

El papa Francisco, hospitalizado desde hace 19 días, “durmió toda la noche”, indicó este martes el Vaticano, un día después que el jesuita argentino de 88 años, que padece una doble neumonía, sufriera una nueva recaída.
“El papa durmió toda la noche. Ahora descansa”, informó la Santa Sede en un escueto comunicado.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE TAMBIÉN: El papa Francisco “descansó bien toda la noche”, informa el Vaticano
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Pero su estado sufre altibajos.
La crisis respiratoria más fuerte la tuvo el 22 de febrero, cuando necesitó también una transfusión de sangre.
Pero seis días después, tras varios días de mejoría, sufrió un “broncoespasmo” --contracción de la musculatura que recubre los bronquios, provocando dificultades para respirar.
Y, el lunes, tras dos días con estado “estable”, sufrió “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”, según el último parte médico difundido por el Vaticano en la víspera.
Esta nueva crisis estuvo causada “por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo”, por lo que los médicos le realizaron dos “broncoscopias” para aspirar las “abundantes secreciones”, precisó la Santa Sede.
Francisco, que estuvo consciente “en todo momento”, reanudó en consecuencia “la ventilación mecánica no invasiva” que le ayuda a respirar con una mascarilla, y su “pronóstico sigue siendo reservado”, según el último parte.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
La situación ha reabierto además los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.
El pontífice, que en los últimos tiempos descartó la idea de renunciar, no ha hecho ninguna aparición pública desde su ingreso en el hospital. El domingo dio las “gracias” a los fieles por sus oraciones, en un mensaje escrito con motivo del Ángelus.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El nuevo rompecabezas de la geopolítica global se arma al estilo Trump: cómo EE.UU. cambia de aliados
- Tragedia en Bolivia: Al menos 7 peruanos entre las decenas de muertos que dejó choque de autobuses
- La misteriosa enfermedad mortal que ha aparecido en la República Democrática del Congo y que ya deja 53 víctimas
- Alfredo Ferrero: Perú, un aliado estratégico en la región para los Estados Unidos
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.






