Esta foto muestra la destrucción causada por un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora que azotó la ciudad de Río Bonito do Iguaçu, en el estado brasileño de Paraná, el 7 de noviembre de 2025. Foto: Gobierno del estado de Paraná / AFP
Esta foto muestra la destrucción causada por un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora que azotó la ciudad de Río Bonito do Iguaçu, en el estado brasileño de Paraná, el 7 de noviembre de 2025. Foto: Gobierno del estado de Paraná / AFP
/ HANDOUT

Escucha la noticia

00:0000:00
Tornado deja cinco muertos y más de 430 heridos en sur de Brasil
Resumen de la noticia por IA
Tornado deja cinco muertos y más de 430 heridos en sur de Brasil

Tornado deja cinco muertos y más de 430 heridos en sur de Brasil

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Al menos cinco personas murieron y 432 resultaron heridas por un que arrasó una ciudad del sur de , informaron el sábado las autoridades locales.

Los violentos vientos hicieron volcar autos y derrumbaron viviendas enteras en Río Bonito do Iguaçu, una localidad de 14.000 habitantes ubicada en el estado de Paraná, a unos 400 kilómetros de la capital, Curitiba.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

El fenómeno meteorológico dejó un rastro de destrucción sin precedentes en la región.

PUEDES VER: El Supremo tiene mayoría para confirmar la pena de 27 de años de cárcel contra Bolsonaro

Los bomberos de Paraná y los servicios de salud de varios municipios cercanos atendieron hasta el momento 432 personas afectadas, dijo el gobierno de Paraná en un comunicado.

De ese total, nueve presentan heridos graves y algunos debieron pasar por cirugía.

Además, dos personas siguen desaparecidas, aunque las brigadas de rescate continúan recibiendo información de familiares, lo que podría hacer que ese número aumente en las próximas horas, indicó el gobierno local.

Perímetro urbano

La Defensa Civil estima que cerca del 80% de la ciudad quedó destruida.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran viviendas totalmente arrasadas.

“Es un escenario de guerra”, declaró al portal G1 el coronel Fernando Schunig, director de Defensa Civil de Paraná.

Esta foto muestra la destrucción causada por un tornado que azotó la ciudad de Río Bonito do Iguaçu, el 7 de noviembre de 2025. Foto: Gobierno del estado de Paraná / AFP
Esta foto muestra la destrucción causada por un tornado que azotó la ciudad de Río Bonito do Iguaçu, el 7 de noviembre de 2025. Foto: Gobierno del estado de Paraná / AFP
/ HANDOUT

“La posibilidad de que haya más víctimas es grande. Infelizmente, ese tornado golpeó el perímetro urbano de la ciudad y cuando esos eventos ocurren en la parte urbana, realmente el daño es muy grande, es muy letal”, advirtió el funcionario.

El gobernador de Paraná, Carlos Ratinho Junior, dijo en X que “las fuerzas de seguridad están en alerta, movilizadas y monitoreando las ciudades afectadas por las fuertes tormentas”.

Residentes relataron a medios locales que el tornado llegó acompañado de temporal, viento fuerte y granizo.

El Sistema de Tecnología y Monitoreo Ambiental de Paraná estimó que los vientos alcanzaron entre 180 y 250 kilómetros por hora.

El Cuerpo de Bomberos continúa con operaciones de búsqueda y salvamento en los locales afectados, principalmente en las estructuras más colapsadas.

Un inusual tornado de categoría EF-1 impactó la ciudad de #PuertoVaras, en el sur de #Chile, el domingo 25 de mayo, dejando un saldo de 13 personas lesionadas y más de 250 viviendas con daños de diversa consideración. El fenómeno, con ráfagas de viento de hasta 178 km/h, sorprendió a los habitantes de la Región de Los Lagos, causando estragos en infraestructuras y dejando a cerca de 19.000 personas sin suministro eléctrico. Las autoridades locales, incluyendo al alcalde Tomás Gárate, activaron el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) y declararon alerta roja en la comuna. Se habilitaron albergues para las familias afectadas, y se suspendieron las clases en todos los establecimientos públicos de la zona. La Dirección Meteorológica de Chile confirmó que este evento es uno de los más severos registrados en la región en las últimas décadas, atribuido a condiciones atmosféricas inusuales que podrían volverse más frecuentes debido al cambio climático. #noticiashoy #breakingnews #PuertoVaras #Chile #tornado #emergencia #alertaroja #desastre #climasevero #viviendasdañadas Entérate más en: https://gestion.pe/ #noticiasinternacionales #mundo #diariogestión #economía Puerto Varas Chile tornado categoría EF-1 viviendas dañadas heridos alerta roja emergencia vientos de 178 km/h suministro eléctrico albergues clases suspendidas COGRID cambio climático fenómeno meteorológico Región de Los Lagos infraestructura dañada autoridades locales desastre natural respuesta gubernamental

Contenido sugerido

Contenido GEC