"Los desafíos del siglo XXI deben ser resueltos con soluciones del siglo XXI", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la adopción de este texto que contiene 56 acciones para hacer frente a los "mayores desafíos de nuestra época". (Foto: Angela Weiss / AFP)
"Los desafíos del siglo XXI deben ser resueltos con soluciones del siglo XXI", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la adopción de este texto que contiene 56 acciones para hacer frente a los "mayores desafíos de nuestra época". (Foto: Angela Weiss / AFP)
/ ANGELA WEISS

La Asamblea General de la ONU vuelve a tomar esta semana la ciudad de Nueva York para su cita anual en medio de un clima bélico mundial sumamente complejo con guerras en curso en Gaza y Líbano sin dejar de lado la que libran Ucrania y Rusia desde hace más de dos años y medio.

Justamente a medida que varios conflictos aumentan causando víctimas civiles a diario, los críticos del organismo mundial afirman que este viene fallando en su misión primordial -el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales-, mientras que varios analistas advierten que las Naciones Unidas está siendo utilizada como chivo expiatorio en asuntos fuera de su control.

En su último discurso como presidente de EE.UU. ante la asamblea de líderes mundiales, Joe Biden advirtió este martes 24 contra una “guerra a gran escala” en Medio Oriente, dada la creciente tensión entre Israel y el grupo extremista Hezbolá, y abogó por dar una oportunidad a la diplomacia

1
Bastante sombrío

“Cualquier país o entidad militar siente que puede hacer lo que quiera (...) Hay que evitar el camino hacia una tercera guerra mundial”. En el discurso que soltó en las últimas horas Antonio Guterres, secretario general de la ONU, hubo una mezcla de frustración, impotencia y alarma. Lo dijo en la víspera de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha empezado hoy en la Gran Manzana, va a durar siete días y reúne a más de 130 jefes de Estado y Gobierno de los cinco continentes.

2
Foco de atención

Aunque estas citas anuales han estado siempre marcadas por contextos bélicos, la de este año llega con una situación más volcánica que de costumbre en el Medio Oriente: con Israel bombardeando el este del Líbano en su ofensiva contra Hezbolá (el lunes 23 fue el día más mortífero en dicho país desde el 2006) y con Estados Unidos anunciando el envío de más tropas a la región ante la escalada del conflicto. Hay gran expectativa en ver si el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llegará a la asamblea.


3
Los opacados

Debido a esta delicadísima realidad entre Israel y sus vecinos, quien tendrá que hacer esfuerzos para hacerse escuchar será el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ya viene reclamando más apoyo y claridad a Washington como parte de su compromiso contra el enemigo ruso. Crisis como las de Haití y Venezuela -con los inquietantes trances migratorios que suponen para nuestra región- o la de Afganistán serán, por desgracia, apenas un pie de página en un escenario tan convulso.

Contenido sugerido

Contenido GEC