La primera vez que Peter D-Cordova vio el cielo anaranjado fue el martes por la noche, al salir de su oficina en el centro de Salem, la capital del estado de Oregon. "Fue realmente espeluznante. Normalmente hay mucha gente caminando por ahí, pero en ese momento no había nadie. Las calles estaban vacías y un poco de ceniza caía del cielo. Me sentí como si estuviera en una película postapocalíptica”, cuenta a El Comercio.
Peter D-Cordova, terapista de salud mental de 42 años, es uno de los miles de residentes de la costa oeste de Estados Unidos que por estos días están sufriendo los efectos de una oleada de incendios causada por el intenso calor vivido el pasado fin de semana y la sequedad. Uno de esos efectos fue visible cuando el cielo se tornó de color naranja, un fenómeno que Peter y miles de ciudadanos sorprendidos en California, Oregon y otros estados retrataron con sus celulares.
- Incendios en California: el cielo de San Francisco se tiñe con un asombroso color naranja | FOTOS
- California: incendio en El Dorado fue provocado por pirotécnico de una fiesta que revela el sexo de un bebé
- “En condiciones extremas”: las impactantes imágenes de los incendios forestales en California | FOTOS
“Mi ciudad está atrapada entre dos incendios. Creo que cada persona que conozco conoce a alguien que ha sido impactado directamente por el fuego”, señala Peter, quien también es profesor de Human Services en el Chemeketa Community College.
Uno de los incendios que tiene cercada a Salem está al oeste, en la cordillera de la costa (Echo Mountain Complex Fire) y el otro está al este, en las montañas (The Santiam Fire).
“El fuego en las montañas no fue una gran sorpresa para los residentes de Salem debido a la sequedad. Sin embargo, el de la cordillera de la costa fue impactante. La cordillera costera es típicamente fría y húmeda. Mi familia y yo tenemos una casa de vacaciones allí y el fuego estuvo a un kilómetro de quemarla. Afortunadamente, los vientos cambiaron en el último minuto y la casa se salvó", relata.
"Viajaremos allí el lunes para ver los daños y ofrecer ayuda. Muchos de nuestros vecinos han perdido sus casas y muchos han perdido sus mascotas”, agrega.
Peter dice que la gente en Oregon está exhausta. Antes del embate de los incendios, la gente ya ha debido sobrellevar los efectos de la pandemia de coronavirus y de las protestas nocturnas de Black Lives Matter, por lo que la fatiga emocional es muy grande.
Pese a ello, la comunidad ha intensificado el apoyo a sus vecinos afectados por el fuego. Colectas de alimentos, dinero y ropa se están llevando a cabo en todo el estado.
“Además, hay cierta esperanza ya que algunos de los incendios están ahora bajo control y el clima se está volviendo más fresco, lo que ayudará a disminuir el fuego”, señala Peter.
Preocupación por el virus
El temor al fuego se mezcla también con una preocupación absoluta vinculada al tener que realizar una evacuación en medio de la pandemia.
“Se están tomando muchas precauciones en los refugios de evacuación (se requieren mascarillas, desinfección frecuente, etc.). Sin embargo, creo que entre 10 y 15 días veremos absolutamente un pico en los casos. A decir verdad, no estoy seguro de que se pueda hacer algo mejor. Sé que muchas personas que tienen a personas vulnerables en sus familias están tratando de quedarse con familiares o amigos para que estén expuestos a menos gente”, dice Peter.
Mientras tanto, lo que queda es estar preparado. El estadounidense tiene una bolsa lista para llevar en caso de que se haga necesario evacuar. Incluye medicamentos, pasaportes y otros documentos importantes. También ha estado almacenando agua.
“La semana pasada preservé mucha comida diferente, así que no nos preocupamos mucho por la escasez de alimentos. Otra cosa que hicimos fue fotocopiar todos nuestros documentos y fotos importantes y subirlos a la nube, así que si una de nuestras casas es destruida todavía tenemos todos esos documentos”, cuenta este estadounidense que espera que la situación mejore pronto.
Lo que fue descrito por las autoridades como incendios forestales “sin precedentes” atravesaron una amplia franja de California, Oregon y Washington en los últimos días, destruyendo decenas de hogares y negocios y forzando a decenas de miles de residentes a evacuar.
En Oregon, la gobernadora Kate Brown declaró que los incendios en ese estado del noroeste eran un “evento único en una generación” e informó que cientos de residencias han sido destruidas.
En California, el fuego ya devoró este año más de 8.000 kilómetros cuadrados, una superficie inédita desde 1987 y dejó al menos ocho muertos cuando la temporada de incendios aún está lejos de su fin. Los estados de Ohio y Washington también se han visto afectados.
______________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Encontré a mi hijo desaparecido 7 años después gracias a una página de Facebook”
- “Mi cerebro está roto”: las últimas palabras de la meteoróloga que murió a los 42 años
- El multimillonario heredero de Red Bull que mató a un policía con su Ferrari y que 8 años después sigue impune
- Joseph DeAngelo, el “Asesino del Golden State”, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones
- “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, asegura la OMS
- Argentina declara servicios públicos y esenciales a internet, TV, telefonía y congela las tarifas