Siete oficiales militares estadounidenses que la semana pasada condenaron a un detenido de la base de Guantánamo a 26 años de prisión, tramitaron una apelación pidiendo clemencia debido a las torturas que sufrió a manos de la CIA, según una carta publicada el domingo.
MIRA: Violado, golpeado, colgado y asfixiado: primer testimonio de un preso de Guantánamo sobre las torturas de la CIA
En el que fue el primer relato público de tortura por parte un detenido tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, el paquistaní Majid Khan le contó al jurado cómo fue violado, golpeado y sumergido en agua por interrogadores de la CIA.
MIRA: Halloween: top 20 de las mejores películas para ver en streaming este 31 de octubre
MIRA TAMBIÉN: La fascinante historia del tiempo en que la heroína se usaba como remedio para la tos (y cómo se prohibió después)
Khan fue sentenciado en la base naval estadounidense en Cuba el viernes luego de declararse culpable de ayudar en complots de Al Qaeda en 2002.
Sin embargo, en una carta manuscrita publicada por primera vez por The New York Times, siete de ocho de los miembros oficiales del jurado de sentencia denunciaron su trato como “una mancha en la fibra moral de Estados Unidos”.
- Corte Suprema de EE.UU. cuestiona que el gobierno se niegue a confirmar las torturas de la CIA tras el 11S
- Por qué la CIA no detectó los ataques del 11-S (pese a todas las señales que tuvo)
- Las torturas de la CIA tras el 11 de septiembre, el secreto mejor guardado de Estados Unidos
- Un preso de Guantánamo lleva las torturas de la CIA a la Corte Suprema de Estados Unidos
La carta fue confirmada a la AFP como auténtica por las comisiones militares en la Bahía de Guantánamo.
“Los miembros del panel que se enumeran a continuación recomiendan clemencia en el caso de Majid Shoukat Khan”, dijeron los oficiales, que incluían a seis oficiales del Ejército y la Marina y a un infante de marina.
Firmaron la carta con sus números de jurado, permaneciendo en el anonimato.
MIRA | Los líderes del G20 se comprometen a vacunar al 70 % del mundo en 2022
“El señor Khan cometió crímenes graves contra Estados Unidos y naciones amigas. Se declaró culpable de estos crímenes y asumió la responsabilidad de sus acciones. Además, ha expresado remordimiento por el impacto de las víctimas y sus familias”, escribieron.
No está claro qué impacto puede tener la carta, si es que tiene alguno, por loable que sea la postura adoptada por todos menos uno de los miembros en servicio activo del jurado.
Según un acuerdo de culpabilidad anterior, del que los miembros del jurado no estaban al tanto, Khan será liberado el próximo año, después de pasar 19 años bajo la custodia de Estados Unidos.
MIRA | Condenan a muerte a enfermero que mataba a sus pacientes inyectándoles aire
A Khan se le permitió contar su historia después de aceptar no divulgar información clasificada.
En una declaración de 39 páginas, describió haber sido torturado en Pakistán, Afganistán y un tercer país tras su captura en Karachi en marzo de 2003.
MIRA | Cuál es el origen de Halloween, la “noche de brujas” que mezcla hogueras, embrujos, calabazas y caramelos
“El señor Khan fue sometido a abusos físicos y psicológicos mucho más allá de las técnicas mejoradas de interrogatorio aprobadas”, decía la carta. “Este abuso no tuvo ningún valor práctico en términos de inteligencia, o cualquier otro beneficio tangible para los intereses de Estados Unidos”.
Los emisores de la carta dijeron que el joven Khan había sido un “objetivo vulnerable para el reclutamiento de extremistas”, pues atravesaba la pérdida de su madre en ese momento.
“Ahora, a la edad de 41 años (...) está arrepentido y no es una amenaza para el extremismo futuro”, aseguraron los oficiales.
MIRA TAMBIÉN | La dramática ejecución de un prisionero en Estados Unidos que renueva el debate sobre la pena de muerte
Khan, quien creció en Pakistán y se mudó a Estados Unidos a los 16 años, atribuyó su decisión de ayudar a Al Qaeda a una falta de juicio.
“No soy el niño joven, impresionable y vulnerable que era hace 20 años”, reconoció a la corte. “Rechazo a Al Qaeda, rechazo el terrorismo”.
Su testimonio sobre la tortura está respaldado por la propia investigación del Senado de los Estados Unidos sobre el uso de la tortura por parte de la CIA después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El caso del hombre que le robó más de 290 mil dólares a Amazon mediante devoluciones falsas
- La verdadera historia sobre el ‘split’ de Jean-Claude Van Damme entre dos camiones en movimiento
- Putin defiende a la Sputnik V y pide al G20 el reconocimiento mutuo de las vacunas contra el coronavirus
- ¿Cómo registrarse para acceder a la lotería de visas de Estados Unidos? Este es el link
- El G20 acuerda en Roma la adopción de un impuesto mínimo global del 15 %
Contenido sugerido
Contenido GEC