unión Europea (UE).
  • 2018.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abre examen preliminar a Venezuela por la represión de las fuerzas de seguridad, tanto en manifestaciones como en algunas cárceles.
  • 2021.- El Gobierno de Estados Unidos anuncia que regresa como país observador al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que abandonó en 2018.
  • 2023.- Google lanza en el mundo “Lens”, la aplicación de búsquedas mixtas que permite utilizar al mismo tiempo una fotografía y un texto a través de dispositivos móviles.
  • 2024.- Comienza el desarrollo en las Islas Galápagos (Ecuador) de la Carta Medioambiental Iberoamericana, adoptada en 2023 por 22 países latinoamericanos.
SEPA MÁS: Hamás libera a tres rehenes israelíes, en el 5º canje por presos palestinos

NACIMIENTOS

  • 1828.- Julio Verne, novelista francés, creador de la novela de ciencia ficción.
  • 1890.- Anita Delgado, bailarina española y maharaní de Kapurthala (India).
  • 1921.- Julia Jean Mildred Frances Turner “Lana Turner”, actriz estadounidense de cine.
  • 1925.- Jack Lemmon, actor estadounidense.
  • 1931.- James Dean, actor estadounidense.
  • 1941.- Nick Nolte, actor estadounidense.
  • 1944.- Sebastiao Ribeiro Salgado, fotógrafo brasileño.
  • 1955.- Jonh Grisham, escritor norteamericano.
  • 1966.- Hristo Stoichkov, futbolista búlgaro.
MIRA AQUÍ: Bukele ofrece su megacárcel a Trump: ¿qué hay en juego y qué tan viable es que presos de EE.UU. sean recluidos en El Salvador?

DEFUNCIONES

  • 1999.- Iris Murdoch, novelista irlandesa.
  • 2005.- Javier Tusell, historiador español.
  • 2012.- Luis Alberto Spinetta, músico argentino.
  • 2021.- Osvaldo Cattone Ripamonti, actor, director y productor de teatro argentino.
  • 2022.- Luc Montagnier, virólogo francés, codescubridor del VIH.

Contenido sugerido

Contenido GEC