El nuevo, más moderno y más grande portaaviones de China ya navega en el mar. Esta semana el Fujian inició sus primeras pruebas en el océano antes de entrar en plena operación, en lo que es considerado un paso más del gigante asiático en su propósito de consolidarse como una potencia bélica mundial, y acercarse al poderío tanto de Estados Unidos como de Rusia.
Se trata del tercer portaaviones de China, después de los navíos Liaoning y Shandong. Si todo funciona como lo planeado, pronto se unirá a la que es considerada la flota naval más grande del mundo, aunque no la más poderosa, de acuerdo con CNN.
MIRA: ¿Qué es la Corte Penal Internacional y por qué podría emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y sus ministros?
El Fujian partió del astillero de Jiangnan, en Shanghái, para “probar principalmente la confiabilidad y estabilidad de los sistemas de propulsión y eléctrico”, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
Las pruebas, que se prolongarán hasta el 9 de mayo, también servirán para verificar que cumpla con los requisitos técnicos para su operación en el mar.
Se espera que la evaluación naval se lleve a cabo en el mar de China Oriental, a unos 130 kilómetros del astillero Jiangnan, dijo CNN.
Las capacidades del Fujian
El Fujian forma parte del ambicioso plan del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de tener seis portaaviones para el año 2035.
Su construcción empezó hace seis años y fue botado en el 2022. Hasta el momento, ha “completado sus pruebas de amarre, trabajos de equipamiento y ajustes de equipo”, dijo Xinhua.
Cuando esté en plena operación, será capaz de desplazar 80.000 toneladas métricas, por encima de los dos portaviones activos de China, el Shandong, que puede desplazar 66.000 toneladas; y el Liaoning, con 60.000 toneladas.
En este punto cabe precisar que Estados Unidos cuenta con 11 portaaviones. Los más grandes tienen una capacidad de desplazamiento de 100.000 toneladas.
A diferencia del Liaoning y el Shandong, ambos basados en diseños soviéticos, el Fujian fue diseñado y construido íntegramente en China, lo que representa un avance significativo en comparación con sus predecesores.
El Fujian es el primer portaaviones chino en contar con catapultas electromagnéticas para el lanzamiento de aviones más pesados y más grandes, en comparación con el Liaoning y el Shandong, que utilizan un método de lanzamiento tipo salto de esquí, de acuerdo con Xinhua.
Los analistas consultados por CNN dijeron que la capacidad del Fujian para lanzar aviones de combate más grandes y con mayor carga de armamento a distancias más lejanas dará al portaviones un mayor alcance de combate que sus predecesores en la flota china, proporcionando a la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) las llamadas capacidades de “aguas azules”.
“Estas pruebas marinas marcan el primer gran paso en el desarrollo por parte de China de la capacidad de proyectar poder aéreo basado en el mar en zonas oceánicas profundas”, declaró a CNN Carl Schuster, excapitán de la Marina estadounidense y exdirector de operaciones del Centro Conjunto de Inteligencia del Mando del Pacífico de Estados Unidos.
CNN precisó que el sistema de catapulta electromagnética equipara al Fujian con el portaviones más reciente de Estados Unidos, el USS Gerald R Ford, el único portaaviones en activo del mundo con un sistema de catapulta electromagnética. Los 10 portaaviones más antiguos de la US Navy, de la clase Nimitz, utilizan catapultas de vapor para lanzar los aviones.
Sin embargo, CNN precisó que todos los portaaviones estadounidenses conservarán dos ventajas clave sobre el Fujian: potencia y tamaño.
Las naves estadounidenses funcionan con energía nuclear, lo que les permite permanecer en el mar mientras duren las provisiones de la tripulación. En cambio, el Fujian funciona con combustible convencional, lo que significa que debe hacer escala en un puerto o ser recibido por un petrolero en alta mar para repostar.
En cuanto al tamaño, según estimaciones del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), los portaaviones estadounidenses más grandes pueden acoger unos 75 aviones, frente a los 60 previstos en el Fujian.
Los analistas también han dicho que los portaaviones estadounidenses tienen más catapultas, una vía aérea más grande y más ascensores para permitir un despliegue más rápido de las aeronaves desde la cubierta del hangar de abajo.
Se cree que la puesta en servicio del Fujian probablemente se producirá el próximo año o en el 2026.
Camino a la consolidación como potencia militar
Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, que cita al Pentágono, señala que China tiene la marina más grande del mundo y que llegará a disponer de 435 barcos para el 2030.
El fortalecimiento naval apunta a “abordar militarmente la situación de Taiwán, de ser necesario”, así como “alcanzar un mayor grado de control o dominio sobre la región marítima cercana a China, en especial el mar de China Meridional”, según el informe.
Por su parte, BBC Mundo reporta que China está fortaleciendo su ejército a un ritmo muy rápido. Sus avances en tecnología de misiles, armas nucleares e inteligencia artificial generan preocupaciones en las potencias occidentales.
Recuerda, además, que el presidente Xi Jinping ha ordenado a las fuerzas armadas terminar su proceso de modernización para el 2035.
Según el mandatario, China debería convertirse en una potencia militar de “clase mundial”, capaz de “pelear y ganar guerras”, para el 2049.
Para cumplir esos objetivos, Beijing está incrementando cada vez más su gasto en el sector Defensa. De acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), el presupuesto militar de China ha experimentado un aumento promedio anual del 13% en la última década.
El 5 de marzo, el Gobierno Chino anunció un incremento del 7,2% en su presupuesto de Defensa a 1, 6 billones de yuanes (220.000 millones de dólares). Se trata del segundo gasto más grande del mundo, por detrás de Estados Unidos, que destina más de 905.000 millones de dólares.
Este aumento ha permitido al EPL desarrollar y adquirir una amplia gama de nuevos equipos militares, entre los que se destacan los cazas J-20, los submarinos nucleares lanzamisiles balísticos de clase Jin, los SSN de clase Shang-II, los portaaviones, los misiles balísticos intercontinentales DF-41 (ICBM) y otros materiales de investigación, diseño y construcción propios de China, indicó el portal La Razón.
En cuanto a su poder nuclear, un informe del Pentágono publicado en octubre del 2023 estimó que China desarrolla su arsenal atómico muy rápidamente y afirmó que el gigante asiático “probablemente tendrá más de 1.000 ojivas nucleares operativas para 2030″, aproximadamente el doble que en la actualidad.
Por Andrés Gómez de la Torre,
Especialista en temas de Defensa
China está haciendo esfuerzos por equiparar pronto, por lo menos en términos cuantitativos, el poder de las mayores potencias bélicas como Estados Unidos y Rusia, tanto en fuerzas convencionales como nucleares.
Siempre existe la suspicacia sobre la efectividad real de la tecnología china, que no es tan comprobada como la rusa y la estadounidense, pero en todo caso uno de los objetivos claros que tiene la dirigencia del Partido Comunista y el Ejército Popular de Liberación es justamente a mediano plazo poderse equiparar con los países antes mencionados.
Uno de los aspectos claros de este indicador es el nuevo portaaviones Fujian, que es el tercero de su flota. Técnicamente hablando, tiene más portaaviones que Rusia, que solo posee uno, el Almirante Kuznetsov.
En cuanto a la geopolítica, a China le preocupa Aukus, la alianza estratégica entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Está claro para Beijing que esta es una alianza contra sus intereses, y en la que los medios navales tienen la prioridad en la concepción estratégica de estos aliados.
La Marina de Australia tiene como objetivo estratégico potenciar su fuerza submarina, inicialmente a través de submarinos estadounidenses como los de clase Virginia, pero también explora la posibilidad de construirlos a largo plazo con tecnologías mixtas híbridas tanto inglesas de última generación como norteamericanas.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR
- Hamilton Hall: el edificio de Columbia tomado por estudiantes que evoca protestas históricas
- Trump pone en duda respeto al resultado de las elecciones de noviembre de este año
- “No pude proteger a mi niña. Solo quería darle una vida digna”: el padre que vio morir a su hija asfixiada intentando llegar a Reino Unido
- José Mujica tiene un tumor maligno y recibirá radioterapia, revela su médica personal
- “Estuve hospitalizado durante 50 años pero no estaba enfermo”