

Escucha la noticia
Colombia: menor que asesinó a Uribe Turbay es sancionado con 7 años de “privación de la libertad”
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El menor que asesinó al senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue sancionado este miércoles con siete años de privación de la libertad por los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
La Fiscalía detalló en un comunicado que por la sanción “el menor de edad deberá permanecer siete años privado de libertad en un centro de atención especializada”.
Newsletter Vuelta al Mundo

El sicario, según las autoridades, es un joven de 15 años cuyo nombre se mantiene en reserva por su condición de menor de edad y que fue capturado en flagrancia el pasado 7 de junio en Bogotá, minutos después del atentado contra el senador del partido opositor de derecha Centro Democrático.
PUEDES VER: El expresidente Uribe homenajea en el lugar del atentado al asesinado senador Uribe Turbay
La sentencia, emitida tan solo 80 días después del atentado a tiros en el que Uribe Turbay sufrió graves heridas en la cabeza que le causaron la muerte el pasado 11 de agosto, se debe a que su proceso lo tramitó el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que en Colombia juzga a jóvenes de 14 a 18 años, con penas de hasta ocho años en centros especializados.
El abogado Víctor Mosquera, que representa a la familia de Uribe Turbay, señaló que “bajo la Ley de Infancia y Adolescencia se impuso una de las sanciones más altas al menor” que cometió el crimen.
“Respetamos la decisión, pero esa sanción nunca se equipara con la vida que arrebató ni con el dolor causado. Esta ley incentiva que el crimen use menores sin castigo real y efectivo”, afirmó Mosquera en X.
Participación del menor en el crimen
La Fiscalía señaló que tras ser convencido de ejecutar el ataque, el menor fue llevado al barrio Modelia, donde Uribe Turbay realizaba un mitin, en un automóvil que conducía Carlos Eduardo Mora González, uno de los seis capturados por este crimen.
El joven “recibió una pistola Glock 9 milímetros de manos de Elder José Arteaga Hernández”, quien también fue detenido y está acusado de coordinar el atentado.

“Posteriormente, descendió del vehículo, caminó al parque El Golfito donde la víctima participaba en una concentración política y le disparó. En la huida por las calles del sector, el adolescente fue interceptado por integrantes del esquema de seguridad del precandidato, y puesto a disposición de las autoridades para su judicialización”, agregó la Fiscalía.
La sanción emitida por el juez del conocimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es de primera instancia y “en su contra proceden los recursos de ley”, según la información de la Fiscalía.
Avances de la investigación
El pasado 11 de agosto, la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, aseguró que el crimen fue tipificado como magnicidio, es decir, homicidio de una persona por su relevancia política o social.
LEE TAMBIÉN: Petro dice que en el funeral de Miguel Uribe Turbay sonaron “las palabras de la venganza”
“El autor material y quienes participaron en la preparación y planificación del magnicidio ya responden ante la justicia”, expresó Camargo, quien recalcó que continúa la búsqueda de los determinadores “sin descartar ninguna hipótesis”, haciendo alusión a sospechas comunicadas por la Policía de que la Segunda Marquetalia, una disidencia de las antiguas FARC, sea quien esté detrás del atentado.
A menos de un año de las elecciones presidenciales de 2026, el crimen de Uribe Turbay ha reavivado el temor a que el país repita los episodios de violencia política de la campaña de 1990, cuando fueron asesinados tres candidatos presidenciales: Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro.
El Gobierno ha encabezado ya tres reuniones extraordinarias de seguridad para investigar y evaluar los hallazgos obtenidos por las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR
- Imputan nuevos delitos a cuatro de los implicados en magnicidio del senador Uribe Turbay
- El Gobierno de Petro ausente del funeral de Miguel Uribe Turbay a petición de la familia
- El expresidente Álvaro Uribe acusa a Gustavo Petro de instigar el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay
- Miles despiden en Colombia al presidenciable asesinado Miguel Uribe Turbay
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.





