Imagen de archivo | Misiles de crucero Storm Shadow/Scalp EG fabricados en Francia. (Foto de RABIH MOGHRABI / AFP)
Imagen de archivo | Misiles de crucero Storm Shadow/Scalp EG fabricados en Francia. (Foto de RABIH MOGHRABI / AFP)
/ RABIH MOGHRABI
Agencia EFE

Los SCALP que el Elíseo prometió hoy a permitirán a redoblar los medios que tiene a su disposición para golpear infraestructuras y concentraciones de tropas rusas detrás del frente, explicó en una entrevista con EFE el experto militar ucraniano Alexander Kovalenko.

“Los misiles de crucero SCALP, que se lanzan desde aviones, permitirán a las fuerzas ucranianas golpear más lejos del frente dentro de los territorios temporalmente ocupados”, señaló el experto.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasará con el ingreso de Ucrania en la OTAN en la Cumbre de Vilna?

Kovalenko recordó que Ucrania ya era capaz de alcanzar a la retaguardia rusa en los territorios ocupados con los misiles británicos Storm Shadow, enviados por Londres hace semanas.

Con el envío por parte de Francia de misiles de características similares, explicó el experto, Ucrania podrá contar con más munición de este tipo para seguir destruyendo objetivos rusos. “El apoyo de Francia es muy importante en este sentido”, dijo Kovalenko sobre los SCALP que hoy se comprometió a enviar el presidente Emmanuel Macron.

Según el experto ucraniano, estos misiles franceses supondrán para las defensas rusas una complicación añadida a las de los Storm Shadow que ya utiliza con éxito Ucrania. “Los misiles SCALP son igual de buenos, pero tienen sus propias características, con las que Rusia no está familiarizada”, declaró.

Según Kovalenko, por el momento sólo se conocen dos interceptaciones de misiles Storm Shadow por parte de las defensas rusas, una cifra “insignificante” para la frecuencia con la que Ucrania utiliza estos cohetes de largo alcance de precisión.

“Los SCALP ayudarán a las fuerzas ucranianas a destruir de forma muy efectiva depósitos de munición, combustible y lubricantes rusos, bases de reparación, concentraciones de tropas, equipamiento, puestos de control, cuarteles e infraestructuras logísticas”, destacó Kovalenko.

El experto explicó que esto contribuirá a “reducir la efectividad de combate de las unidades avanzadas rusas y “debilitará sus capacidades defensivas en los territorios temporalmente ocupados”.

Contenido sugerido

Contenido GEC