El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, llamó este lunes a los soldados rusos “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores”, luego de que decenas de cadáveres fueron encontrados cerca de Kiev, mientras crece la presión para intensificar las sanciones contra Moscú.
Las autoridades locales dijeron que debieron cavar fosas comunes para sepultar los cuerpos, incluyendo algunos con las manos atadas a la espalda, en escenas que estremecieron las capitales mundiales a más de un mes de la invasión rusa.
MIRA: Bucha y Mariúpol, heridas de muerte por el fuego de la guerra en Ucrania
Aunque Rusia negó su responsabilidad, la condena fue rápida. Gobernantes occidentales, la OTAN y la ONU expresaron su horror por los informes de civiles muertos en Bucha, al noroeste de Kiev, y otros sitios.
Zelensky fue implacable en su mensaje nocturno por video, en el que afirmó que “la maldad concentrada llegó a nuestra tierra”.
Calificó a los soldados rusos como “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores que se hacen llamar ejército, y que solo merecen la muerte después de lo que hicieron”, hablando en ucraniano antes de pasar a ruso.
“Quiero que cada madre de cada soldado ruso vea los cuerpos de la gente muerta en Bucha, en Irpin, en Hostomel”, agregó.
MIRA: ONU dice que cadáveres con las manos atadas abren interrogantes sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania
“Quiero que todos los líderes de la Federación Rusa vean cómo se cumplen sus órdenes”, insistió.
Zelensky dijo que creó un organismo especial para investigar las matanzas en zonas donde las fuerzas rusas se retiraron de alrededor de la capital, mientras Moscú reenfoca sus energías en el sureste de Ucrania.
La escala de las matanzas aún se investiga, pero la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles.
Y el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo a AFP que 280 cuerpos fueron llevados a fosas masivas porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos.
La firma de imágenes satelitales Maxar presentó fotos que indicó son de una fosa masiva en el predio de una iglesia local.
El trabajador municipal Serhii Kaplychnyi dijo a AFP que las fuerzas rusas inicialmente se negaron a permitir a los pobladores enterrar a los muertos en Bucha.
“Dijeron que mientras estuviera frío los dejaran allí”, sostuvo.
Eventualmente pudieron recuperar los cuerpos, dijo: “Cavamos una fosa masiva con un tractor y enterramos a todos”.
La ONU señaló que estaba “muy preocupada” por las imágenes de la región, aunque aclaró que no podría descartar que algunos de los muertos fueran combatientes o que hayan muerto por causas naturales.
“Putin sufrirá las consecuencias”
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Rusia de una “masacre intencional”, mientras el portavoz de Zelensky, Sergiy Nikiforov, dijo que las matanzas en Bucha “parecen exactamente crímenes de guerra”.
El ministerio ruso de Defensa replicó que “ni un solo poblador local” de Bucha sufrió violencia y acusó a Ucrania de bombardear sus suburbios en el sur para falsificar imágenes de cadáveres, en “otra producción” para la prensa occidental.
El embajador adjunto de Moscú ante la ONU dijo que Rusia pidió una reunión del Consejo de Seguridad para el lunes “a la luz de la atroz provocación de los radicales ucranianos en Bucha”.
Reporteros de AFP en la localidad vieron al menos 20 cuerpos con ropa civil desparramados por una calle, y las imágenes de la matanza generaron indignación mundial y llamados a nuevas sanciones contra Rusia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, las llamó “un puñetazo en el estómago”, mientras el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la violencia era “horrorosa” y “absolutamente inaceptable”.
El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que “en los próximos días” se decidirán nuevas sanciones.
“El presidente (ruso, Vladimir) Putin y sus simpatizantes sentirán las consecuencias”, declaró, mientras su ministro de Defensa planteó la posibilidad de cortar la importación de gas.
Otros altos cargos europeos, como el ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, dijo que la Unión Europea (UE) “debe responder con firmeza y sanciones más duras”, mientras Zelensky señaló que “definitivamente habrá un nuevo paquete de sanciones contra Rusia”.
Pero el líder ucraniano advirtió que lo peor podría estar por llegar, cuando Moscú vuelva su atención al sur y este del país para intentar crear un enlace terrestre entre la ocupada Crimea y las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
“Las tropas rusas aún controlan las áreas ocupadas de otras regiones, y después de la expulsión de los ocupantes, podríamos encontrar cosas aún peores allí, más muertes y torturas”, advirtió.
También apareció en un mensaje grabado en los premios Grammy, donde pidió “decir la verdad sobre esta guerra (...) apoyarnos de cualquier manera que puedan, pero no guarden silencio”.
“Viene algo terrible”
El peor conflicto en décadas en Europa, causado por la invasión rusa del 24 de febrero, ha dejado 20.000 muertos, según cifras ucranianas.
Unos 4,2 millones de ucranianos han dejado su país, contabiliza el organismo de la ONU para refugiados.
En la ciudad oriental de Kramatorsk, mujeres, niños y ancianos abordaban trenes para salir de la región de Donbás.
“El rumor es que viene algo terrible”, comentó Svetlana, una voluntaria que organiza a la multitud en la plataforma de la estación.
Rusia ha redoblado sus esfuerzos en el sur y este de Ucrania, incluyendo varios ataques el domingo en el puerto de Odesa, en el mar Negro, que según Moscú apuntaban a refinerías de petróleo y depósitos de combustible.
“Nos despertó la primera explosión y luego hubo una luz en el cielo, luego otra y otra. Perdí la cuenta”, contó a AFP la pobladora local Mykola, de 22 años.
El ministerio británico de Defensa dijo que los recientes ataques aéreos rusos se han centrado en el sureste de Ucrania, y que continúan los fuertes combates en la ciudad asediada de Mariúpol.
“La ciudad continúa siendo blanco de ataques intensos e indiscriminados”, señaló el ministerio en Twitter.
El enviado humanitario de la ONU, Martin Griffiths, debe llegar a Kiev tras visitar Moscú el domingo en un intento de frenar los combates.
En tanto, las conversaciones de paz deben reanudarse por video el lunes, aunque el negociador ruso Vladimir Medinsky dijo que es muy pronto para una reunión entre Zelensky y Putin.
Señaló que Kiev se ha vuelto “más realista” en su abordaje de temas como el estatus neutral y no nuclear de Ucrania, pero que no hay un borrador para presentar a una eventual cumbre.
Ucrania propuso abandonar sus aspiraciones de unirse a la OTAN y declaró oficialmente su neutralidad si obtiene garantías de seguridad de los países occidentales.
Propuso dejar de lado temporalmente la cuestión de Crimea, anexada por Rusia en 2014, y dos territorios en Donbás que Rusia reconoció como independientes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos dice que la muerte de civiles en Bucha, Ucrania, es “un puñetazo en el estómago”
- Se compró un Ferrari de 330.000 dólares, salió de la concesionaria y lo chocó a los 3 kilómetros
- El polémico caso de Melissa Lucio, la primera latina que será ejecutada en Texas por la muerte de su hija de 2 años
- “Mi hijo solo salió a asaltar, como siempre, y me lo mataron”: madre llora muerte de su hijo en Guatemala
- Madeleine McCann: un amigo del principal sospechoso rompió el silencio y dio detalles nunca revelados del caso
Contenido sugerido
Contenido GEC