El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se sometió en abril a un tratamiento por un cáncer avanzado, según un informe de la inteligencia de Estados Unidos que fue confirmado por la revista Newsweek.
Además, Newsweek asegura que tres líderes de inteligencia de Estados Unidos que han leído los informes sobre Putin sostienen que el presidente de Rusia sobrevivió a un intento de asesinato en marzo.
MIRA: La guerra en Ucrania, 100 días que desafiaron el orden mundial
Los funcionarios de alto rango dijeron estar preocupados por el hecho de que Putin esté cada vez más paranoico con respecto a su control del poder, según Newsweek. Sin embargo, creen que también hace que las perspectivas de una guerra nuclear sean menos probables.
“El control de Putin es fuerte, pero ya no es absoluto”, sostiene uno de los altos funcionarios de inteligencia con acceso directo a los informes. “La competencia dentro del Kremlin nunca ha sido más intensa durante su gobierno, todo el mundo siente que el final está cerca”, afirma.
MIRA: ¿Cómo es el sistema Himars que EE.UU. enviará a Ucrania para frenar el avance ruso?
Los tres funcionarios -uno de la oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI), otro un oficial superior retirado de la Fuerza Aérea y otro de la Agencia de Inteligencia de Defensa- advierten que el aislamiento del líder ruso hace más difícil para la inteligencia estadounidense evaluar con precisión su estado de salud.
“Lo que sabemos es que hay un iceberg ahí fuera, aunque uno cubierto de niebla”, dice el funcionario de la DNI, que se comunicó con Newsweek por correo electrónico y pidió el anonimato.
“Una de las fuentes de nuestra mejor inteligencia, que es el contacto con personas externas, se secó en gran medida como resultado de la guerra de Ucrania. Putin ha tenido pocas reuniones con líderes extranjeros”, dice el funcionario de la DNI. “El aislamiento de Putin ha aumentado los niveles de especulación”, afirma.
Para el representante de la DNI, la reunión de Putin con el presidente francés, Emmanuel Macron, el 7 de febrero en la larga mesa en Moscú, fue un llamado de atención. “No hubo apretones de manos, ni abrazos cálidos, y lo notamos”, dijo, según Newsweek.
Luego vino la reunión de Putin el 21 de abril con el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, esta vez en una mesa pequeña. Muchos se centraron en Shoigu, que había estado desaparecido del ojo público tras el incio de la guerra en Ucrania. Pero fue Putin quien llamó la atenció al estar encorvado en su silla y agarrando la mesa con la mano derecha.
Algunos observadores infirieron que Putin padecía de la enfermedad de Parkinson. Otros insistieron en que era solo su entrenamiento con armas de la KGB, refiriéndose a su postura rígida y su forma de caminar, siempre con el brazo derecho listo para buscar un arma dentro de una chaqueta. .
“Está saludable”
La semana pasada, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, defendió la buena salud de Putin, y dijo que nadie en su sano juicio “puede apreciar un síntoma de enfermedad” en él.
“El presidente Putin aparece públicamente todos los días. Pueden verlo en las pantallas, escuchar sus discursos. No creo que las personas en su sano juicio pueda apreciar un síntoma de enfermedad en este hombre”, dijo Lavrov en una entrevista televisada a las cadenas TF1 y LCI en Francia.
Esas afirmaciones llegan después de informaciones y especulaciones durante los últimos meses sobre la supuesta mala salud de Putin.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hernández vs. Petro: ¿Quién va ganando según las primeras encuestas divulgadas en Colombia?
- Cómo fue el tiroteo en un hospital de Tulsa que dejó 5 muertos y varios heridos
- El ‘mundo subterráneo’ hallado en China que podría tener especies no vistas
- El hombre que ha gastado más de 15 mil dólares para verse como un perro
- Miles de migrantes venezolanos alistan caravana hacia Estados Unidos en el sur de México
Contenido sugerido
Contenido GEC