El líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, Corea del Norte.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, Corea del Norte.
/ KCNA vía REUTERS
Agencia Reuters

En una carta dirigida al líder norcoreano antes del congreso del gobernante Partido Comunista chino, el presidente Xi Jinping dijo que es más importante que nunca que Beijing y Pyonyang mejoren la comunicación, la unidad y la cooperación, informó el domingo la prensa estatal norcoreana.

La carta respondía a las felicitaciones que Kim envió por el congreso, cuyo inicio está previsto para el domingo. Xi buscará un tercer mandato de cinco años como secretario general del Partido Comunista, el cargo más poderoso del país.

Mira: Corea del Norte dice que ensayó armas nucleares con las podría “arrasar” objetivos de Estados Unidos

Xi expresó su voluntad de fortalecer la relación entre China y Corea del Norte, y “hacer una gran contribución para proporcionar a los dos países y a sus pueblos una mayor felicidad, y defender la paz y la estabilidad en la región y en el resto del mundo”, dijo la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

La reportada expresión de apoyo se produce mientras Corea del Norte ha probado un número récord de misiles balísticos y ha hecho preparativos para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017.

Corea del Norte dice que sus últimas actividades militares, que también han incluido simulacros de artillería y vuelos de aviones de guerra, son una respuesta a las demostraciones de fuerza de Corea del Sur y Estados Unidos, que han organizado sus propios simulacros militares para protestar por las pruebas.

Al ser consultado el viernes sobre las últimas maniobras norcoreanas y las reacciones de Corea del Sur, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, pidió a todas las partes que impidan que la situación se agrave y trabajen para crear las condiciones necesarias para reanudar el diálogo.

Contenido sugerido

Contenido GEC