

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que “por supuesto” recurriría a la fuerza militar contra Irán “si fuera necesario”.
El mandatario hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación en el Despacho Oval de la Casa Blanca, justo antes de que Washington y Teherán mantengan este sábado en Omán contactos sobre el programa nuclear de la República Islámica.
Newsletter Vuelta al Mundo

MÁS INFORMACIÓN: ¿Estados Unidos e Irán están cerca de una guerra tras el rechazo a negociaciones directas con Trump?
“Con Irán, si se requiere acción militar, tendremos acción militar”, afirmó Trump, quien añadió que Israel “obviamente estaría muy implicado” en una operación de ese tipo.
Trump también fue preguntado sobre las declaraciones que hizo el lunes, cuando advirtió de que Irán “estaría en grave peligro” si no se alcanzaba un acuerdo sobre su programa nuclear.
En concreto, al ser preguntado sobre si Washington estaría dispuesto a usar la fuerza militar contra Teherán, respondió: “Si fuera necesario, por supuesto”.
El pasado lunes, Trump anunció que Washington e Irán mantendrían contactos directos sobre el programa nuclear iraní; pero el martes, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, aseguró que el diálogo se llevará a cabo de forma indirecta, con la participación de mediadores en Omán.
MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. tendrá conversaciones directas con Irán sobre tema nuclear el sábado, anuncia Trump
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y varias potencias (China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Alemania, además de la Unión Europea), que imponía límites estrictos al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
Desde entonces, Teherán ha superado con creces los niveles permitidos de enriquecimiento de uranio y acumula ya 274 kilos con una pureza del 60 %, muy cerca del 90 % necesario para su uso militar, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
TE PUEDE INTERESAR
- Efemérides del 9 de abril: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Realizan un plantón en una cárcel de El Salvador para solicitar la libertad de “inocentes”
- Una “sala de guerra”, la última estrategia del Partido Demócrata para contrarrestar al huracán Trump
- El derrumbe de Jet Set en República Dominicana, el accidente con más muertos en una discoteca en una décadaq
- Ciudadanos chinos capturados en Ucrania se unieron al Ejército ruso por iniciativa propia
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.






