El candidato presidencial de izquierda colombiano Gustavo Petro de la coalición Pacto Histórico asiste a su mitin de clausura de campaña antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Barranquilla, Colombia.
El candidato presidencial de izquierda colombiano Gustavo Petro de la coalición Pacto Histórico asiste a su mitin de clausura de campaña antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Barranquilla, Colombia.
/ REUTERS/Carlos Parra Rios
Agencia EFE

El candidato de izquierdas atizó este sábado el “fantasma” de las irregularidades electorales al denunciar un plan desde el gobierno para que las elecciones no se lleven a cabo este 29 de mayo, fecha en la que se debe realizar la primer vuelta de los comicios presidenciales.

En el acto de cierre de campaña en la ciudad de Barranquilla, principal centro urbano del Caribe colombiano, el primer cierre del fin de semana, Petro, quien es el favorito de todas las encuestas, hizo un llamamiento a las demás campañas para unirse contra lo que denominó “un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo”.

Mira: Encuesta Elecciones Colombia 2022: ¿Quién va ganando según último sondeo de Guarumo EcoAnalítica para El Tiempo?

“Yo aquí convoco en esta plaza pública, en esta calle de multitudes llena, a todas las campañas políticas actualmente en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo (centro), a la campaña de Rodolfo Hernández (populista), a la campaña del Pacto Histórico, a ponerse en alerta”, dijo el aspirante presidencial ante unas cuarenta mil personas.

Según Petro, desde el gobierno “tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia”, situación que ha tomado eco en algunos sectores políticos luego de las fallas presentadas durante las elecciones al Congreso realizadas el pasado mes de marzo.

Hace seis días el ministro del Interior, Daniel Palacios, negó las versiones de que el Ejecutivo o la Procuraduría, que es quien organiza los comicios, quería suspender las elecciones, en respuesta a una afirmación del senador Rodrigo Lara, quien en sus redes sociales fue el primero en referirse al supuesto complot.

Expertos electorales han dicho que esos rumores que circulan desde comienzos de semana carecen de veracidad y la directora de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseguró este viernes a los medios que es “realmente imposible” que se suspendan las elecciones porque solo está estipulado para motivos de fuerza mayor, como una catástrofe natural.

“En la Registraduría se han venido tomando acciones de mejora para que no se vuelva a presentar el problema de falta de concordancia entre la información del día de las elecciones y el escrutinio”, dijo Barrios, ante los problemas acaecidos en las legislativas del 13 de marzo que mermaron las confianza en la Registraduría.

PETRO EN SU FEUDO

En la misma ciudad donde ocho meses atrás lideró la primera concentración masiva de su campaña a la presidencia de Colombia, hoy ante unas cuarenta mil personas Petro cerró su campaña en Barranquilla a una semana de las elecciones donde las encuestas lo dan como favorito.

En la misma avenida que es utilizada en carnaval como una gran pista de baile que abarca cinco cuadras, el dirigente de izquierdas, exalcalde de Bogotá, hizo un llamamiento a sus seguidores para que el próximo 29 de mayo el Pacto Histórico, un colectivo de organizaciones políticas alternativas, alcance la Presidencia sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

En medio de estrictas medidas de seguridad que incluyen a guardaespaldas que lo rodean con escudos en la tarima desde la que habló a más de 100 metros de donde estaba el público, Petro instó a toda la población a no dejarse quitar su derecho constitucional a elegir y ser elegido.

“Estamos al borde de un ‘sorpasso’ y el mundo debe ayudarnos a defender con tranquilidad la democracia y los derechos del pueblo sin miedo, sin indecisión, sin temores, porque lo que están demostrando es que han llegado a su momento final”, sostuvo Petro ante una multitud reunida en Barranquilla y procedente desde diferentes zonas de la región Caribe.

DESDE DIFERENTES REGIONES

Leydis Amarillo salió de madrugada desde su casa en la ciudad de Valledupar, ubicada a 296 kilómetros de Barranquilla, para participar en la que es considerada la más grande manifestación política de esta campaña presidencial.

Al filo del mediodía y bajo la sombra de un almendro que la protegía de un aplastante sol, esperó más de siete horas a que llegara Gustavo Petro para escuchar su discurso, que, según ella, la “emociona hasta el alma”.

“Yo espero el cambio, vivir sabroso y que se acabe la corrupción”, afirmó a Efe mientras varias de las amigas con las que salió de Valledupar la animaban a hablar de todas las razones por las que decidieron llegar a Barranquilla.

Para Tomás Enrique Berrío Rebollo, un hombre de ochenta años procedente del municipio de San Onofre, a unas cuatro horas de viaje por carretera, Gustavo Petro “es la mejor oportunidad para conseguir un hospital” para su población.

Todas las encuestas coinciden en mostrar al izquierdista Gustavo Petro como favorito para ganar las elecciones, aunque no lo conseguiría en la primera vuelta. La incógnita es con quién se jugará la segunda vuelta, si con el derechista “Fico” Gutiérrez, exalcalde de Medellín, o con el “ingeniero” Rodolfo Hernández, un populista que ha conseguido subir de forma consistente en las últimas semanas.

Contenido sugerido

Contenido GEC