

La Administración del republicano Donald Trump bloqueó la aplicación del polémico peaje de 9 dólares que implantó el Estado de Nueva York hace solo unos meses para acceder al centro de la isla de Manhattan.
“El peaje de Nueva York es una bofetada en la cara a la clase trabajadora de Estados Unidos y a los propietarios de pequeños negocios”, afirmó el Secretario de Transporte, Sean Duffy, en una carta enviada a la gobernadora del Estado, Kathy Hochul.
Según Duffy, los viajeros que usan el sistema de autopistas para entrar en la ciudad han “financiado la construcción y la mejora de estas carreteras mediante el pago de impuestos, pero ahora el peaje deja a los conductores sin ninguna alternativa de conducción gratuita”.
“El peaje de congestión ha caído. Manhattan, y todo Nueva York, se han salvado. ¡Larga vida al rey!“, escribió Trump en su red Truth Social autodefiniéndose como ”rey".
Además, el Secretario de Transporte consideró que el peaje perjudica a pequeños negocios de Nueva York que dependen de clientes de Nueva Jersey y Connecticut e impide el flujo de comercio que entra a la ciudad mediante el aumento de costes para los camiones, lo que puede hacer que los bienes sean “más caros”.

Duffy anota en la carta que autoridades federales se pondrán en contacto con el Estado para discutir “el cese ordenado de las operaciones de peaje”, aunque no especifica una fecha exacta en la que esto sucederá.
El pasado enero entró en vigor un polémico peaje de 9 dólares para todos los vehículos que ingresen en la parte central de la isla de Manhattan a todas horas excepto a altas horas de la madrugada.
El objetivo de esta medida, que Trump ya prometió eliminar en su vuelta a la Casa Blanca, era reducir la contaminación de Manhattan y recaudar 15.000 millones de dólares para la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA) de la ciudad.
El presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, indicó hoy en un comunicado publicado en X que ya ha recurrido la decisión del gobierno a un tribunal federal “para garantizar que el exitoso programa, que ya ha reducido drásticamente la congestión, (…) continúe".
De acuerdo con la MTA, en la primera semana de febrero el tráfico en días laborales dentro de la zona de peaje se redujo en un 9 % a nivel interanual.
En esa misma línea, la gobernadora Hochul reaccionó asegurando que “el transporte público es el alma de la ciudad de Nueva York (…) como bien sabe un neoyorquino como el presidente Trump".
Y añadió: “Somos una nación de leyes, no gobernada por un rey (…) La MTA ha iniciado procedimientos legales en el Distrito Sur de Nueva York para preservar este programa crucial. Nos veremos en los tribunales".
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