Un paso fronterizo destruido cerca de la ciudad rusa de Sudzha, controlada por Ucrania, en la región de Kursk, en medio de la invasión rusa en Ucrania, el 16 de agosto de 2024. (Foto de Yan DOBRONOSOV / AFP)
Un paso fronterizo destruido cerca de la ciudad rusa de Sudzha, controlada por Ucrania, en la región de Kursk, en medio de la invasión rusa en Ucrania, el 16 de agosto de 2024. (Foto de Yan DOBRONOSOV / AFP)
/ YAN DOBRONOSOV
Agencia EFE

La Fuerza Aérea de informó este domingo de la destrucción de otro puente en la región rusa de (sur), en la que el Ejército ucraniano desarrolla una incursión en la que se ha adentrado varios kilómetros en el territorio de la Federación de .

En un vídeo publicado en redes sociales, el Ejército mostró imágenes probablemente grabadas con un dron, de cómo una explosión destruye parcialmente un puente en lo que canales de Telegram rusos y ucranianos describen como una ubicación en Kursk, concretamente en un punto del curso del río Seim, al sur de Rusia, según recogió el diario editado en Kiev ‘Ukrainska Pravda’.

MIRA AQUÍ: ¿La incursión de las tropas de Ucrania en territorio de Rusia representa un cambio en el rumbo de la guerra?

Mikola Oleschuk, responsable de la Fuerza Aérea de Ucrania, dio cuenta de que “ataques de precisión” ucranianos continúan privando “al enemigo de capacidades logísticas, lo que afecta de modo significativo el curso de las hostilidades”.

Una vez más doy las gracias a los pilotos por su profesionalismo y el resultado”, abundó Oleschuk.

Una estatua dañada del fundador de la Unión Soviética, Vladimir Lenin, en la ciudad rusa de Sudzha, controlada por Ucrania, en la región de Kursk, el 16 de agosto de 2024. (Foto de Yan DOBRONOSOV / AFP)
Una estatua dañada del fundador de la Unión Soviética, Vladimir Lenin, en la ciudad rusa de Sudzha, controlada por Ucrania, en la región de Kursk, el 16 de agosto de 2024. (Foto de Yan DOBRONOSOV / AFP)
/ YAN DOBRONOSOV

En la noche del viernes al sábado, la aviación de Ucrania aseguró haber destruido un primer puente en Kursk, identificado como otra infraestructura situada sobre el río Seim, al norte de Glushkovo, uno de los distritos de la región en la que se desarrolla la incursión ucraniana.

Ucrania repele un “ataque masivo” ruso

Tropas ucranianas lograron repeler este domingo un ataque ruso en el que fueron “neutralizados” decenas de soldados de la Federación de Rusia en su intento de avanzar en la región de Donetsk (este), informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En un mensaje publicado en su canal de Telegram, el Estado Mayor de las Fuerzas ucranianas habló de un “ataque masivo” repelido en las poblaciones de Zalizne y Severnie, en la región de Donetsk.

En particular, los invasores rusos, con apoyo de un grupo de 12 blindados, trataron de romper nuestras posiciones defensivas”, pero los soldados ucranianos repelieron el ataque, lo que dejó 68 militares de Rusia “neutralizados, 41 de forma irreversible”, según el mensaje, que atribuye a los atacantes la intención de avanzar hacia la ciudad de Toretsk.

Además, diez de los blindados fueron destruidos, según el mensaje del Ejército ucraniano.

Kiev reivindica un ataque contra una refinería en el sur de Rusia

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó de un ataque realizado en la noche del sábado a este domingo contra una refinería rusa en Rostov, al sur de la Federación de Rusia.

En la noche del 18 de agosto, se atacó la planta de Kavkaz, en la región de Rostov la Federación de Rusia”, manifestó esa instancia del Ejército ucraniano en su cuenta de la red social Facebook.

MÁS INFORMACIÓN: El avance ucraniano en territorio ruso a una semana de la sorpresiva incursión: ya capturaron 28 poblaciones

El ataque, preparado con unidades de las Fuerzas Armadas y operativos de inteligencia, tuvo como objetivo una refinería donde Rusia acumulaba reservas de petróleo y derivados de este hidrocarburo destinadas a abastecer a las tropas invasoras rusas, según Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Un tanque ruso destruido en las afueras de la ciudad rusa de Sudzha, controlada por Ucrania, en la región de Kursk, en medio de la invasión rusa en Ucrania, el 16 de agosto de 2024. (Foto de Yan DOBRONOSOV / AFP)
Un tanque ruso destruido en las afueras de la ciudad rusa de Sudzha, controlada por Ucrania, en la región de Kursk, en medio de la invasión rusa en Ucrania, el 16 de agosto de 2024. (Foto de Yan DOBRONOSOV / AFP)
/ YAN DOBRONOSOV

Según recogió el diario ucraniano ‘Ukrainska Pravda’, el ataque causó dos incendios en el recinto de la refinería rusa.

Rostov se encuentra a unos 100 kilómetros de la frontera entre Rusia y la región del este ucraniano que ocupa el Ejército ruso.

Zelensky denuncia el “terrorismo ruso”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció el “terrorismo ruso” este domingo en un mensaje en redes sociales, en el que expuso que su país fue atacado por el Ejército invasor con un millar de bombas, misiles y drones.

Más de 40 misiles de varios tipos, 740 bombas guiadas y 200 drones de varios tipos fueron utilizados por Rusia contra nuestras ciudades y poblaciones esta semana”, escribió Zelensky en su cuenta de la red social Telegram, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que se observó parte de la destrucción causada por esos bombardeos de la Federación de Rusia.

Las imágenes recogían efectos de esos ataques en las regiones de Sumi (norte), Kherson (sureste), Kharkiv (noreste) y Donetsk, Zaporizhzhia y Dnipropetrovsk (este).

Zelensky publicó su mensaje en una jornada en la que las defensas ucranianas evitaron en la noche del sábado y las primeras horas de este domingo que se registraran víctimas en un ataque aéreo ruso con drones modelo ‘Shahed’, de fabricación iraní, misiles balísticos y bombas guiadas.

Según explicó en su canal de Telegram Mikola Oleschuk, el teniente general ucraniano, un total de trece de los dieciséis sistemas empleados por Rusia en su ataque fueron destruidos, entre ellos dos misiles balísticos, tres misiles de crucero y ocho drones.

En estos bombardeos, que golpearon la región de Kiev, 18 casas, líneas de electricidad y varios coches fueron dañados allí tras impactar en zonas pobladas restos de misiles rusos destruidos por las defensas antiaéreas ucranianas, según informó la agencia ‘Ukrinform’.

TAMBIÉN VER: Bielorrusia promete una respuesta adecuada en caso de ataque ucraniano “como el de Kursk”

Rusia anuncia la toma de localidad en el sector de Pokrovsk

Las fuerzas rusas tomaron la localidad ucraniana de Sviridonivka como parte de su ofensiva en el sector de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.

Las unidades de la agrupación militar Tsentr liberaron la localidad de Sviridonivka de la república popular de Donetsk”, señaló el mando ruso.

Esta minúscula localidad, en la que antes de la guerra apenas vivían 35 personas, es apenas un paso más en dirección a Pokrovsk, cuyo control acercaría más las fuerzas rusas a los bastiones ucranianos de Kramatorsk y Sloviansk en Donetsk.

Según las autoridades ucranianas, las fuerzas rusas se encuentran ya a solo 10 kilómetros de Pokrovsk, por lo que han llamado a evacuarse a los residentes, ante el riesgo de que esta ciudad repita el destino de Avdivka, Márinka y Bakhmut, arrasadas durante los combates.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC