Pegatinas relacionadas con Venezuela se muestran en un supermercado en Doral, Florida, el 2 de diciembre de 2025 | Foto: CHANDAN KHANNA / AFP
Pegatinas relacionadas con Venezuela se muestran en un supermercado en Doral, Florida, el 2 de diciembre de 2025 | Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Escucha la noticia

00:0000:00
¿Qué piensan los venezolanos en Florida sobre una posible acción militar de EE. UU. en su país?
Resumen de la noticia por IA
¿Qué piensan los venezolanos en Florida sobre una posible acción militar de EE. UU. en su país?

¿Qué piensan los venezolanos en Florida sobre una posible acción militar de EE. UU. en su país?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

¿Debe intervenir en ? La pregunta, de actualidad tras el despliegue militar norteamericano en el Caribe, divide a los venezolanos del sur de Florida. Aunque la mayoría apoya un cambio al frente de su país, hay divergencias sobre la mejor forma de conseguirlo.

Para Andrea González, de 38 años, “si hay un sentimiento común entre todos los venezolanos, es el odio” hacia .

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

Como ella, muchos miembros de la diáspora culpan al presidente de la crisis económica y política que ha provocado el éxodo de casi ocho millones de venezolanos en los últimos años, según la ONU.

Por eso, la mayoría de ellos en Florida apoya a en su política de presión sobre Caracas, aunque éste haya suscitado numerosas críticas por las consecuencias de sus duras medidas migratorias para los venezolanos.

SEPA MÁS | Aerolíneas panameñas Copa Airlines y Wingo cancelan vuelos hacia Venezuela por dos días

Las posturas difieren entre los partidarios de usar la fuerza para derrocar a Maduro -sobre todo después de su reelección en 2024, denunciada como fraudulenta por la oposición- y quienes, temerosos de las consecuencias de una guerra, prefieren que se agote la vía diplomática.

Desde septiembre, Washington ha lanzado una operación contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de al menos 83 muertos.

Estados Unidos movilizó además al mayor portaviones del mundo, junto con una flota de buques de guerra, y Trump anunció la semana pasada acciones inminentes en el terreno.

Los motivos de este despliegue cerca de Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del mundo, generan dudas, sin embargo, ya que la nación sudamericana tiene un peso bastante inferior a países como Colombia o México en el narcotráfico.

Un hombre camina dentro de un supermercado de comida venezolana en Doral, Florida, el 2 de diciembre de 2025 | Foto: CHANDAN KHANNA / AFP
Un hombre camina dentro de un supermercado de comida venezolana en Doral, Florida, el 2 de diciembre de 2025 | Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

“Arma de doble filo”

Desde Caracas, Maduro asegura que Washington quiere derrocarlo. Y en Doral, cerca de Miami -donde más del 40% de la población es de origen venezolano-, Diana González espera que así sea.

Esta diseñadora de interiores de 47 años apoya al “100%” una intervención en su país para derribar un gobierno al que acusa de ser corrupto y de reprimir a los opositores.

Es la única opción viable, asegura, tras años de intentos pacíficos infructuosos. “No podemos seguir solos, porque es una pelea demasiado injusta entre personas con banderas y personas con armas”, dice.

Confía en que la caída de Maduro sea algo “quirúrgico” y que no desate una guerra, ya que “nadie en Venezuela va a luchar por el régimen”.

REVISA | La normalidad reina en la frontera de Colombia con Venezuela, ajena a la crisis con EE.UU.

Después, espera un gobierno dirigido por la premio Nobel de la Paz María Corina Machado, la líder opositora que vive en la clandestinidad y que, inhabilitada políticamente, impulsó la candidatura de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024.

Carmen, de 66 años, ve una posible intervención como “un arma de doble filo” para el país del que emigró en 2020.

“Si cae Maduro, sería una maravilla”, dice esta mujer de 66 años, que prefiere no dar su apellido. “Pero si eso ocurre, habrá muchos muertos. Una guerra entre ambos países sería una catástrofe”.

Pegatinas relacionadas con Venezuela decoran un supermercado en Doral, Florida, el 2 de diciembre de 2025 | Foto: CHANDAN KHANNA / AFP
Pegatinas relacionadas con Venezuela decoran un supermercado en Doral, Florida, el 2 de diciembre de 2025 | Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Tensiones

Adelys Ferro, activista venezolana por los derechos de los migrantes, duda de las intenciones de la administración de Trump respecto a su país.

“Mientras se cierne una supuesta amenaza militar en contra del régimen dictatorial de Maduro, se acaba de anunciar que se retoman los vuelos de deportados hacia Venezuela (…) y que Estados Unidos le pidió al régimen que permitiera el aterrizaje de los vuelos”, dice.

Pero opina que, si Washington quiere un cambio en Venezuela, debería aprovechar la presión actual para una transición pacífica. Teme las consecuencias de un conflicto para los habitantes del país, incluida su madre.

“En medio de nuestra desesperación y deseo de libertad, hemos minimizado lo que significa una guerra”, afirma. “No puedo poner mi deseo de volver a ver a mi madre por encima de la vida de los venezolanos”.

MIRA AQUÍ | Nicolás Maduro dice que conversación con Donald Trump fue “cordial” y “en un tono de respeto”

En Doral, muchos prefieren eludir este tema. Hay reparos en hablar de Trump. Los arrestos masivos de migrantes promovidos por su gobierno, y la revocación de un estatus de protección temporal (TPS) concedido a unos 600.000 venezolanos por la anterior administración de Joe Biden, han golpeado duramente a la comunidad.

Y eso ha creado tensiones. Andrea González, que apoya las iniciativas de Trump en Venezuela, pero discrepa de su política migratoria, ha recibido críticas en su familia por haber votado por el republicano el año pasado.

“Se está creando resentimiento entre los venezolanos”, dice esta trabajadora del sector de la construcción.

Cree, sin embargo, que Trump puede recuperar terreno entre su comunidad si consigue derrocar a Maduro. “Las mismas personas que han sido deportadas no lo odiarían tanto si lograra eso”, afirma.

VIDEO RECOMENDADO

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este miércoles 26 de noviembre que son bienvenidas las conversaciones directas entre el líder chavista venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien ha defendido que sus contactos con el líder chavista son para "salvar muchas vidas". (EFE)
SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC