El G7 instó el domingo a China a cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una segunda investigación “transparente” sobre los orígenes del coronavirus covid-19.
MIRA: Informe de EE.UU. concluye que el coronavirus pudo salir de un laboratorio de Wuhan
“Pedimos un estudio oportuno, transparente, dirigido por expertos y con base científica de fase 2 por la OMS sobre los orígenes del covid-19, que incluya, como recomienda el informe de los expertos, a China”, afirmó el bloque en un comunicado final publicado al término de su cumbre de tres días en el suroeste de Inglaterra.
- De los animales al accidente de laboratorio: Todas las incógnitas sobre el origen del COVID-19
- La teoría de la fuga del coronavirus puso en la mira a los laboratorios con altos niveles de bioseguridad
- Cómo la teoría del origen del coronavirus en un laboratorio de Wuhan pasó de “conspiración” a objeto de investigación
Los líderes del G7 se comprometieron el domingo a ayudar al mundo a atajar la pandemia de coronavirus, frenar el cambio climático y enfrentar los desafíos planteados por China y Rusia, en la clausura de una cumbre que buscó mostrar su renovada unidad.
La cumbre abordó también la respuesta a la pandemia con una declaración para ayudar a prevenir futuras crisis sanitarias y la promesa de donar mil millones de vacunas del covid-19 a países desfavorecidos, empezando este agosto y terminado en 2022.
Pero no faltó quien les recordara que se necesitan once veces más para inocular al mundo contra un virus que ha matado a 3,7 millones de personas.
“Creo que esta cumbre pasará a la historia como una oportunidad perdida cuando necesitábamos 11.000 millones de vacunas, y sólo nos han ofrecido un plan para mil millones”, fustigó el ex primer ministro laborista británico Gordon Brown.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, hizo hincapié en la necesidad de ayudar a los países en desarrollo a remontar la crisis económica provocada por el coronavirus, advirtiendo sobre el riesgo de que haya “recuperaciones peligrosamente divergentes”.
En este sentido, el G7 anunció un plan de infraestructuras impulsado por Estados Unidos para ayudar a los “países de renta baja y media”, desde Latinoamérica hasta el Pacífico, a recuperarse de la pandemia.
Bautizado “Reconstruir el mundo mejor” y estimado en cientos de miles de millones de dólares, tiene como claro objetivo rivalizar con un proyecto chino similar denominado “nuevas rutas de la seda”.
Pero este será “mucho más justo”, aseguró el presidente de Estados Unidos Joe Biden, afirmando sin embargo que “no busca el conflicto” con Beijing.
___________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El socavón gigante empieza a tragarse una casa en México | FOTOS
- Facebook suspende a Donald Trump hasta el año 2023
- Cómo es el innovador reactor nuclear “Natrium” que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE.UU.
- La mayoría de pacientes con coronavirus en Chile no quiso vacunarse
- “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
- Los lujos de Nicolás Maduro: el pago de US$60.000 al cantante Bonny Cepeda y otros derroches en los últimos años
Contenido sugerido
Contenido GEC