El presidente chino, Xi Jinping, envió este sábado un mensaje de felicitación al iraní Masoud Pezeshkian por su victoria en los comicios presidenciales, en el que aseguró que la coordinación entre Beijing y Teherán en asuntos internacionales “contribuye positivamente a la estabilidad regional y mundial”.
Xi indicó que, en una “compleja situación internacional”, China e Irán “siempre se han apoyado mutuamente, han trabajado juntos y han consolidado continuamente la confianza estratégica mutua”, según la agencia oficial Xinhua.
LEE TAMBIÉN: Reformista Masud Pezeshkian gana las elecciones presidenciales en Irán
El mandatario chino aseveró que concede una “gran importancia” a los lazos con Irán y se declaró “dispuesto a trabajar con el nuevo presidente para conducir la asociación estratégica integral entre China e Irán en una dirección más profunda”.
“China e Irán han promovido de manera constante los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos, y han mantenido una buena comunicación y coordinación en asuntos regionales e internacionales, lo que no sólo beneficia a los pueblos chino e iraní, sino que también contribuye positivamente a la promoción de la paz y la estabilidad en la región y en el mundo”, aseguró Xi.
Pezeshkian, cirujano cardíaco de 69 años, logró un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %, en unas elecciones que tuvieron una participación del 49,9 % con 30.573.931 de votos.
El exministro de Sanidad y parlamentario se convertirá en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán y sucederá al ultraconservador Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo.
En 2021, China e Irán sellaron un acuerdo de cooperación económica con una duración de 25 años que prevé a grandes rasgos inversiones chinas en los sectores iraníes de la energía y las infraestructuras.
A cambio, Teherán, gran productor de hidrocarburos y muy golpeado por las sanciones estadounidenses, proporciona a Beijing un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos.
En los últimos años, Beijing ha expresado repetidamente su oposición a las sanciones estadounidenses a Irán y su apoyo a la reanudación de las conversaciones para poner en marcha el acuerdo nuclear iraní, abandonado por Washington en 2018.
TE PUEDE INTERESAR
- El histórico triunfo de los laboristas en el Reino Unido y qué cambios habrá con el fin de la era conservadora
- La policía de Ecuador libera a 49 secuestrados por la poderosa banda Los Lobos
- Lloyd Doggett, el primer congresista demócrata que pide a Biden renunciar a su candidatura presidencial
- ¿Qué busca el chavismo con el anuncio de un renovado diálogo con Estados Unidos?
Contenido sugerido
Contenido GEC