

Costa Rica anunció este lunes que servirá de puente de migrantes de otras nacionalidades deportados por Estados Unidos, siguiendo los pasos de Panamá y Guatemala.
“El Gobierno de Costa Rica aceptó colaborar con los Estados Unidos en la repatriación de 200 inmigrantes ilegales a su país”, dijo la Presidencia costarricense en un comunicado, en el que precisó que “se trata de personas originarias de países del centro de Asia y de la India”.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Los sofisticados aviones espía de EE.UU. que están multiplicando sus vuelos en la frontera con México
Costa Rica es el tercer país centroamericano que acepta colaborar en estas repatriaciones desde que el republicano Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.
Durante una reciente gira latinoamericana del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Panamá y Guatemala aceptaron servir de puente para las repatriaciones de migrantes de otras nacionalidades.
El primer grupo de deportados llegará a Costa Rica este miércoles en un vuelo comercial, dice el comunicado.
Los expulsados serán trasladados desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, que sirve a San José, hasta el Centro de Atención Temporal de Migrantes, ubicado unos 360 km al sur de la capital, cerca de la frontera con Panamá.
La Presidencia costarricense precisó que “el proceso será completamente financiado” por el gobierno de Estados Unidos, bajo la supervisión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
A Panamá el primer avión militar con 119 migrantes enviados por Estados Unidos para ser repatriados llegó la semana pasada. A Guatemala todavía no han llegado.
MÁS INFORMACIÓN: Demandas, bloqueos judiciales y otros obstáculos que frenan las órdenes de Donald Trump en EE.UU.
Entre los primeros migrantes enviados a Panamá había ciudadanos de China, Pakistán, Afganistán y otros países, según el gobierno panameño.
Medios panameños dijeron que después llegaron al país otros vuelos, totalizando 360 expulsados.
Washington ya tenía un acuerdo anterior con Panamá para financiar los vuelos para deportar a los migrantes que ingresaban al país centroamericano tras cruzar la inhóspita selva del Darién, fronteriza con Colombia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Juez argentino ordena procesar al expresidente Alberto Fernández por violencia machista
- Venezuela dice que Milei cometió una “estafa histórica” y espera que haya justicia
- Nueva masacre vinculada a crimen organizado deja al menos 4 muertos y 6 heridos en Ecuador
- ¿Por qué EE.UU. y Rusia negociarán en Arabia Saudita el fin de la guerra en Ucrania sin Kiev en la mesa?
- Macron habla con Zelensky e insiste en una “paz sólida y duradera en Ucrania”
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.






