Ryyan Alshebl, alcalde electo de Ostelsheim. (Foto: Facebook).
Ryyan Alshebl, alcalde electo de Ostelsheim. (Foto: Facebook).
Redacción EC

En el estado de Baden-Württemberg, en el suroeste de , un refugiado sirio que llegó al país europeo en 2015 huyendo de la guerra ganó las elecciones a la alcaldía.

En el municipio de Ostelsheim, Ryyan Alshebl, que dejó su pueblo de As Suwayda en Siria hace ocho años, hizo campaña como independiente. El último domingo derrotó a los aspirantes alemanes Mathias Fey y Marco Strauss al obtener el 55,41% de los votos.

Los lugareños aplaudieron al joven de 29 años cuando anunció su victoria, que calificó de “sensacional”, según informó la televisión local alemana SWR.

Mira: Artemis II: ¿por qué pasaron más de 50 años para el regreso de las misiones a la Luna?

“Hoy, Ostelsheim es un ejemplo de amplitud de miras y cosmopolitismo para toda Alemania”, declaró, según la cadena pública alemana ZDF. “Eso no es algo que pueda darse por sentado en una zona conservadora y rural”.

Tras ganar, Alshebl hizo su primera llamada a su madre en Siria, que se alegró mucho de oír la noticia, según SWR.

Ryyan Alshebl, refugiado sirio, en Ostelsheim, Alemania. (Foto: Ryyan Alshebl / Facebook)
Ryyan Alshebl, refugiado sirio, en Ostelsheim, Alemania. (Foto: Ryyan Alshebl / Facebook)

El primer sirio elegido en Alemania

Según la Asociación de Municipios de Baden-Wurtemberg, Alshebl es la primera persona de ascendencia siria que se presenta y es elegida para un cargo de alcalde. Su mandato comenzará en junio.

Los habitantes de Ostelsheim han dado la bienvenida a su nuevo alcalde. “El cuento de hadas se ha hecho realidad y el hombre adecuado se ha convertido en nuestro alcalde, declaró a SWR Annette Keck, vecina del pueblo.

Strauss, uno de sus oponentes, felicitó a Alshebl. Le deseo buena suerte y al mismo tiempo pido apoyo para el Sr. Alshebl, para nuestro Ostelsheim compartido”, dijo en Facebook.

La ministra de Integración del Estado federado, Manne Lucha, afirmó que la victoria de Alshebl demostraba que la diversidad forma parte natural de Baden-Württemberg. “Me alegraría mucho que la elección de Ryyan Alshebl animara a más personas con antecedentes migratorios a presentarse a cargos políticos”, declaró.

Pero no todo el mundo ha sido tan cálido con el joven de 29 años. La ZDF informó de que el sirio recibió comentarios de odio durante la campaña.


































Contenido sugerido

Contenido GEC