Un sacerdote da la última bendición durante un funeral en el cementerio de Bolgare, Lombardía, el epicentro del coronavirus en Italia. (AFP / Piero CRUCIATTI).
Un sacerdote da la última bendición durante un funeral en el cementerio de Bolgare, Lombardía, el epicentro del coronavirus en Italia. (AFP / Piero CRUCIATTI).
/ PIERO CRUCIATTI
Redacción EC

Roma [EFE]. El número de muertos en con el alcanzó hoy los 6.077, con un aumento de 602 en 24 horas, lo que representa el segundo día consecutivo en que decrecen los fallecimientos y los contagios, según datos de Protección Civil.

El número de personas actualmente enfermas se situó en 50.418, un aumento de 3.780 casos positivos respecto a los registrados ayer.

Se han producido hasta ahora 7.423 altas y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote hace un mes asciende a 63.927.

La cifra de fallecidos en toda Italia sigue decreciendo por segundo día consecutivo: entre el viernes y el sábado murieron 793 personas; entre el sábado y el domingo, 651 y entre ayer, domingo y hoy, lunes, 602.

Asimismo se reduce levemente el número de casos positivos actuales: el día 20 de marzo aumentaron en un 4.670 personas; el 21 de marzo subieron en 4.821; el 22 de marzo en 3.957 y hoy en 3.780.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, pidió prudencia y prefirió no confirmar una tendencia a la baja, simplemente se limitó a "tomar nota" sobre estas cifras.

Italia afronta una semana crucial porque debe saber si las restricciones de movimientos y sociales impuestas hace dos semanas -tiempo medio de la incubación del coronavirus- tienen efecto en la pandemia que atraviesa el país.

“Esta semana es muy importante para estudiar los gráficos”, indicó Brusaferro, quien insistió en la necesidad de que los italianos continúen confinados en casa para “evitar que dentro de 15 o 20 días emerjan nuevos casos de contagios”.

“No quiero pronunciarme porque ahora estamos viendo los efectos de las medidas impulsadas hace dos semanas”, sostuvo el técnico.

La región más afectada sigue siendo Lombardía, en el norte, donde han fallecido 3.776 personas y 18.910 siguen enfermas, de estas 8.461 en aislamiento domiciliar, 9.266 hospitalizados con síntomas y 1.183 en cuidados intensivos.

El consejero de Salud de Lombardía, Giulio Gallera, explicó que este lunes es el primer día en que se registra una caída de los ingresos: hoy se hospitalizó a 9.266 personas y ayer a 9.439. “Es el dato más bonito”, celebró.

Las cifras en Lombardía parecen demostrar que la tendencia de contención también se vislumbra en esa región pero Gallera advirtió de que “los datos son como siempre en claroscuro, aunque hoy sean más claros que oscuros”, por lo que pidió “no cantar victoria”.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, explicó que Alemania acogerá en sus hospitales a un total de ocho pacientes italianos para ayudar en esta crisis y dos de ellos ya han llegado al “land” de Sajonia.

“Esto evidencia la importancia que tiene la solidaridad internacional”, celebró Borrelli, quien destacó la cooperación con otros países como Rusia, China, Cuba, Alemania o Francia y la de los italianos, que ya han donado más de 25 millones de euros.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC