La primera ministra británica, Liz Truss, no pudo vencer el caos político de las últimas semanas y renunció hoy finalmente tras 44 días de haber asumido en el cargo, al reconocer que es “la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable”.
Fuentes de Downing Street admitieron a los principales medios locales que la última jornada de la premier ha sido “difícil”, luego de que al menos 17 diputados han pedido que dimita por la crisis generada a raíz del desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre.
MIRA: Liz Truss, la primera ministra británica más breve de la historia del Reino Unido
“Soy una luchadora, no alguien que abandona”, dijo Truss ayer durante la sesión parlamentaria, en una jornada turbulenta en la que dimitió la ministra del Interior, Suella Braverman.
Truss, que ya ha notificado al rey Carlos III, permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto. Mientras tanto, ya comenzó la batalla.
Cómo es el proceso para elegir al nuevo líder tory
- Los candidatos que se presenten como candidatos para ser líderes -pueden ser muchos- deben ser nominados por otros dos legisladores conservadores.
- Los legisladores conservadores luego realizan varias rondas de votaciones para acortar la lista. Cada vez, se les pide que voten por su candidato favorito en una votación secreta, y la persona con la menor cantidad de votos es eliminada.
- Este proceso se repite hasta que queden dos candidatos. Anteriormente, las votaciones se llevaron a cabo todos los martes y jueves, pero el parlamento debe interrumpir su receso de verano de seis semanas el 21 de julio, por lo que es posible que el proceso deba acelerarse.
- Los dos candidatos finales luego se someten a una votación por correo de la membresía más amplia del Partido Conservador, y el ganador es nombrado nuevo líder.
- El líder del partido con mayoría en la Cámara de los Comunes es el primer ministro automáticamente. Él o ella no tiene que convocar elecciones anticipadas, pero tiene el poder de hacerlo.
¿Cuánto puede demorar?
Los Tory ya han informado que la votación de un nuevo primer ministro será la semana próxima. Graham Brady, el presidente del Comité, aseguró que habló con el presidente del partido, Jake Berry, quien confirmó que “será posible llevar a cabo una votación y concluir una elección de liderazgo para el viernes 28 de octubre. Así que deberíamos tener un nuevo líder antes de la declaración fiscal, que tendrá lugar el 31″ de este mes, dijo.
La duración del proceso para elegir a un líder puede variar, dependiendo de cuántas personas se presenten. Theresa May se convirtió en líder menos de tres semanas después de que David Cameron renunciara en 2016 y todos los demás contendientes abandonaran a mitad de la carrera.
Johnson se enfrentó al exministro de salud Jeremy Hunt en la segunda vuelta de los miembros conservadores para reemplazar a May en 2019 y asumió el cargo dos meses después de que May anunciara su intención de renunciar.
Hablando fuera de Downing Street, Truss dijo que permanecería en el cargo hasta que se elija a un nuevo primer ministro.
¿Quién será ese nuevo líder tory, y futuro primer ministro británico? Circulan varios nombres, pero todavía sin un claro favorito.
Jeremy Hunt
El flamante ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, de 55 años, parece llevar ahora las riendas del poder para reparar los errores que generó la ahora exprimera ministra. Fue él quien anunció el lunes la espectacular supresión de casi todas las medidas fiscales del gobierno de Truss, que habían provocado el pánico en los mercados.
Este carismático y muy experimentado exministro de Relaciones Exteriores y de Salud perdió frente a Boris Johnson en las elecciones al liderazgo conservador de 2019, en las que se presentó como la alternativa “seria”. En las últimas horas su nombre empezó a sonar como favorito para suceder a Truss, pero según aseguró recientemente a la BBC, tras sus dos intentos fallidos de convertirse en el líder del partido y jefe de gobierno no desea participar de nuevo en la carrera
Penny Mourdaunt
Exministra de Defensa y actualmente ministra encargada de las relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, de 49 años, fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido.
Considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador.
De hecho, era la favorita de las bases conservadoras para suceder a Boris Johnson, pero fue descartada en el último momento por los diputados.
Mordaunt se lució el lunes cuando apareció en el Parlamento en sustitución de Truss para responder a la oposición, defendiendo con aplomo el giro en la política económica del gobierno.
Recientemente surgió la hipótesis de una candidatura Mordaunt-Sunak y el diario conservador The Times mencionaba el martes conversaciones no confirmadas en ese sentido.
Rishi Sunak
El ministro de Finanzas de Boris Johnson, Rishi Sunak, fue derrotado por Truss en la fase final del proceso de elección de un nuevo líder conservador a principios de septiembre, decidido por las bases del partido, pero era el candidato preferido de los diputados.
Defensor del Brexit, de 42 años, fue nombrado ministro de Finanzas en 2020, un puesto clave en plena pandemia, pero ha sido criticado por hacer muy poco para contrarrestar la asfixiante crisis por el disparado costo de la vida.
Este multimillonario exbanquero, una figura tranquilizadora que defiende la ortodoxia fiscal, advirtió en repetidas ocasiones que los recortes fiscales sin financiación empeorarían la inflación hasta su nivel más alto en décadas y socavarían la confianza de los mercados.
Había sido en su día el gran favorito para suceder a Johnson, pero perdió legitimidad a raíz de una serie de escándalos. Giraban en torno al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india, que le permitía evitar pagar millones en impuestos en el Reino Unido, y al permiso de residencia en Estados Unidos que Sunak tuvo hasta el año pasado. Además, muchos otros lo ven como el traidor cuya dimisión como ministro en julio precipitó la caída del carismático y controvertido Johnson.
Exanalista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, casado con la hija de un magnate indio, Sunak, cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960, acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.
Suella Braverman
El medio británico The Guardian informó que se espera que Suella Braverman se presente como candidata a líder tory.
“Está claro que Suella tiene un gran futuro en el Partido Conservador y es ampliamente reconocida como una abanderada del auténtico toryismo tradicional”, dijo el exministro John Hayes, confidente y asesor de Braverman.
Braverman, considerada del ala dura del partido conservador en el poder, dimitió ayer de su cargo como ministra del Interior, profundizando la crisis gubernamental de Truss iniciada el mes pasado con el anuncio de un desastroso paquete económico.
La responsable del Interior alegó como motivo para su dimisión haber usado su cuenta de correo personal para enviar un documento oficial a un colega, un “error” y una “infracción técnica” por la que aceptaba su “responsabilidad”, pero también aseguró que le preocupaba “seriamente” las políticas del gobierno.
Boris Johnson
Es un escenario que ha estado circulando en la prensa conservadora desde hace meses: como un ave fénix, el controvertido Johnson haría su regreso, imponiéndose como una opción obvia.
Su aplastante triunfo electoral de 2019 dio a los conservadores una mayoría que no veían desde Margaret Thatcher en la década de 1980.
Pero el héroe del Brexit tiene grandes obstáculos que superar: su dimisión forzada en julio a raíz de una multiplicación de escándalos, entre ellos el de las fiestas en Downing Street contra las normas anticovid, sigue fresca y le atribuye cierta responsabilidad en la actual debacle conservadora.
Además, está por verse si Johnson, embarcado ahora a sus 58 años en una lucrativa carrera de conferenciante por todo el mundo, estaría dispuesto a asumir de nuevo el liderazgo de la formación dos años antes de unas legislativas en que las encuestas prometen una victoria aplastante de la oposición laborista.
Agencias DPA, AFP y Reuters