Al menos una persona murió y cinco resultaron heridos este martes después de que varias municiones explotaran en un aeródromo militar en la península de Crimea, anexionada por Rusia, según las autoridades.
“Varias municiones destinadas a la aviación explotaron en un depósito situado en el territorio del aeródromo militar de Saki, cerca de la localidad de Novofiodorovka”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas.
MIRA: Cómo es Zaporizhzhia, la central nuclear más grande de Europa ocupada por los rusos que está siendo atacada
La deflagración no se debió a ningún tiroteo o bombardeo, aclaró la misma fuente, sin especificar el origen de estas explosiones.
En un primer momento, el ejército ruso aseguró que no había víctimas, pero más tarde, el dirigente de Crimea, Serguéi Aksionov, informó que había una persona fallecida.
“Lamentablemente murió una persona. Expreso mi más sentido pésame a su familia”, escribió Aksionov en Telegram.
A su vez, el ministro local de la Salud, Konstantin Skorupski, indicó que cinco personas resultaron heridas, entre ellas un niño.
Las autoridades locales también indicaron que 30 personas fueron evacuadas de Novofiodorovka.
Tres testigos locales dijeron a Reuters que escucharon fuertes explosiones y vieron humo negro que se elevaba desde la base aérea militar rusa en Novofedorivka.
Los videos grabados, algunos de ellos publicados en las redes sociales y tomados desde playas turísticas cercanas, mostraban una columna de humo. Los videos no pudieron ser verificados de inmediato por Reuters.
Al menos 12 explosiones de diversa intensidad se escucharon en el transcurso de un minuto, alrededor de las 15:30 hora local (12:30 GMT), dijeron dos testigos. Tres fueron particularmente ruidosas, provocando fuego y humo.
MIRA: La ONU advierte un “riesgo muy real de desastre nuclear” en Ucrania por los ataques rusos en la planta de Zaporizhzhia
Alrededor de 30 minutos después, otra explosión, descrita por los testigos como la más fuerte de todas, desencadenó dos columnas más de humo y polvo. En el pueblo cercano de Saky sonaron las sirenas.
El gobernador ruso de Crimea, Sergei Aksyonov, dijo en una publicación en su canal de Telegram que acudió a la zona y que “se están aclarando las circunstancias”.
Un asesor de Aksyonov confirmó que se habían producido explosiones, pero se negó a comentar sobre la posible causa, informaron las agencias de noticias rusas.
Se desplegaron servicios de emergencia, informó la agencia de noticias TASS, citando al ministerio de salud regional.
Los lugareños reportaron congestión en las carreteras que se alejan de la costa.
Crimea, una península de Ucrania anexada en 2014 por Moscú, se encuentra en primera línea de la ofensiva militar de Rusia contra su vecino ucraniano desde finales de febrero.
Aviones rusos despegan casi a diario de la península para atacar objetivos en Ucrania y varias zonas de Crimea se encuentran dentro del alcance de las armas y los drones ucranianos.
Pese al conflicto, Crimea se ha mantenido como un importante destino turístico para los rusos.
“Los turistas no corren peligro. Les pedimos que mantengan la calma”, dijo un diputado ruso electo en Crimea, Alexéi Cherniak.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Por qué Uruguay tiene la moneda que más se fortalece frente al dólar en América Latina (y cuáles son los pros y contras)
- Un empresario confiesa en video que cometió un fraude multimillonario y luego se suicida
- El Opus Dei se queda sin privilegios: el nuevo panorama de la prelatura bajo el papa Francisco
- El hombre que quiere desenterrar el basurero de una ciudad para buscar un disco duro que contiene una fortuna en bitcoins
- La joven de 29 años que se niega a recibir herencia de 4 mil millones de dólares y explica sus motivos
Contenido sugerido
Contenido GEC