El presidente francés, Emmanuel Macron, llega a una reunión con los líderes del Senado en el Capitolio de los Estados Unidos, Washington, DC, EE. UU., el 24 de febrero de 2025. (Foto de EFE/EPA/WILL OLIVER)
El presidente francés, Emmanuel Macron, llega a una reunión con los líderes del Senado en el Capitolio de los Estados Unidos, Washington, DC, EE. UU., el 24 de febrero de 2025. (Foto de EFE/EPA/WILL OLIVER)

El presidente francés, , dijo este lunes que espera haber “convencido” a en Washington para que salve a la de la ola de nuevos aranceles aduaneros que amenaza con imponer a aliados y adversarios.

Desde el comienzo de su segundo mandato, el presidente estadounidense ha anunciado nuevas tarifas aduaneras sobre los productos que entran en Estados Unidos.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: La guerra en Ucrania cumple 3 años con Putin cada vez más cerca de conseguir sus objetivos (y con la ayuda de Trump)

Algunas ya están en vigor (como las impuestas a China) y otras las aplazó, como las anunciadas a los canadienses, mexicanos o sobre productos específicos como el acero, el aluminio.

Acusa en particular a los países de la Unión Europea -que exporta más a Estados Unidos que al revés- de comportarse de manera “injusta” respecto a su país.

Donald Trump critica especialmente el nivel del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que pagan los consumidores en los países europeos. Lo ha comparado con un arancel aduanero adicional sobre los productos estadounidenses.

Invitado a la Casa Blanca este lunes, Macron intentó tranquilizar los ánimos.

Nuestro deseo es que haya una competencia justa”, una competencia “equitativa” entre “nuestras industrias”, “un comercio más fluido y aún más inversiones” en ambos lados del Atlántico, declaró en rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca.

Las negociaciones continuarán “entre nuestros ministros, nuestros equipos, para aclarar los temas que necesitan ser aclarados” a nivel comercial, añadió.

Espero haberle convencido”, declaró más tarde el presidente francés en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.

El IVA [del 20% en Francia] no es un arancel”, subrayó.

MÁS INFORMACIÓN: Donald Trump dice que aranceles a Canadá y México seguirán adelante “según lo programado”

Realmente no es el momento de aumentar los aranceles”, continuó.

¿Por qué? Porque lo urgente es aumentar nuestro gasto en defensa y seguridad. ¿Cómo esperan que lo hagamos si estamos en medio de una guerra comercial?”, añadió.

También afirmó haber dicho a Trump que Estados Unidos no puede librar “una guerra comercial contra China y Europa al mismo tiempo”.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC