Corea del Sur ya es el segundo país en el mundo más afectado por el coronavirus. De las 833 personas contagiadas hasta el lunes, más de 450 pertenecen a la secta cristiana Shincheonji, que está asentada en la ciudad de Daegu.
El domingo, el país elevó su escala de alerta por enfermedades contagiosas al máximo nivel. Ello debido a que el número de contagios se había multiplicado por 20 en solo cinco días.
► Coronavirus: China prohíbe completamente el comercio y el consumo de animales salvajes
Mientras que el lunes el país notificó sobre 231 nuevos casos, de los cuales 129 son integrantes de la secta Shincheonji. El número de muertos se ubica en siete.
La recurrencia de contagios entre los miembros de la secta ha hecho que las autoridades pongan en cuarentena a más de 9.000 de sus seguidores. De ellos, unos 1.200 presentan síntomas relacionados con el coronavirus.
¿Por qué en la secta se multiplican los contagios? El Centro para la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea del Sur considera que el grueso de enfermos relacionados con la secta se produjo en las misas multitudinarias que el grupo ofició en Daegu, la localidad más afectada junto a la colindante Cheongdo.
Fundada en 1984
La Iglesia de Jesús Shincheonji, El Templo del Tabernáculo del Testimonio, es un controvertido movimiento religioso fundado en 1984 por el surcoreano Lee Man-hee.
Cuenta con más de 120.000 seguidores repartidos en Corea del Sur y China y es considerado por muchos como una secta.
Su líder prometer salvar 144.000 fieles y llevarlos al cielo el día del juicio final. Estos "tendrán la vida eterna y se convertirán en grandes sacerdotes que dirigirán el mundo”. Ello empuja a sus fieles a reclutar a más seguidores.
“La particularidad de la secta Schincheonji es reclutar nuevos adeptos en secreto en las otras comunidades cristianas. La secta es mal vista en la sociedad surcoreana y por eso la mayor parte del tiempo los adeptos se esconden y se acercan a la gente de manera discreta, primero tratando de establecer relaciones con ellos en las misas o proponiéndoles estudiar secretamente la Biblia”, dice también el profesor surcoreano”, dijo a RFI Ji-il Tark, profesor de la Universidad Presbiteriana de Busan, Corea del Sur.
Sus fieles aseguran que su fundador Lee Man-hee representa a Jesucristo, que ha regresado a la Tierra por segunda vez. Creen también que la Biblia está escrita en metáforas y que solo su fundador puede entenderlas e interpretarlas.
De acuerdo con BBC Mundo, el contagio que se disparó en la iglesia de Daegu es un fenómeno que se conoce como superpropagación, en el que un individuo transmite una infección a un gran número de personas, algo que se ha repetido en casi todos los brotes de enfermedades contagiosas recientes.
No se sabe por qué una persona infectada contagia a más gente que otra, explica BBC Mundo. En algunos casos es sencillamente porque entra en contacto con muchas más personas, ya sea por su trabajo o el lugar donde vive, y eso significa que pueden propagar más la enfermedad, así muestren síntomas o no.
La iglesia informó que cerró sus templos en todo Corea del Sur y ha pedido a sus fieles seguir los rezos por la Internet.
“Lamentamos profundamente que uno de nuestros miembros (...) haya hecho que muchos en nuestra iglesia se hayan infectado, y por ello haya causado preocupación en nuestra comunidad”, afirmó la iglesia en un comunicado.
“La secta Schincheonjie, implantada en el oeste de China, está presente desde la provincia de Heilongjiang al norte, hasta Shanghái, pasando por Beijing. También habría una implantación de la iglesia en Wuhan”, dijo el profesor Ji-il Tark.