Estados Unidos puso fin a uno de los programas migratorios más polémicos instaurados por el expresidente Donald Trump, “Quédate en México”. Esta política obligaba a los solicitantes de asilo a esperar el país azteca hasta que la justicia resuelva sus casos.
El programa “Quédate en México” fue duramente criticado por organizaciones de derechos humanos por las condiciones precarias en las que los migrantes debían permanecer en México. También cuestionaban el que el gobierno delegue sus responsabilidades a otro país.
MIRA: EE.UU. elimina política que obligaba a buscadores de asilo esperar en México
El juez federal Matthew Kacsmaryk de Texas levantó una orden judicial que impedía a Joe Biden eliminar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), como formalmente se le conoce al programa “Quédate en México”, introducidos por Trump en 2019.
“Las personas ya no están siendo inscritas recientemente en los MPP, y aquellas que actualmente se hallan en el MPP en México serán dadas de baja en cuanto regresen para su próxima cita prevista en la corte. Las personas que se den de baja del MPP continuarán con sus procedimientos de expulsión en Estados Unidos”, aseguró El departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado publicado el lunes en la noche.
Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el programa “tiene fallos endémicos, impone costos humanos injustificables y desvía recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para garantizar la seguridad de la frontera”.
“La Administración debe avanzar en el cumplimiento de sus promesas y no solo asegurar que nadie más sea sometido a la violencia de ‘Quédate en México’. Debe también usar su clara autoridad para darles a aquellos inscritos hasta ahora en el programa una oportunidad en una audiencia justa de asilo dentro de Estados Unidos”, declaró al respecto Todd Schulte, presidente de FWD.us, agrupación que promueve una reforma migratoria.
Se reportaron muchos casos en los que migrantes se quedaban esperando meses en México y eran víctimas de asaltos. La ONG Human Rights First registró más de 1.500 casos de violaciones, secuestros y torturas de este grupo de gente.
Una de las primeras medidas que Biden quiso hacer al llegar al poder fue eliminar el programa y plantear un enfoque más humano. Sin embargo, varios estados gobernados por republicanos como Texas, demandaron al gobierno federal, y ganaron: un tribunal ordenó reinstaurar “Quédate en México”.
Recién el 30 de junio, la Corte Suprema autorizó al gobierno a acabar con esta política.
Durante el gobierno de Trump al menos 70.000 personas fueron enviadas a México, según el American Immigration Council, una organización sin fines de lucro.
Cerca de 5.800 inmigrantes han sido procesados a través de la segunda fase de MPP impuesta desde diciembre pasado, ya durante el mandado de Biden, según recientes cifras. La mayoría son de Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.
La organización proinmigrante Justice Action Center indicó que “decenas de miles de solicitantes de asilo se han visto dañados por MPP al ejercer su derecho de buscar seguridad, y ahora se les debe permitir proseguir sus casos”.
TE PUEDE INTERESAR
- “Me hago dientes postizos con instrucciones de las redes”: cómo la crisis de dentistas en Reino Unido está impulsando prácticas peligrosas
- 3 claves de la reforma tributaria que plantea Petro y que es fundamental para su Presidencia
- El importante papel del “escudo de silicio” que protege a Taiwán de China
- Por qué no se ha logrado controlar el gigantesco incendio en un depósito de combustible en Cuba y otras claves sobre el desastre
- Por qué Uruguay tiene la moneda que más se fortalece frente al dólar en América Latina (y cuáles son los pros y contras)
Contenido sugerido
Contenido GEC