El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla antes de otorgar la Medalla de Honor durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos. (Foto: Al Drago / Bloomberg).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla antes de otorgar la Medalla de Honor durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos. (Foto: Al Drago / Bloomberg).
/ AL DRAGO
Agencia AFP

El presidente , , advirtió este jueves que la variante del coronavirus ómicron “se va a propagar mucho más rápidamente” en Estados Unidos y urgió a la población a vacunarse o a recibir la dosis de refuerzo.

“La única protección real es recibir la inyección”, dijo, y pronosticó “un invierno de enfermedad grave y muerte” para los no vacunados.

Biden reunió a los periodistas al final de una reunión sobre la pandemia para enviar un mensaje directamente a los estadounidenses.

Hizo énfasis en la importancia de que las personas vacunadas reciban un refuerzo y que las que aún no se hayan vacunado reciban su primera dosis.

Poco antes, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había sugerido que la administración no tenía la intención de tomar medidas restrictivas específicas por el momento y que se centraría en cambio en la vacunación.

“Las herramientas que tenemos, sabemos que están funcionando”, indicó, y agregó: “Simplemente vamos a seguir avanzando (...) para vacunar y poner refuerzos a los estadounidenses”.

Los ministros de salud de los países del G7 pidieron el jueves la cooperación internacional frente a la variante ómicron, a la que llamaron la “mayor amenaza actual para la salud pública mundial”.

El brote vinculado a la nueva variante se ha extendido a nivel mundial y más países europeos están implementando restricciones de viaje.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo, actualmente tiene un promedio de 1.150 muertes por covid-19 diarias, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

VIDEO RECOMENDADO

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del coronavirus y la llamará ómicron
La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre "ómicron".

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC