En el 2020, Taiwán y Somalilandia estrecharon vínculos al establecer embajadas en sus territorios. Y, hace unos días, la relación alcanzó un nuevo pico con la visita a tierras taiwanesas de Essa Kayd Mohamoud, ministro somalilandés de Exteriores.
Se trata, según dijo el diplomático, de un hito en su “fuerte y cordial relación”.
LEE TAMBIÉN | El castigo que los conductores ebrios reciben en una ciudad taiwanesa: los hacen limpiar funerarias
La misión, sin embargo, no cayó bien en quienes no los reconocen como países independientes. China, por ejemplo, considera a Taiwán como un territorio rebelde y ansía con anexarlo de una vez.
Zhao Lijian, vocero de la cancillería china, catalogó la visita como la búsqueda del “separatismo” y como una acción que “aviva el fuego” y mina “la independencia y unidad de otros países”.
Pero, así como Somalilandia y Taiwán, hay otros territorios que se han autoproclamado países independientes, pero cuyo título es rechazado o no reconocido por otras naciones. En este artículo, recordamos algunos de ellos y sus historias.
1. Somalilandia
“Es un territorio desértico del tamaño de Uruguay que proclamó su independencia en 1991″.
Así lo describe la BBC, medio que recuerda que todavía sigue “luchando por ser reconocido como país”.
“Ubicada en el llamado Cuerno de África, entre Etiopía y Somalia —Estado del que oficialmente forma parte—, Somalilandia fue un protectorado británico hasta su independencia el 26 de junio de 1960″.
MÁS EN MUNDO | Mujer se enfrenta a la pena de muerte por causar incendio en Taiwán
Sin embargo, a los cinco días, se anexo con la Somalia italiana, decisión que le causaría serios problemas que, en “menos de una década”, hizo colapsar el país.
Después de un golpe de Estado -el presidente fue asesinado por uno de sus guardaespaldas-, Somalia se convirtió en la República Democrática de Somalia.
Se trató de instaurar un régimen militar marxista-leninista que fue impopular, al punto que el dictador Siad Barre planeó un genocidio entre 1987 y 1989. Recién en 1991, Barre fue derrocado, desencadenando una guerra civil.
Hoy por hoy, Somalilandia tiene bandera, moneda, pasaportes propios, Parlamento y todo lo que podría hacer pensar que se trata de un país con todas las de la ley. Su capital es Hargeisa.
“Pero ni Naciones Unidas ni la Liga Árabe ni la Unión Africana, ni ningún país en general la reconoce como nación independiente”, anota la BBC.
2. Taiwán (República de China)
Hay quienes comparan el caso taiwanés con el de Somalilandia: ambos tienen “vecinos más grandes, Somalia y China, que insisten en que son parte de su territorios”.
En términos prácticos, China ve a Taiwán como una provincia rebelde que, eventualmente, volverá a integrarse.
Hay registros del dominio chino desde el 232 a.C., así como que hubo grandes olas migratorias “desde principios del s. XVII”.
Luego de idas y venidas, la Segunda Guerra Mundial le permitió a China controlar Taiwán con “el consentimiento de los aliados Estados Unidos y Reino Unido”.
Producto de la guerra civil china, Chiang Kai-shek -quien lideraba el país antes de la llegada del comunismo- huyo a la isla. En 1949, proclamó su independencia y llamó al país República de China.
Luego vendría una dictadura hasta que Lee Teng-hui, ‘el padre de la democracia’, le cambió la cara a Taiwán y la abrió al mundo.
Actualmente, Taiwán tiene una Constitución, un ejército y “líderes democráticamente electos”.
Según la BBC, apenas son 14 “los Estados que reconocen a Taiwán”, la mayoría de ellos ubicados en América Latina y el Caribe. Entre ellos figuran: Guatemala, Belice, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Paraguay.
También figuran la Ciudad del Vaticano, las islas Marshall, Esuatini, etc.
3. Abjasia
Se ubica en la “vertiente sudoeste del Cáucaso, en la costa del Mar negro”, siendo su capital Sujumi.
Cuenta la Deutsche Welle que su origen se rastrea a la caída de la Unión Soviética. Luego de que “la antigua República Socialista Soviética de Georgia” se convirtiera en un Estado independiente, Abjasia se volvió una “república autónoma dentro de Georgia”.
“Pero las desavenencias entre el Gobierno de Georgia y el pueblo abjasiano hicieron que este declarara su independencia el 23 de julio de 1992″, escribe el medio.
Por supuesto, esto no significo la calma.
Fue el 26 de agosto del 2008 que Rusia le dio su apoyo, reconociéndola como un país independiente, lo que no fue secundado por EE.UU. y la Unión Europea.
4. Transnistria (República Moldava Pridnestroviana)
Hasta el 2018, recuerda France 24, el país era habitado por 500 mil personas y no tenía reconocimiento internacional.
Transnistria vio la vida luego de la caída de la Unión Soviética. En 1991, decidió separarse de la “República de Moldavia y declarar su independencia unilateral”.
“El conflicto estalló entre los separatistas armados por Rusia y Moldavia”, escribe el medio. Y agrega:
“Un cese al fuego se firmó en 1992, pero desde [entonces] ninguna solución concreta ha sido encontrada para dar un estatuto oficial a Transnistria, que oficialmente hace parte de Moldavia, aunque haya declarado su independencia”.
5. República Turca del Norte de Chipre (RTNC)
Su origen se rastrea hasta 1974, cuando Turquía invadió Chipre y destituyó al gobierno. “Subsecuentemente el ejército turco ocupó el 35% del territorio de Chipre y la isla quedó dividida”, escribe la BBC.
Así, el 15 de noviembre de 1983, el Norte de Chipre anunció que se independizaba. De esta forma, los turcochipriotas formaban la RTNC.
En el 2004, se organizó un referéndum para determinar si es que se unificaba la isla: no hubo consenso.
6. República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
Ubicada en el Sahara Occidental que tuvo a Marruecos y al Frente Polisario -”el movimiento de liberación nacional saharaui”- enfrentados.
Se trata de una zona que fue colonizada por España -que incluso fue denominada como el Sahara español-, que, al ser liberada, fue reclamada por el reino de Marruecos. En paralelo, en 1973, se crea el Frente Polisario, que empezó una guerra sin cuartel para defender sus intereses.
En febrero de 1976, se proclama la República Árabe Saharaui Democrática, “con el apoyo de aliados como Argelia”. Actualmente, la RASD es “reconocida por más de 80 países” -entre ellos, el Perú- y es “miembro de la Unión Africana”.
7. República de Nagorno Karabaj
De mayoría armenia, Nagorno Karabaj fue integrado por Stalin, en 1921, a la “república socialista soviética de Azerbaiyán con, a partir de 1923, un estatuto de autonomía”.
La agencia AFP recuerda que, en febrero del 88, empezaron los conflictos étnicos que derivarían en la separación de Nagorno Karabaj. La independencia se proclamó el 10 de diciembre de 1991.
En la actualidad, todavía hay roces entre ambos países, pero Rusia siempre se ha presentado como un intermediador.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Nicaragua anula donación de bienes de Taiwán a Iglesia y los entrega a China
- Joe Biden y su primer año en el poder: de una difícil asunción a tensiones mundiales
- Cuándo y cómo China perdió Taiwán (y cuál es el estatus actual de la “isla rebelde”)
- Estados Unidos avisa a China de que hará todo lo posible para que no se anexione Taiwán
- China convoca al embajador japonés por “erróneas” declaraciones sobre Taiwán
- Cómo la pequeña Lituania le está haciendo frente a la poderosa China
- Un hombre mata en Taiwán a un empleado de tienda que le pidió usar mascarilla
- Taiwán presenta su primer escuadrón de sofisticados aviones cazas F-16V en medio de las amenazas de China