El viernes, una noticia causó estupor en todo el mundo: la muerte en prisión de Alexei Navalny, el mayor enemigo político del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante más de una década.
El fatal destino de Navalny es el mismo que persiguió a otros líderes rusos que se atrevieron a desafiar a Putin y pagaron con sus vidas. Otros terminaron en la cárcel o en el exilio. Pese a ello, tanto en Rusia como fuera del país todavía quedan voces disidentes que critican abiertamente al poder en el Kremlin.
MIRA: ¿Quién es Rocío San Miguel, la experta en temas militares acusada de “traición a la patria” y “terrorismo” en Venezuela?
Esta es una breve historia de la última etapa de la vida de Navalny.
Antes de entrar en prisión, en agosto del 2020 fue hospitalizado en Siberia tras ser envenenado. Luego fue transferido a un hospital en Berlín, Alemania, donde le salvaron la vida.
Se determinó que en su cuerpo había el agente neurotóxico Novichok.
El 17 de enero del 2021, Navalny regresó a Rusia y fue inmediatamente detenido por la policía en el aeropuerto de Moscú.
Finalmente, Navalny murió el viernes a los 47 años en una colonia penitenciaria del Ártico, donde cumplía una pena de 19 años de prisión por “extremismo”.
La agencia EFE hizo un repaso sobre los últimos días de vida del influyente líder opositor.
El pasado 12 de febrero, la madre de Navalny, Liudmila Naválnaya, visitó a su hijo en la cárcel IK-3 de la localidad de Jarp, en el distrito autónomo Yamalo-Nénets, en el Ártico.
“Tuvimos una cita el 12 de febrero. Estaba sano y contento de estar vivo”, escribió Naválnaya en Facebook.
El 14 de febrero, la administración de la prisión conocida como “Lobo Polar” envió a Navalny a una celda de aislamiento por cuarta vez desde su llegada a finales del 2023.
Antes, Navalny había sido encerrado en una celda de aislamiento durante diez días, del 1 hasta el 11 de febrero.
Era la vigésimo séptima vez que el opositor era castigado con ese método desde su detención, en enero del 2021.
Los defensores de los derechos humanos y periodistas creen que sus largas estancias en celdas de aislamiento, con extremas condiciones de reclusión, pudieron perjudicar gravemente su salud, lo que llevó finalmente a su muerte.
El mismo 14 de febrero se publicó en las redes sociales de Navalny un mensaje en su nombre dirigido a su esposa, Yulia Navalnaya, para felicitarla por el Día de San Valentín.
El 15 de febrero, pese a estar castigado, la dirección de la cárcel permitió a Navalny participar en una vista judicial por videoconferencia.
Durante esa aparición, hizo bromas sobre las multas que le seguían imponiendo los tribunales. “Su majestad, le enviaré el número de mi cuenta bancaria para que me pase dinero de su enorme salario de juez federal, porque a mí el dinero se me acaba debido a sus decisiones”, ironizó.
El 16 de febrero, las autoridades penitenciarias rusas anunciaron la muerte repentina de Navalny. Hasta este lunes no se ha informado de manera oficial sobre la causa del fallecimiento. Además, el cuerpo del opositor todavía no ha sido entregado a su madre.
Los colaboradores de Navalny conformaron este lunes que por ahora el cuerpo no será entregado, pues los investigadores les dijeron que llevarán a cabo un examen “pericial” del cadáver durante al menos 14 días.
La cadena estatal RT planteó el viernes la posibilidad de que un coágulo de sangre lo matara.
En los tres años transcurridos desde que Navalny perdió su libertad, varios reconocidos disidentes fueron encarcelados, mientras que otros huyeron de Rusia debido a la presión.
Esta es una recopilación hecha por la agencia AP sobre los opositores que no dejan de desafiar a Putin, tanto desde la cárcel como desde el exilio:
El equipo de Navalny
La Fundación Anticorrupción, que Navalny creó en el 2011 para exponer la corrupción política en Rusia, y sus colaboradores cercanos siguen denunciando los abusos de Putin.
Colaboradores como Leonid Volkov, Maria Pevchikh, Ivan Zhdanov y Kira Yarmysh también han enfrentado una gran presión y persecución en Rusia en los últimos años. Todos tuvieron que abandonar el país y mantienen su movimiento anticorrupción desde el extranjero.
Ellos siguieron presionando para que Navalny fuera liberado de prisión, también organizaron protestas y montaron una campaña para socavar la imagen de Putin en Rusia antes de la elección presidencial de marzo de este año.
“Alexei era increíble”, escribió Volkov el domingo en la red social X. “Era un político nato, muy talentoso, muy eficiente. Y a sí mismo y a todos los que le rodeaban exigía una cosa: no tirar la toalla, no rendirse, no desesperarse... Esto es lo que quiere de nosotros ahora. El trabajo de su vida debe prevalecer”.
Mijaíl Jodorkovski
Mijaíl Jodorkovski, de 60 años, es un exmagnate convertido en figura de la oposición rusa en el exilio. Pasó una década en prisión en Rusia por cargos ampliamente considerados como una venganza política por desafiar a Putin a principios de la década del 2000.
Fue liberado en el 2013, poco antes de que Rusia fuera sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en el centro turístico de Sochi. El indulto sorpresa de Putin fue ampliamente visto como un esfuerzo del Kremlin para mejorar la imagen de Rusia en Occidente, indicó AP.
Jodorkovski fue trasladado en avión a Alemania y luego se instaló en Londres. Desde el exilio, lanzó Rusia Abierta, un grupo de oposición que dirigía su propio medio de comunicación, apoyó a candidatos en varias elecciones, brindó asistencia jurídica a los acusados que enfrentaban procesos por motivos políticos y tenía una plataforma educativa.
Rusia Abierta y sus activistas enfrentaron una presión constante por parte de las autoridades; algunos fueron procesados en Rusia, y uno de sus líderes, Andrei Pivovarov, cumple una pena de prisión de cuatro años.
El grupo finalmente cerró, pero Jodorkovski continúa criticando abiertamente al Kremlin.
Tras la invasión de Ucrania, él y otros destacados críticos de Putin, incluida la leyenda del ajedrez Gary Kasparov y el ex legislador Dmitry Gudkov, formaron el Comité Antiguerra.
Vladimir Kara-Murza
Vladimir Kara-Murza nació el 7 de setiembre de 1981 en Moscú, tiene 42 años.
Cumple una condena de 25 años de prisión. En abril del año pasado, la justicia rusa lo encontró culpable de los cargos de traición, difusión de información “falsa” sobre el ejército ruso y por su afiliación a una “organización indeseable”.
Está encarcelado en una colonia penitenciaria de Siberia y ha sido recluido en régimen de aislamiento en repetidas ocasiones.
El periodista y político durante años ha criticado a Putin y, tras el estallido de la guerra en Ucrania, se opuso a la represión del Gobierno Ruso contra la disidencia.
Kara-Murza era colaborador del líder de la oposición rusa Boris Nemtsov, otro feroz crítico de Putin que fue asesinado cerca del Kremlin en el 2015.
Vladimir Kara-Murza sobrevivió a lo que cree que fueron intentos de envenenarlo en el 2015 y 2017.
Su esposa, Yevgenia, también ha hecho campaña activamente para garantizar la libertad para él y otros críticos del Kremlin encarcelados.
Ilia Yashin
Ilia Yashin nació el 29 de junio de 1983 en Moscú.
Fue condenado en diciembre del año 2022 a 8 años y medio de cárcel por haber denunciado “el asesinato de civiles” en la ciudad ucraniana de Bucha, donde el ejército ruso fue acusado de crímenes de guerra.
Era uno de los pocos opositores rusos destacados que no estaba en el exilio ni encarcelado. También fue aliado de Navalny.
Tras su condena dijo que tarde o temprano, los “ladrones y asesinos” serán expulsados del poder y él formará parte de los que construirán una nueva Rusia.
Los asociados de Yashin actualizan periódicamente sus páginas de redes sociales con mensajes que él transmite desde prisión. Su canal de YouTube tiene más de 1,5 millones de suscriptores. En una entrevista en prisión con The Associated Press en septiembre de 2022, Yashin instó a los rusos comunes y corrientes a ayudar a correr la voz también.
“Ha aparecido en la sociedad la demanda de un punto de vista alternativo”, dijo Yashin a la AP en respuestas escritas desde tras las rejas.
Yevgueni Roizman
Yevgueni Roizman nació el 14 de septiembre de 1962 en Ekaterimburgo
Fue alcalde de Ekaterimburgo y ha sido detenido varias veces y luego liberado.
En abril del 2023 un tribunal ruso lo condenó a pagar una multa por criticar la ofensiva de Rusia en Ucrania, una sentencia relativamente leve en medio de una ola de represión de la disidencia.
El fallo indica que seguirá sujeto a varias restricciones, incluida la prohibición de utilizar Internet y conceder entrevistas, hasta que se confirme su condena en apelación o haya vencido el plazo para presentar recursos.
Los enemigos de Putin asesinados o silenciados
Alexander Litvinenko nació en Voronez el 4 de diciembre de 1962. Fue un espía ruso que se convirtió en disidente.
El ex agente de la KGB era un crítico del presidente Vladimir Putin.
Murió en Londres a los 43 años después de beber un té verde que estaba mezclado con polonio-210, un isótopo radioactivo raro y potente.
La última vez que se le vio bien de salud fue el 1 de noviembre del 2006, cuando estaba entrando Millennium Hotel en Mayfair, en pleno corazón diplomático de Londres.
Dentro del hotel Litvinenko se tomó el té con polonio y 22 días después estaba muerto.
En el 2016, la BBC aseguró fue asesinado bajo las órdenes del Estado ruso, por realizar acusaciones directas contra Putin.
Una investigación dirigida por un juez británico de alto rango encontró que el ex guardaespaldas de la KGB Andrei Lugovoy, y otro ruso, Dmitry Kovtun, llevaron a cabo el asesinato como parte de una operación que, según él, probablemente fue dirigida por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), heredero de la KGB de la era soviética.
De acuerdo con la BBC, después de ingerir el polonio-210, no había mucho que hacer para salvarlo. Al tomarse el té contaminado, Litvinenko comenzó a ser asesinado de a pocos, por dentro. Estaba sentenciado a muerte.
Tras haber estado en prisión en 1999, en el año 2000 Litvinenko huyó a Reino Unido con su familia, pues su vida en Rusia corría peligro.
En Londres fue un consultor de seguridad que asesoraba a inversionistas interesados en Rusia, indica BBC. Realizó trabajos para el millonario Boris Berezovsky, otro de los duros críticos de Putin.
También colaboró con el MI6, el servicio secreto británico.
Boris Nemtsov nació el 9 de octubre de 1959 en Sochi. Era científico nuclear, ambientalista y padre de cuatro hijos.
Fue un político que promovió el liberalismo ruso en los años 90. Se desempeñó como viceprimer ministro de Rusia entre 1997 y 1998.
Fue candidato a presidente de Rusia en 1989, pero no fue elegido.
Años después organizó protestas contra Putin, al que se opuso abiertamente. Investigó sus bienes y la de algunos de sus aliados.
Después de abandonar el Parlamento ruso en el 2003, fundó numerosos movimientos de oposición. Fue codirector del Partido de la Libertad desde el 2012.
Junto a otros opositores como Alexei Navalny y el campeón de ajedrez Gary Kasparov, jugó un papel relevante en las marchas que ocurrieron en Moscú tras las elecciones parlamentarias de diciembre del 2011 y que fueron denunciadas como un fraude, recuerda BBC Mundo.
Fue arrestado por formar parte de las protestas y estuvo encarcelado durante 15 días.
En el 2014 denunció los ataques rusos en el este de Ucrania.
El 27 de febrero del 2015, Nemtsov fue asesinado a balazos a pocos metros del Kremlin, días antes de liderar una protesta contra la guerra.
Cinco hombres de origen checheno fueron arrestados y condenados por su asesinato. No se señaló a ningún autor intelectual.
En el 2022, la BBC y los portales de investigación Gellingcat y The Insider revelaron que en los meses previos al asesinato, Nemtsov fue seguido a través de Rusia por un agente del gobierno vinculado a un grupo secreto encargado de crímenes políticos.
Usando información filtrada de reservas hechas en trenes y aviones, la investigación muestra que el político opositor fue seguido al menos en 13 viajes.
La última vez que este agente siguió a Nemtsov fue el 17 de febrero de 2015, solo 10 días antes del asesinato.
El nombre del agente es Valery Sukharev. De acuerdo con la BBC, la evidencia sugiere que en ese tiempo él trabajaba para el FSB, la principal agencia rusa de seguridad.
La periodista rusa Anna Politkovskaya nació el 30 de agosto de 1958 en Nueva York, Estados Unidos.
Era hija de una pareja de diplomáticos de la Unión Soviética, específicamente de Ucrania.
Fue asesinada el 7 de octubre del 2006 en la entrada de su edificio en Moscú.
Trabajaba en Novaya Gazeta, el principal medio de comunicación independiente de Rusia, donde documentó y denunció durante años los crímenes del ejército ruso en Chechenia.
En sus trabajos periodísticos, Politkovskaya hacía acusaciones al líder checheno Ramzán Kadyrov.
También escribió libros como “La Rusia de Putin”, donde criticaba públicamente al presidente por su gobierno autoritario.
El ex policía Dmitry Pavliutchenkov fue declarado culpable por su asesinato y condenado a 11 años de prisión. Otros cinco cómplices que colaboraron con Pavliutchenkov en el seguimiento y el asesinato de Politkovskaya también fueron enjuiciados.
Sergei Skripal nació en Kaliningrado el 23 de junio de 1951.
Trabajó en la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia. Cuando ostentaba el grado de coronel, se retiró. Después, en 1999, empezó a trabajar para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
En el 2006 Skriptal fue condenado en Rusia por espiar para el Reino Unido. En el 2010 fue perdonado por el entonces presidente Dimitri Medvedev y recibió refugio en el país europeo tras un “intercambio de espías” entre Estados Unidos y Rusia.
Skriptal fue un agente doble ruso que pasó secretos a la inteligencia británica.
El 4 de marzo del 2018, Sergei Skripal y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en un banco frente a un centro comercial en la ciudad inglesa de Salisbury.
Fueron trasladados a un hospital en estado crítico. Las autoridades británicas concluyeron que habían sido envenenados con Novichok, un grupo de agentes nerviosos desarrollados por el ejército soviético en las décadas de 1970 y 1980. Ambos sobrevivieron.
Rusia ha negado cualquier papel en el envenenamiento.
Pero las investigaciones del Gobierno Británico revelaron que dos agentes con pasaportes rusos llamados Alexander Petrov y Ruslan Boshirov eran los sospechosos del intento de asesinato.
Llegaron al aeropuerto de Gatwick y se alojaron en un hotel del este de Londres antes de viajar a Salisbury y usar un frasco de perfume manipulado para contaminar la puerta de la casa de Skripal. Ambos volaron después a Moscú.
Viktor Yushchenko nació en Ucrania el 23 de febrero de 1954
En el 2001 formó la coalición Nuestra Ucrania (centroderecha), que en las legislativas del 2002 se convirtió en la primera fuerza política del país al ganar 112 de 450 escaños del Parlamento. Se alió a la opositora Yulia Timochenko, jefa de otra coalición parlamentaria, y defendió posiciones cada vez más radicales contra el poder.
Yushchenko fue envenenado durante la campaña para las elecciones presidenciales del 2004 en las que se presentó en una coalición pro-occidental contra el primer ministro pro-Moscú, Viktor Yanukovich.
Dijo que fue envenenado mientras cenaba fuera de Kiev con funcionarios de los servicios de seguridad ucranianos. Rusia negó cualquier participación.
Se descubrió que su cuerpo contenía 1.000 veces más dioxinas de lo que normalmente está presente.
Su rostro y cuerpo quedaron desfigurados por el envenenamiento y tuvo que someterse a decenas de operaciones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ecuador confirma que no enviará armamento soviético a Ucrania para la guerra contra Rusia
- Hallan muerto en España a un piloto ruso que desertó a Ucrania, según medio ucraniano
- La nueva modalidad de los cárteles mexicanos para extorsionar a los migrantes en la frontera con Estados Unidos
- “Putin mató a mi marido”, dice la viuda del opositor ruso Alexei Navalny
- ¿Quién es Tucker Carlson, el polémico periodista cercano a Trump que entrevistó a Putin?