Roger Zuzunaga Ruiz

Ocho años después de un diagnóstico de cáncer, Cheng Saephan se ha convertido en uno de los ganadores del premio de 1.300 millones de dólares de la lotería Powerball en . Durante la ceremonia de premiación, el inmigrante de 46 años declaró que quiere utilizar el dinero para “encontrar un buen médico”.

Cheng Saephan, padre de dos hijos menores, vive en Portland, estado de Oregon. El lunes, la empresa de la lotería lo anunció en conferencia de prensa como el ganador del enorme premio mayor, el cuarto más grande en la historia del Powerball.

MIRA: ¿Qué es la Corte Penal Internacional y por qué podría emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y sus ministros?

Cuando Saephan apareció en la conferencia de prensa, se preguntó cuánto tiempo más le quedaba de vida para disfrutar de la ganancia inesperada.

“Estoy feliz por mi familia. Tendrán una buena vida”, dijo Cheng Saephan. “Pero para mí, estoy en plena lucha contra el cáncer, así que pienso: ‘¿Cómo voy a tener tiempo para gastar todo este dinero? ¿Cuánto tiempo viviré?”.

Saephan, su esposa Duanpen, de 37 años, y su amiga Laiza Chao, de 55, juntaron 200 dólares para comprar un lote de boletos de Powerball para el sorteo del 7 de abril.

Uno de sus boletos, comprado en la tienda Plaid Pantry de Portland, superó el asombroso 1 entre 292,2 millones de probabilidades y acertó los números ganadores: 22, 27, 44, 52, 69 y el Powerball 9 rojo, explicó el diario británico .

Como hace la mayoría de los ganadores del premio mayor de lotería, el grupo optó por una suma global única, que ascendió a 422 millones de dólares después de impuestos. Chao recibirá el 50% de las ganancias y los Saephan se llevarán el 25% cada uno.

Cheng Saephan tiene 46 años. (Foto: AP).
Cheng Saephan tiene 46 años. (Foto: AP).

Originario de Laos

Saephan también habló sobre el pueblo iu mien, un grupo étnico del sureste de Asia con orígenes en China, muchos de cuyos miembros huyeron de Laos a Tailandia y luego se establecieron en Estados Unidos tras la Guerra de Vietnam, explicó AP.

“Nací en Laos, pero no soy laosiano”, dijo Saephan. “Soy iu mien”, agregó.

Durante la Guerra de Vietnam, la CIA y el ejército de Estados Unidos reclutaron a iu miens en Laos, muchos de ellos pequeños agricultores, para participar en la guerra de guerrillas y proporcionar inteligencia y vigilancia para interrumpir la ruta Ho Chi Minh de abastecimiento que los norvietnamitas utilizaban para enviar tropas y armas a través de Laos y Camboya hacia Vietnam del Sur, indicó AP.

Después del conflicto y de la guerra civil de Laos, cuando el gobierno de ese país respaldado por Estados Unidos cayó en 1975, miles de personas huyeron para evitar represalias del nuevo régimen comunista: escaparon a pie a través de la jungla y cruzaron el río Mekong hacia Tailandia, según una historia publicada en el sitio web Servicios para la Comunidad Iu Mien en Sacramento, California. Más del 70% de la población iu mien en Laos se fue y muchos terminaron en campamentos de refugiados en Tailandia. A miles de refugiados también se les permitió entrar a Estados Unidos.

El lunes, Saephan apareció con una banda azul en el pecho que decía “Iu-Mien USA”, mientras levantaba un cheque de tamaño promocional por valor de 1.300 millones de dólares.

Dijo que nació en Laos y se mudó a Tailandia en 1987. En 1994 emigró a Estados Unidos. Se graduó de la escuela secundaria en 1996 y ha vivido en Portland durante 30 años. Trabajó como maquinista para una empresa aeroespacial.

Cheng Saephan emigró a Estados Unidos en 1994. (Foto: Jenny Kane / AP).
Cheng Saephan emigró a Estados Unidos en 1994. (Foto: Jenny Kane / AP).

“No quiero morir todavía"

Saephan contó que escribió lo que esperaba que fueran los números ganadores en una hoja de papel, durmió con ella debajo de la almohada y rezó para tener buena suerte.

“Necesito ayuda”, recordó haber orado Saephan, a quien le diagnosticaron cáncer en 2016. “No quiero morir todavía a menos que haya hecho algo por mi familia”, manifestó.

El hombre se sometió a su último tratamiento de quimioterapia la semana pasada.

Saephan contó que le dio la noticia a su amiga Chao mientras ella viajaba al trabajo y le dijo por teléfono: “Ahora ya no tienes que ir a trabajar. Nos ganamos la lotería. Nos tocó el premio mayor’”.

El boleto ganador se vendió en una tienda Plaid Pantry de Portland, según la Lotería de Oregon. La tienda recibe un bono de US$ 100.000 por haberlo vendido.

Boletos de lotería Powerball fotografiados dentro de una tienda en Homestead, Florida, el 19 de julio de 2023. (Foto de GIORGIO VIERA / AFP).
Boletos de lotería Powerball fotografiados dentro de una tienda en Homestead, Florida, el 19 de julio de 2023. (Foto de GIORGIO VIERA / AFP).
/ GIORGIO VIERA

La lotería de Oregon dijo que tuvo que pasar por un proceso de seguridad e investigación antes de anunciar la identidad de la persona que se presentó para reclamar el premio.

Según la ley de Oregon, salvo contadas excepciones, los jugadores de lotería no pueden permanecer en el anonimato. Los ganadores tienen un año para reclamar el premio máximo, explicó Univisión.

El premio de 1.300 millones de dólares es el cuarto más grande de Powerball en la historia y el octavo mayor entre todos los juegos en Estados Unidos, según la Lotería de Oregon.

El mayor premio de lotería estadounidense ganado hasta ahora fue de 2.040 millones de dólares en California en el 2022.