El papa León XIV se dirige a la multitud durante la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 18 de junio de 2025. (Foto de Andreas SOLARO / AFP)
El papa León XIV se dirige a la multitud durante la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 18 de junio de 2025. (Foto de Andreas SOLARO / AFP)
/ ANDREAS SOLARO

Escucha la noticia

00:0000:00
El Papa insta a los gobernantes a atajar la “inaceptable” desigualdad en favor de la paz
Resumen de la noticia por IA
El Papa insta a los gobernantes a atajar la “inaceptable” desigualdad en favor de la paz

El Papa insta a los gobernantes a atajar la “inaceptable” desigualdad en favor de la paz

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El ha instado a los políticos del mundo a atajar la “inaceptable” desproporción entre ricos y pobres como servicio en favor de la paz social, durante una audiencia este sábado por el Jubileo de los gobernantes.

El pontífice recordó a los políticos que uno de sus “deberes” es “promover y proteger, más allá de cualquier interés particular, el bien de la comunidad, especialmente en defensa de los más débiles y marginados”.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Irán eleva a 430 el número de muertos y a 3.500 el de heridos en los ataques de Israel

Se trata de esforzarse para que se supere le desproporción inaceptable entre una riqueza en manos de pocos y una pobreza desmedida. Quienes viven en condiciones extremas gritan para hacer escuchar sus voces pero, a menudo, no hallan oídos dispuestos a escucharles”, denunció León XIV.

En este sentido, apuntó que esa desigualdad genera injusticia, lo que puede desembocar en violencia y “antes o después en el drama de la guerra”.

Una buena acción política, favoreciendo una ecua distribución de los recursos, puede ofrecer un eficaz servicio a la armonía y a la paz tanto a nivel social como en ámbito internacional”, recomendó.

León XIV ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico a los políticos que este fin de semana participan en el Jubileo de los Gobernantes y de los Administradores, en el marco de este Año Santo.

En el encuentro estuvo presente la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, así como diputados, senadores, alcaldes, gobernadores regionales o diplomáticos llegados de 68 países.

Ante ellos, señaló como “un gran desafío” la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), al señalar que “será válida ayudando a la sociedad en la medida en que su uso no afecte a la identidad y la dignidad” de las personas y a sus libertades fundamentales.

La vida personal vale mucho más que un algoritmo y las relaciones sociales necesitan espacios humanos muy superiores a las pantallas limitadas que cualquier máquina sin alma pueda confeccionar”, avisó.

Por último, el pontífice agustino, evocando a Cicerón, recomendó a la hora de legislar por el bien común tener como punto de referencia el concepto de la ley natural, “no escrita por la mano del hombre pero reconocida como válida universalmente en todo tiempo”.

MÁS INFORMACIÓN: Un dron iraní impacta en un edificio en el norte de Israel sin causar heridos

La ley natural, universalmente válida por encima de otras convicciones de carácter más opinable, constituye una brújula con la que orientarse a la hora de legislar y actuar, particularmente sobre delicadas cuestiones éticas que hoy tocan la esfera de la intimidad personal”, aconsejó.

León XIV se despidió de los gobernantes citando como “ejemplo” a Tomás Moro, jurista y canciller de Enrique VIII decapitado en 1535 por no acatar la nueva iglesia anglicana.

La valentía con la que no dudó en sacrificar su propia vida con tal de no traicionar la verdad lo hace todavía hoy, para nosotros, un mártir de la libertad y del primado de la conciencia. Que su ejemplo pueda ser para cada uno de vosotros fuente de inspiración”, terminó el pontífice.

Mensaje a la Iglesia en el Perú

El papa León XIV ve “urgente” que en la iglesia arraigue “una cultura de la prevención que no tolere” los abusos, según ha escrito en un mensaje a la periodista que denunció en Perú al grupo del Sodalicio hasta su disolución.

“Quiero agradecer a quienes han perseverado en esta causa, incluso cuando fueron ignorados, descalificados o incluso perseguidos judicialmente”, señala el pontífice en la misiva, publicada por ‘IDL Reporteros’ y divulgada también por los medios de la Santa Sede.

El mensaje está dirigido al estreno de una obra en Perú en la que se narra la batalla de periodista Paola Ugaz y otros compañeros al denunciar los abusos del grupo apostólico Sodalicio de Vida Cristiana, disuelta por orden del papa Francisco por sus abusos.

León XIV, que pasó gran parte de su vida como misionero en varios puntos del Perú, defendió los esfuerzos de su predecesor en la lucha contra los abusos y aseguró que “esa conversión no es retórica sino un camino concreto de humildad, verdad y reparación”.

“La prevención y el cuidado no son una estrategia pastoral: son el corazón del Evangelio. Es urgente arraigar en toda la Iglesia una cultura de la prevención que no tolere ninguna forma de abuso —ni de poder o de autoridad, ni de conciencia o espiritual, ni sexual”, apostó.

Esa nueva cultura, subrayó, “solo será auténtica si nace de una vigilancia activa, de procesos transparentes y de una escucha sincera a los que han sido heridos”.

El pontífice aseveró que, para esta misión, la iglesia necesita a los periodistas y, por ello, realizó un llamamiento por la libertad de prensa, especialmente en el país andino.

Hoy, vuelvo a elevar la voz con preocupación y esperanza al mirar hacia mi amado pueblo del Perú. En este tiempo de profundas tensiones institucionales y sociales, defender el periodismo libre y ético no es solo un acto de justicia, sino un deber de todos aquellos que anhelan una democracia sólida y participativa”, dijo.

Y emplazó a las autoridades peruanas, a la sociedad civil y a cada ciudadano a “proteger a quienes, desde las radios comunitarias hasta los grandes medios, desde las zonas rurales hasta la capital, informan con integridad y coraje”.

Donde se silencia a un periodista se debilita el alma democrática de un país. La libertad de prensa es un bien común irrenunciable. Los que ejercen esta vocación con conciencia no pueden ver apagada su voz por intereses mezquinos o por miedo a la verdad”, advirtió.

Y agregó: A todos los comunicadores peruanos me atrevo a decirles con afecto pastoral: no teman. Con su trabajo pueden ser artífices de paz, unidad y diálogo social. Sean sembradores de luz en medio de las sombras”.

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC