Estados Unidos considera que existe una “posibilidad real” de que Corea del Norte proceda a un nuevo disparo de misil o a “un ensayo nuclear” durante la gira del presidente Joe Biden por Asia, dijo este miércoles uno de sus consejeros.
En vísperas de la salida de Biden para una gira diplomática en la región, “estamos preparados para todas las eventualidades, incluyendo una provocación de ese tipo mientras estemos en Corea del Sur o Japón”, dijo Jake Sullivan, consejero de la Casa Blanca para seguridad nacional.
MIRA: Cómo Corea del Norte perdió el control de su estrategia contra el coronavirus
Sullivan indicó que Corea del Norte, que ha desafiado a la ONU al proceder en el pasado a varias pruebas de misiles, podría usar la gira de Biden para realizar “provocaciones”.
Las mismas podrían ser “nuevas pruebas de misil, pruebas de misil de largo alcance o un ensayo nuclear, o francamente ambos, en días anteriores, durante o después del viaje del presidente a la región”, agregó.
El gobierno de Biden “está listo para hacer ajustes a corto o largo plazo a nuestras disposiciones militares para asegurarnos poder ejercer disuasión destinada a proteger a nuestros aliados en la región y nuestra capacidad de respuesta”.
Sullivan precisó que se había coordinado una respuesta potencial junto a Corea del Sur y Japón y que también se había hablado del tema el miércoles pasado con China.
TE PUEDE INTERESAR
- Lula se casa con la socióloga Rosangela da Silva en una ceremonia íntima y rodeada de secretismo
- Estados Unidos anuncia “apoyo firme” a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN
- Estados Unidos detecta un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en Massachusetts
- Qué es y cómo se contagia la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa en Europa
- El ‘mundo subterráneo’ hallado en China que podría tener especies no vistas
Contenido sugerido
Contenido GEC